Psicología clínica

​Pokémon Go como herramienta para combatir trastornos mentales

¿Puede el juego de Nintendo ayudar a personas que presentan dificultades psicológicas?

​Pokémon Go como herramienta para combatir trastornos mentales
Psycogaming Psycogaming Psicología aplicada a los videojuegos

Probablemente en la actualidad, casi todo el mundo conocerá la franquicia de videojuegos Pokémon, ya sea por éstos o por su serie anime, por sus cómics, por sus juegos de cartas coleccionables o por cualquiera de su gran abanico de productos derivados. Pero sin duda, el hito más grande de esta franquicia, ha sido el estreno de su primer videojuego para móviles llamado Pokémon Go.

¿Qué oportunidades terapéuticas nos ofrece Pokémon Go?

Pokémon Go es una aplicación para sistemas operativos Android y iOs en la que su principal atractivo es su jugabilidad tipo realidad aumentada, a través de la cual, haciendo uso de la cámara y el GPS del smartphone, podemos capturar Pokémon mientras paseamos por la calle. El psicólogo Adrián Triglia ya comentó en otro artículo varias de las características del juego que ha convertido Pokémon Go en una especie de fiebre mundial.

Es un videojuego que posee unas mecánicas muy sencillas, simplemente se tiene que mirar el móvil, lanzar Pokéballs con cierta puntería y tapear en algunos momentos, pero la mecánica clave son los coleccionables, aprovechando un universo ya conocido como es el de Pokémon.

Una revolución sin precedentes

La revolución causada por el lanzamiento de este videojuego ha sido totalmente inesperada y única. Ha impulsado en tan sólo siete días, las acciones de Nintendo (principal desarrolladora de Pokémon) un 93%, lo cual es un hito histórico en la historia de los videojuegos. A raíz de esto, Nintendo prometió publicar el 27 de julio los resultados correspondientes al primer ejercicio fiscal entre los meses de abril y junio, con tal de dar a conocer el hito.

A nivel social, el impacto de Pokémon Go ha sido totalmente sorprendente, poblando las calles de todo el mundo de jóvenes (y no tan jóvenes) con sus smartphones para dar captura a los Pokémon, provocando grandes concentraciones de jóvenes en parques y monumentos sin provocar disturbios importantes. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de la concentración masiva de gente en Central Park, únicamente por la aparición de un Pokémon raro. Os dejamos aquí un enlace para más información sobre el evento ocurrido.

Llegados a este punto, es posible que a mucha gente le cause alarma estos acontecimientos, tachando este fenómeno como locura, sin embargo, es importante e interesante analizar las utilidades que puede tener este videojuego como herramienta para, por ejemplo, tratar enfermedades o trastornos mentales, dado su impacto.

Descubriendo el poder terapéutico de Pokémon Go

No son pocos los accidentes y anécdotas curiosas provocadas por el fenómeno Pokémon Go que se han dado a conocer durante estos días. Lo que no sabe tanto la gente es que ya se están dando casos de personas que padecen alguna serie de trastornos mentales que, a través de las redes sociales, están exponiendo que este videojuego les está ayudando a combatir sus problemas, tal y como nos muestra John M. Grohol en un post publicado en el blog de Psychcentral

Lo cierto de todo esto es que Pokémon Go se está convirtiendo en una de las herramientas más potentes del mundo, capaz de hacer salir a pasear largos kilómetros a millones de personas; lo cual es mucho más de lo que ha conseguido hacer cualquier otra aplicación de fitness. Pero más allá de las aplicaciones cardiovasculares que puede tener este videojuego, puede además tener una fuerte implicación en el tratamiento de trastornos mentales como los de ansiedad o los cuadros depresivos.

Efectos colaterales: el videojuego de Nintendo podría combatir la depresión

Los trastornos depresivos, generalmente según el DSM-V (2013), están caracterizados por un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o placer por gran parte de las actividades, falta de apetito, insomnio o hipersomnia, fatiga excesiva, etc. 

Gracias a la aportación de numerosas personas en las redes sociales, podemos ver cómo Pokémon Go, gracias a la revolución que ha causado, está consiguiendo que muchas personas con depresión salgan a la calle a capturar Pokémon y a realizar ejercicio, provocando que el estado de ánimo de éstos mejore y aumente su apetito debido al ejercicio realizado, lo cual provoca una regulación del sueño y una activación del cuerpo durante los largos paseos que elimina la "falsa" fatiga que estas personas sufren.

Pokémon Go contra la ansiedad y la fobia social

En el caso de las personas que sufren de ansiedad, los beneficios son igual de sorprendentes. El trastorno derivado de la ansiedad, más frecuente en la población no adulta, habitualmente suele presentarse en forma de fobia social, actualmente llamado trastorno de ansiedad social según el DSM-V (2013). 

Este trastorno está caracterizado por un miedo o ansiedad intensa durante la exposición del individuo que la padece, a situaciones sociales en las que haya un número de personas superior al de su círculo más íntimo. Lo cual suele derivar en conductas de huida y evitación, llevando al individuo a confinarse en casa debido al gran miedo que sienten. 

Gracias al fuerte sentimiento de comunidad que se ha generado entre jugadores de Pokémon Go y el gran sentimiento de inclusión que están experimentando, las conductas prosociales efectuadas entre ellos, están llevando a que muchas personas con problemas de fobia social superen sus miedos. El hecho de enfrentarse a sus miedos con el objetivo de capturar Pokémon y verse doblemente recompensados con las recompensas del videojuego y la gran aceptación global entre "entrenadores", está convirtiendo el juego en una herramienta muy poderosa para superar o atenuar estas dificultades.

Algunas conclusiones y reflexiones

Todavía es muy pronto para establecer relaciones causales entre Pokémon Go y la psique de las personas ya que de momento, este videojuego aporta una experiencia aún limitada. Sin embargo, el impacto inicial, como podemos ver, ha sido histórico y ha logrado crear un movimiento que escapa a lo establecido hasta ahora en la comunidad gamer, trasladando el contexto de juego de la habitación o el comedor, a las calles de la ciudad y produciendo, en muy poco tiempo, experiencias de superación a personas con trastornos mentales de tipo depresivo o ansioso.

Puesto que el camino de Pokémon Go, sólo ha hecho que empezar, sus posibilidades todavía son desconocidas. Sin embargo, sabemos que con un uso adecuado, este videojuego podría convertirse en un punto de inflexión en cuanto al uso de éstos como herramientas terapéuticas para tratar trastornos mentales. Sin duda, la investigación realizada a través de este movimiento será muy productiva e interesante para toda la comunidad de psicólogos.

Psycogaming Psycogaming Psicología aplicada a los videojuegos

Psycogaming es una empresa formada por un grupo de psicólogos expertos en videojuegos. El objetivo principal de Psycogaming es fomentar y divulgar la cooperación entre psicólogos y la industria del videojuego  Psycogaming es una empresa que ayuda a los desarrolladores de videojuegos a implementar técnicas y recursos que supongan claros beneficios cognitivos, sociales y emocionales para sus productos, mejorando la experiencia del usuario y la inmersión en la historia y las dinámicas virtuales.