La terapia de duelo es un tipo de terapia psicológica que tiene como finalidad ayudar a las personas a enfrentar y superar la pérdida de un ser querido de una manera saludable, pues la muerte de alguien que ha sido importante en nuestra vida es una de las peores experiencias que podemos vivir.

Son muchos los individuos que requieren asistencia psicológica para poder aceptar esta dura situación. Por eso, los profesionales de la salud mental que atienden a estas personas deben estar bien formados y preparados para realizar su trabajo con las máximas garantías.

Mejores cursos de duelo en España

Los psicólogos y terapeutas que deseen dedicarse a este tipo de terapia deben complementar sus estudios universitarios con alguna acción formativa especializada en este ámbito, pero en España, desafortunadamente, no existen muchos cursos destinados a este fin.

Sin embargo, dentro de este abanico formativo reducido es posible encontrar cursos de calidad que están orientados a la introducción y la profundización de esta especialidad.

A continuación puedes encontrar una lista con los mejores cursos sobre duelo.

1. El proceso de duelo: una formación para el acompañamiento en proceso de duelo desde una perspectiva integrativa (Instituto Mensalus)

  • Centro educativo: Instituto Mensalus
  • Ubicación: Barcelona

El Instituto Mensalus de Barcelona es uno de los centros de Psicología más prestigiosos de Barcelona, que ofrece, además de terapia psicológica, formación para psicólogos y psiquiatras.

El curso “El proceso de duelo: Una formación para el acompañamiento en proceso de duelo desde una perspectiva integrativa” permite a los alumnos conocer las distintas herramientas terapéuticas que son necesarias para la terapia de duelo, y ofrece a éstos los conocimientos necesarios para adoptar la actitud idónea en la relación con el paciente.

Este curso proporciona a los alumnos las destrezas para diagnosticar y diferenciar el duelo normal del duelo complicado y experimentan con las técnicas de intervención más eficaces. La metodología de este curso combina la teoría y práctica, e incluye, además del role playing y lavisualización de sesiones, la supervisión de casos.

En definitiva, la finalidad de esta formación es que los alumnos, al finalizar el curso, sean capaces de llevar a cabo por sí solos una adecuada valoración diagnóstica y sean capaces de diseñar y poner en práctica una intervención terapéutica que tenga en cuenta las necesidades del paciente en duelo, sus características personales y el contexto en el que tiene lugar.

El curso se estructura en 7 sesiones de periodicidad semanal, de 3 horas cada una, pero durante el mes de noviembre se ofrece una versión intensiva durante 2 fines de semana (viernes tarde y sábado). Este curso intensivo inicia el 24 de noviembre.

  • Si deseas obtener más información sobre este curso, puedes encontrar los datos de contacto del Instituto Mensalus haciendo clic aquí.

2. Afrontar la pérdida: el duelo (COP Madrid)

  • Centro educativo: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Ubicación: Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ofrece la posibilidad de asistir a un taller de intervención para que los alumnos desarrollen las competencias prácticas necesarias para realizar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo. 

El curso, que está estructurado en diez sesiones, aporta una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo y ayuda a los alumnos a identificar las características del duelo complicado o del duelo infantil, así como sus diferencias evolutivas respecto al duelo normal. Asimismo, dota a los participantes de las técnicas y habilidades esenciales para la intervención personas que han de afrontar algún tipo de pérdida.

3. Curso de Intervención en Duelo, Pérdidas y Trauma (IPIR)

  • Centro educativo: Instituto IPIR
  • Ubicación: Varias

El Instituto IPIR imparte una acción formativa completa para aquellos profesionales de la Psicología que deseen especializarse en el ámbito de la terapia de duelo y quieran adquirir herramientas para la identificación, prevención y tratamiento eficaz en este tipo de psicoterapia.El programa ha sido diseñado para los psicólogos y otros profesionales de la salud que están regularmente en contacto con personas que afrontan situaciones de trauma o pérdidas, así como para estudiantes de postgrado que quieran especializarse en este ámbito.

Este centro imparte una formación que consiste de tres niveles, y es posible asistir a sus cursos en diferentes ciudades del territorio español.

4. Curso de intervención psicológica de apoyo y terapia de duelo (Grupo Laberinto)

  • Centro educativo: Grupo Laberinto
  • Ubicación: Madrid

Se trata de una acción formativa introductoria de dos jornadas para que los participantes puedan iniciarse en el tratamiento psicológico con pacientes en duelo y así conozcan el protocolo de intervención en este tipo de terapia.

Los alumnos se adentran en el conocimiento de las distintas claves para la intervención psicoterapéutica en duelo. Además, analizan, gracias a la presentación de casos prácticos, las habilidades terapéuticas requeridas y detectan sus propios errores y aspectos que requieren supervisión.

Este curso se imparte en Madrid, y está pensado para todos aquellos profesionales de la salud que tengan la intención de formarse en esta especialidad.

5. Curso de intervención en duelo (IFIS)

  • Centro educativo: Instituto de Formación e Intervención Social
  • Ubicación: Madrid

Este curso de verano se lleva a cabo de manera presencial en Madrid, y tiene como objetivo que los estudiantes adquieran una base teórica sólida y experimenten con las diferentes técnicas de intervención en terapia de duelo. A lo largo del periodo lectivo, éstos aprenden las diferentes fases del duelo y logran diferenciar el duelo patológico del que no lo es.

También aprenden la relación entre el duelo y el sistema inmunológico y realizan un trabajo personal sobre la muerte. Se dirige a todos aquellos profesionales que participan en los distintos ámbitos de atención a personas inmersas en procesos de duelo: salud, servicios sociales o emergencias.