Psicología clínica

Fobia social: ¿qué es y cómo superarla?

La timidez, el aislamiento y la falta de habilidades sociales pueden provocar Fobia social.

Fobia social: ¿qué es y cómo superarla?

Imagen: Wikimedia

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

¿Sientes una vergüenza extrema al hablar con gente que no conoces? ¿Te sientes muy inseguro cuando estas rodeado de gente la mayoría del tiempo? ¿Te produce un gran malestar hablar en público? ¿Estos miedos te hacen muy difícil llevar a cabo tus tareas diarias o hablar con otras personas en el trabajo o en el colegio? 

Si te ocurre esto a menudo, es posible que sufras un trastorno de ansiedad llamado fobia social.

Fobia social: causas, síntomas y tratamiento

Este trastorno se suele confundir con la timidez, pero no todas las personas tímidas sufren fobia social. 

Un estudio que llevó a cabo el National Institute of Mental Health (NIMH) y que fue publicado en Journal Pediatrics en 2011, el 50 por ciento de los adolescentes sufren timidez, pero de éstos, solamente el 12 por ciento cumple los criterios de Fobia social.

¿Qué es la fobia social?

La Fobia social es un fuerte miedo irracional hacia situaciones de interacción social. Por ejemplo, la persona que padece Fobia social siente ansiedad extrema al ser juzgado por otros, al ser el centro de atención, por la idea de ser criticado por otros individuos e, incluso, al hablar por teléfono con otras personas.

Los fóbicos sociales son conscientes de que no deberían sentirse tan mal ante las situaciones desencadenantes, pero son incapaces de controlar su miedo y su ansiedad. Además, suelen evitar las situaciones que provocan la sintomatología de este trastorno, pues no son capaces de soportar el malestar.

Entre estos individuos existen diferentes grados del trastorno, y algunas personas pueden sentir los síntomas en algunas situaciones sociales (Fobia social específica), mientras otros pueden sentirlos en todas las situaciones sociales (Fobia social generalizada).

Causas

La Fobia social suele iniciarse durante la adolescencia, y es habitual que las personas que la sufren no busquen ayuda hasta después de diez años de presentar síntomas. Como la mayoría de las fobias, el ambiente juega un papel determinante en su aprendizaje.

Pese a que algunas investigaciones indican que la Fobia social puede deberse a un desajuste de neurotransmisores (especialmente de la serotonina), las experiencias traumáticas del pasado, el haber crecido sobreprotegido por la familia o la limitación de oportunidades de interacción social son los factores causantes más comunes de esta fobia.

Síntomas

La sintomatología de la fobia social no es diferente a la de otras fobias, pues los individuos que sufren fobia social presentan síntomas ansiosos y miedo extremo en las situaciones sociales diarias. Piensan que son vigilados y juzgados por todo el mundo, y cuando hacen las cosas mal sienten mucha vergüenza. El miedo y la ansiedad que sienten es tan intenso que interfiere en su trabajo, el colegio y otras actividades del día a día.

Además, otros síntomas de la fobia social incluyen:

Como se ha comentado, las personas con este tipo de fobia suelen evitar las situaciones que pueden provocar el malestar y los síntomas expuestos. Entre estas situaciones se encuentran:

  • Asistir a fiestas y otras reuniones sociales
  • Comer, beber y escribir en público
  • Conocer nuevas personas
  • Hablar en público
  • Utilizar los baños públicos

Tratamiento

El tratamiento psicológico que se utiliza habitualmente para tratar la Fobia social es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), ya que ayuda y facilita conocer el origen del problema y el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones o fobias temidas. La TCC se centra en entrenar al paciente para detectar los pensamientos irracionales y reemplazarlos por aquellos que van a mejorar su calidad de vida. Además, la Terapia Cognitivo Conductual también incluye estrategias de exposición a los estímulos temidos, de esta manera el paciente experimenta por sí mismo la irracionalidad de la fobia.

Por tanto, el tratamiento más frecuente incluye estrategias de reestructuración cognitiva, entrenamiento de habilidades sociales, relajación y exposición. Es importante entender que la exposición es suficiente para la fobia social específica, pero para la fobia social generalizada existen diferentes programas de intervención que incluyen distintas estrategias. A continuación os presentamos tres de los programas más utilizados (suelen aprovechar el formato grupal):

  • Terapia cognitivo conductual en grupo de Heimberg y cols. (1998): Reestructuración cognitiva, tareas conductuales en grupo y exposición a situaciones cotidianas reales.
  • Terapia cognitivo conductual comprensiva de Davidson y cols. (2004): Reestructuración cognitiva, tareas conductuales en grupo y exposición a situaciones cotidianas reales y entrenamiento en habilidades sociales.
  • Terapia cognitivo conductual de Clark y cols. (1995): propone un Protocolo de Tratamiento Individual más centrado en aspectos cognitivos (interpretación de situaciones sociales, actuación y riesgo social, expectativas, atención, etc.).

Referencias bibliográficas:

  • Bravo, M. A. y Padrós, F., (2013) Modelos explicativos de la fobia social: Una aproximación cognitivo conductual. Uaricha, 11(24), 134-147.
  • Hermans, D. Vantseenwegen, D. y Craske, M. G. (2008). Miedos y fobias: Debates, investigaciones futuras e implicaciones clínicas. En M. G. Craske, D. Hermans y Vansteenwegen (Eds.), Miedos y fobias: de los procesos básicos a las implicaciones clínicas (pp. 257-264). México: Manual Moderno.
  • Torgrud, L. J., Walker, J. R., Murray, L., Cox, B. J., Chartier, M. y Kjernisted, K. D. (2004). Deficits in perceived social support associated with generalized social phobia. Cognitive Behaviour Therapy, 33(2), 87–96.
Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.