https://pixabay.com/es/mujer-vestido-playa-la-luz-627395/

¿Has oído hablar alguna vez de los sueños lúcidos? Los sueños lúcidos (también conocidos como sueños conscientes) son aquellos sueños que tenemos y en los cuales somos conscientes de que nada de lo que estamos experimentando está pasando realmente, ya que sabemos que nos encontramos dormidos.

Existen varios niveles en los que un individuo puede experimentar el sueño lúcido. En el nivel más bajo la persona nota que está soñando, pero no consigue reconocer el significado de lo que está ocurriendo. Los que consiguen tener un grado más elevado de lucidez del sueño son totalmente conscientes de lo que está ocurriendo y pueden llegar a controlar el sueño.

Sueños lúcidos y solución de problemas en el mundo real

El mundo de los sueños puede ser, o un lugar maravilloso o un terreno hostil para pasar la noche. Pero si se controla el sueño, éste puede llegar a ser en algo más: ya que puede ayudar a perfeccionar esas habilidades cognitivas que utilizamos cuando estamos despiertos y ayudar a solucionar problemas en el mundo real. Un estudio reciente de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido así lo demuestra.

La investigación fue llevada a cabo por el Dr. Patrick Bourke, un profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Lincoln, y su estudiante Hannah Shaw. Este es el primer estudio que relaciona los sueños lúcidos con el “insight”.

Sueños lúcidos, autoconfianza y satisfacción con la vida

Otros estudios sobre los sueños lúcidos van encaminados a demostrar el beneficio que este tipo de sueño provoca en el bienestar y la salud mental en general.

Según Úrsula Voss, investigadora del sueño en la Universidad de Bonn en Alemania, las personas que experimentan sueños lúcidos tienden a despertarse “con una sensación de euforia, ya que realmente se sienten mejor y con la sensación de haber logrado algo en sus sueños."

Según otro estudio llevado a cabo por Evelyn Doll de la Universidad de Medicina de Vienna, los sujetos de su investigación que habían experimentado sueños lúcidos, puntuaron más alto en cuestiones relacionadas con la confianza en sí mismos, tendían a ser más asertivos, y mostraban un mayor bienestar. En esta muestra, se compararon las puntuaciones de un cuestionario que realizaron 27 soñadores lúcidos frecuentes y 33 personas que raramente habían experimentado sueños lúcidos.

Los sueños lúcidos para superar el Estrés Post Traumático

Tras el conflicto de Gaza de 2008 entre las fuerzas israelíes y palestinas, la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, demostró que el sueño lúcido es efectivo para superar el Estrés Postraumático. Nirit Soffer-Dudek y sus colaboradores llevaron a cabo la investigación con 223 mujeres que vivían en la zona afectada por la ofensiva militar, los resultados indicaron que los sujetos que habían estado expuestos a mayores niveles de violencia mostraban los niveles más altos de angustia, un estado que fue menos severo en los que afirmaban ser capaces de experimentar sueños lúcidos.

Sueños lúcidos y entrenamiento en imaginación

Este estudio indica que en los sueños lúcidos se emplean las mismas áreas cerebrales que en en el entrenamiento en imaginación. Por tanto, además de los beneficios que hemos mostrado en las líneas anteriores, existen otros efectos positivos:

  • Aumenta la capacidad de concentración y la precisión
  • Refuerza la memoria
  • Estimula la creatividad
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

Para leer más sobre el entrenamiento mental a través de la imaginación, te recomendamos este artículo: “Entrenamiento Mental a través de la Imaginación: Psicología del Deporte”.