Pareja

​10 señales para saber si estás viviendo el amor auténtico

¿Cuáles son los rasgos característicos de un amor leal de esos que no se olvidan?

​10 señales para saber si estás viviendo el amor auténtico

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Sentir amor verdadero por alguien y ser correspondido es, posiblemente, una de las mejores experiencias que podemos sentir las personas. 

Tener a ese alguien especial al lado cada día, vivir momentos inolvidables y saber que la persona que amas va a estar junto a ti en los buenos y los malos momentos, no tiene precio. Quién lo haya experimentado, sabrá que ha vivido los momentos más felices con su fiel compañero.

Diferentes tipos de amor

El amor auténtico podría ser considerado como el amor más puro y noble, aunque no siempre se manifiesta en una relación amorosa. A menudo confundimos el amor auténtico con la pasión o el enamoramiento. El primero es aquel amor que se basa en la confianza y el respeto, en la amistad más pura; y estas características no tienen porque darse, por ejemplo, en el amor pasional, Y es que, tal y como dice el dicho, “el amor auténtico es una amistad con momento eróticos”. El amor auténtico es un amor que nos permite ser libres y aceptar a nuestra pareja como es, hay que trabajarlo, y tiene que ver con los valores de la persona.

Algunos teóricos han intentado abordar este concepto, que en realidad es complejo, para realizar una clasificación de los distintos tipos de amor. Uno de los más conocidos es Sternberg, el autor de la Teoría Triangular del amor. Su teoría afirma que existen tres elementos que interactúan entre ellos para formar un tipo u otro de amor: intimidad, pasión y compromiso. Por ejemplo, el amor con intimidad y compromiso es el amor sociable. Además de éste, y según la teoría de Sternberg, existen otros tipos de amor: cariño, amor romántico, encaprichamiento, amor fatuo o amor vacío.

Señales del amor auténtico

Sin embargo, además de esta clasificación, otros autores hablan del amor verdadero o auténtico, que es un tipo de amor que tiene una serie de características que podrás encontrar a continuación. Las señales del amor verdadero son:

1. Es un amor maduro

Para que el amor sea auténtico no solo es necesario que hay intensidad, sino que las dos personas se deben comportarse como adultos y deben ayudar y poner de su parte para que la relación siga su camino juntas. Para que el amor sea maduro es necesario que se cumplan algunas características, como ejemplo: la buena comunicación y el entendimiento de que el otro miembro de la pareja tambien tiene sentimientos.

El amor maduro se basa en la idea de que esta clase de amor hay que trabajarlo y las cosas no ocurren por sí solas. Dos personas pueden atraerse mucho, sin embargo, no ser capaces de controlar sus emociones. El resultado suele ser los malos entendidos y comportamientos excesivamente pasionales que pueden deteriorar la relación.

2. Es racional y realista

Y es que el amor maduro y auténtico también es una amor racional y realista, en el que la persona es consciente de lo que está viviendo y no solo siente sino que también piensa. 

El amor racional sabe que las personas no son perfectas y que la relación puede pasar por altibajos. El verdadero problema no son los altibajos en sí, sino cómo se solucionan. El amor racional no se alimenta solo del sentimiento ni es es puro impulso. En otras palabras, es un amor sensato.

3. Se basa en la amistad

El amor auténtico no es fruto de la simple atracción, sino que hay algo en él que hace que realmente te preocupes por la otra persona, que la sientas cerca, que sea tu amiga. Compartes momentos buenos con tu pareja, disfrutas de su presencia, aprendes cosas nuevas con él o ella y es mejor que cualquier amigo que puedas tener. Es, sin duda, tu mejor amigo.

4. Existe compromiso

El compromiso es clave en las relaciones de pareja y en el amor auténtico. Este tipo de amor es característico de individuos que están preparados para una relación de pareja y tienen una visión clara de estabilidad. El compromiso no es atadura, sino que es el deseo de estar con esa persona a lo largo del tiempo.

5. Proyectos en común

El compromiso ayuda crear proyectos en común y a visualizar un futuro compartido con esa persona tan especial. Si el amor no es verdadero, difícilmente los dos miembros de la pareja harán planes juntos más allá del presente, por ejemplo, irse a vivir juntos.

6. Se negocia

El amor auténtico se basa en la negociación y el diálogo, porque cada miembro de la pareja pone de su parte para comprender las necesidades de la otra persona y, además, entiende que la relación es cosa de dos. El amor auténtico es altruista y funciona porque es un amor maduro, en el que la comunicación es un pilar básico de la relación.

7. Es incondicional y se respeta a la otra persona

Y, por tanto, es un amor que se basa en el respeto. Es incondicional, y cuando las cosas salen mal, se intentan resolver en lugar de mirar hacia otro lado. Por eso se negocia y se plantean alternativas para solucionar los problemas.

8. No hace sufrir

Si estás en una relación que te hace sufrir, entonces no es amor auténtico. En el amor verdadero la relación es simétrica: un día das tú y el siguiente da el otro miembro de la pareja. Pueden haber malos entendidos, pero los momentos buenos superan con creces a los momentos malos.

9. Es libre

Es libre en el sentido de que no hay ataduras. La persona no presiona a la otra persona ni obliga ni somete con una actitud manipuladora. El amor fluye porque los dos miembros están a gusto con lo que tienen y con lo que piensan. Se respetan y se aman.

10. Cada miembro se comporta tal cual es

Para que dos personas puedan quererse de forma auténtica primero han de amarse a sí mismas. El amor auténtico nace del propio amor hacia uno mismo. Difícilmente podremos amar a otras personas si no nos queremos tal y como somos. Si la relación con nosotros mismos es mala, como resultado, seremos personas dependientes de nuestra pareja. Eso no es amor auténtico.

Etiquetas: Amor y sexo, Pareja
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.