Cultura

​14 películas y documentales sobre el Trastorno Bipolar

¿Cómo se ha reflejado este trastorno en la gran pantalla y en el mundo audiovisual?

​14 películas y documentales sobre el Trastorno Bipolar
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

El Trastorno Bipolar puede ser uno de los trastornos del estado de ánimo sobre los que más mitos circulan y, ciertamente, puede llegar a ser complicado de entender.

Sin embargo, el mundo del cine y de los documentales cuenta con varios ejemplos que ayudan a comprender en qué consiste esta clase de problemas anímicos y del comportamiento. Pueden llegar a ser una buena manera de aprender el modo en el que surge la bipolaridad y cómo se presenta a través de lo actos de las persona que lo experimentan.

Películas y documentales sobre la bipolaridad

A continuación puedes ver una lista de documentales y películas sobre el Trastorno Bipolar, que captan diferentes facetas de su cuadro de síntomas. No están ordenadas por calidad ni por antigüedad.

1. Biutiful

Una producción mexicana y española dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem. En ella se narra con tono melancólico y sutil la relación de un hombre joven con la muerte.

2. Amor loco

Esta película protagonizada por Drew Barrymore y Chris O'Donell narra la relación romántica entre dos jóvenes, marcada por los altibajos emocionales típicos del Trastorno Bipolar y el modo en el que huyen de la familia y de las instituciones de salud mental.

3. The Flying Scotsman

Un repaso a la historia de Graeme Obree, un conocido ciclista escocés que presenta Trastorno Bipolar y, a pesar de los problemas que esto supone, consiguió llegar a ser un deportista de élite.

4. Mr Jones

Una de las descripciones más claras del Trastorno Bipolar que se pueden encontrar en una película, gracias al trabajo de Richard Gere. Aquí, representa a un hombre con fuertes altibajos emocionales y cambios bruscos de humor que mantiene una relación compleja con su psiquiatra (Lena Olin).

5. Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressive

Un documental televisivo partido en dos partes, sobre el modo en el que este comediante, escritor y actor inglés vive su trastorno mental. Este, en concreto, es un trastorno del estado de ánimo conocido como ciclotimia, que es una forma leve de Trastorno Bipolar.

6. Van Gogh: painted with words

Un docudrama sobre la vida del famoso pintor holandés, encarnado aquí por el famoso actor Benedict Cumberbach. El modo en el que se presentan las fases de a vida atormentada de Van Gogh son una buena descripción de los síntomas del Trastorno Bipolar.

7. Las Horas

Una película vertebrada a través de 3 épocas distintas y 3 mujeres diferentes que protagonizan cada una de ellas y que, de algún modo, están unidas por la obra de la escritora Virginia Woolf.

8. Normal Life

Al igual que otras películas sobre el Trastorno Bipolar como Amor Loco, esta se centra en la relación de dos personas, una de las cuales experimenta bipolaridad. En este caso se trata de un policía y una joven cuya estabilidad mental se ve comprometida.

9. Wilbur se quiere suicidar

Wilbur es un hombre al que, a primera vista, parece que no le falta encanto o humor. Sin embargo, la idea de suicidarse va ganando cada vez más fuerza en su vida, producto de un pesimismo que lo persigue allá donde vaya.

10. Michael Clayton

No es en sí una película sobre el Trastorno Bipolar, pero uno de los personajes que aparecen en ella presenta este trastorno del estado de ánimo. Se trata de uno de los abogados, Arthur Edens.

11. Blue Sky

Esta película habla sobre un matrimonio formado por una mujer con inestabilidad mental que va evolucionando en depresión (Jessica Lange) y un soldado del ejército estadounidense que además de sufrir fuertes presiones en su trabajo, se encuentra cada vez más aislado socialmente.

12. El lado bueno de las cosas

Una historia que explora el lado personal de quien experimenta en carne propia este trastorno. Dos personas con problemas para relacionarse se encuentran y, sin advertirlo, ven que a pesar de ser muy diferentes las experiencias por las que han tenido que pasar hacen que se encuentren en la adversidad.

13. Dos mundos 

Una metáfora acerca del carácter inestable que se da en las personas con bipolaridad.

14. A por todas

Esta película, rodada en los años 80, refleja el estigma del trastorno y le añade las dosis de humanidad que los pacientes debían exprimir para hacer frente a un entorno hostil.

Etiquetas: Cultura, Trastorno
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.