Muchas personas se preguntan cuál es la mejor pasta de dientes para mantener una salud bucodental adecuada. En el mercado existen múltiples marcas y productos para este fin, por lo que a veces puede ser un poco complicado elegir correctamente entre tanta oferta.

Además, no es fácil encontrar el dentrífico adecuado entre tantas características posibles: antisarro, blanqueantes, antisensibilidad, protección total, tres en uno...

Para ayudarnos en esta misión de encontrar el dentrífico adecuado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado recientemente una investigación para analizar la relación calidad-precio de distintas marcas y productos de pastas de dientes que podemos encontrar en cualquier supermercado. A raíz de la información extraída, la OCU ha hecho público un informe con las 5 mejores pastas de dientes.

¿Cómo elegir una buena pasta de dientes?

Como hemos comentado, la amplia oferta en pastas de dientes dificulta que podamos hacernos una idea acertada sobre las bondades y defectos de cada producto. ¿Cuál es la diferencia real entre cada uno de los dentríficos? ¿Cuál es la mejor opción para la salud de cada miembro de la familia?

Estas dudas son normales y acaban por confundirnos como consumidores. Al final, lo habitual es probar unas pocas marcas de dentrífico y quedarse con aquella que nos gusta más por su relación calidad-precio, aunque seamos unos completos desconocedores de si realmente estamos usando el producto correcto.

Así debería ser un dentrífico de calidad

Hay que desmentir un mito: que un dentrífico sea más caro no es un seguro de que será de mejor calidad. Una buena pasta de dientes debe poseer una serie de virtudes que garanticen nuestra salud bucodental, cuidando el esmalte y eliminando la placa y el sarro que se acumula entre los dientes.

Para que estas medidas protectoras sean fiables, el dentrífico debe contener flúor. Esta sustancia combate eficazmente la caries y elimina la placa que acumulamos tras cada comida. Los niños, eso sí, deben usar dentríficos con una concentración en flúor menor a la que usamos los adultos.

Otro elemento importante a la hora de elegir una u otra marca de pasta de dientes es conocer el estado de nuestra salud dental y nuestras necesidades específicas. Si sufres sangrado dental, gengivitis o periodontitis deberías decantarte por una pasta suave y delicada con las encías, con clorhexidina.

Ahora bien, si tienes sensibilidad dental, existen pastas de dientes específicas para que el frío y el calor dejen de causarte dolor.

Las 5 mejores pastas de dientes

Vistos los componentes y analizada la eficacia de cada pasta de dientes del mercado, la OCU ha elaborado un ranking de dentríficos según su relación calidad-precio. Este ranking ha sido dado a conocer por medios especializados en medicina y salud, como el portal español 'Viviendo La Salud'.

En esta lista aparecen marcas tan reconocidas como Sensodyne o Colgate, pero también aparecen algunas marcas blancas que combinan un coste menor con una calidad notable.

1. Sensodyne ‘Protección Total’

La pasta de dientes 'Sensodyne ‘Protección Total’ es, según la OCU, la mejor de las analizadas en el estudio. Se trata de una excelente opción a la hora de proteger nuestra boca de caries y bacterias.

Sensodyne es un dentrífico que se publicita como protector del esmalte dental, además de prevenir la aparición de defectos y manchas en nuestros dientes.

2. Auchan ‘Fluor y Mentol’

Una marca blanca que ha obtenido el segundo puesto en este ranking elaborado por la OCU. La pasta de dientes Auchan, fabricada por Alcampo, tiene una gran relación calidad-precio.

Los análisis destacan que Auchan 'Fluor y Mentol' es un dentrífico que roza el excelente en la protección antiplaca, anticaries y por su efecto blanqueador. Además, tiene un precio hasta cuatro veces más bajo que otras marcas muy conocidas pero que no están a su nivel.

3. Deliplus ‘Acción Total’

Otro dentrífico de marca blanca que se cuela en la tercera posición del ranking de la OCU. En este caso se trata de Deliplus ‘Acción Total’, también reconocido como uno de los más destacados en su relación calidad-precio.

Su protección antiplaca y su etiquetado detallado hacen de este producto de Mercadona uno de los más recomendados por los dentistas.

4. Binaca ‘Encías Fórmula antibacteriana’

Binaca ‘Encías Fórmula antibacteriana’ es la cuarta pasta de dientes con mejor nota. Siendo Binaca una marca de dentríficos de gran popularidad, este dentrífico destaca por su acción anticaries.

Además, es uno de los dentríficos más respetuosos con el esmalte dental. Por tanto, es una gran opción para aquellas personas que se cepillan los dientes después de cada comida, ya que su efecto de abrasión es prácticamente nulo.

5. Colgate ‘Total’

Entre las cinco mejores pastas de dientes del mercado, y en la quinta posición, encontramos la conocidísima Colgate 'Total'. Estamos ante la marca más conocida en Occidente, y ha logrado una gran fidelización de sus clientes a lo largo de décadas de dominio.

A pesar de los cambios en el mercado y de un público cada vez más exigente, Colgate ha ido adaptándose diseñando productos con matices y características diferentes. Colgate 'Total' destaca por su acción antiplaca y por ser un potente agente anticaries.