Frases y reflexiones

Las 55 mejores frases sobre Psicología... y su significado

Citas célebres que distintos psicólogos nos han dejado a lo largo de años de estudio y reflexión.

Las 55 mejores frases sobre Psicología... y su significado
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

A lo largo de la  historia de la psicología han sido muchos los psicólogos que han marcado una época y que, gracias a sus descubrimientos, han influenciado a otros profesionales de esta disciplina.

Tanto por su innovadora manera de pensar como por su sus aportaciones a la ciencia psicológica, éstos son y siguen siendo referencia en los distintos campos que la psicología abarcapsicología clínicapsicología socialpsicología educativa, etc.

Las 55 mejores frases sobre psicología

En el artículo de hoy, nos hemos propuesto realizar un listado de las mejores frases pronunciadas por los psicólogos más importantes de los últimos tiempos para que puedas disfrutarlas.

1. Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo (Abraham Maslow)

Abraham Maslow es considerado el padre de la corriente psicológica llamada humanismo. Ha influenciado a distintos teóricos, pero posiblemente es recordado por su teoría de las necesidades humanas: La Pirámide de Maslow. Con esta frase, Maslow nos recuerda que debemos tener una mentalidad flexible porque, de lo contrario, cometeremos siempre los mismos errores.

2. Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista (Carl Rogers)

Otra referencia de la  psicología humanista es Carl Rogers, que hizo grandes aportaciones a la psicoterapia. Con esta frase nos recuerda que el mundo puede ser un lugar hostil. Así que no pasa nada, porque todos, incluso nosotros mismos, tenemos problemas. Es algo normal y lo importante es afrontar estas situaciones con ánimo positivo.

3. Una mente no puede entenderse sin la cultura (Lev Vygotsky)

El psicólogo ruso  Lev Vygotsky es uno de los grandes psicólogos del aprendizaje. Ni la mente ni el aprendizaje pueden entenderse sin la cultura, pues ésta tiene una gran influencia en nuestro desarrollo.

4. La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad (Stanley Milgram)

Stanley Milgram contribuyó notablemente a la psicología social gracias a sus investigaciones sobre la obediencia a la autoridad y esta frase fue expresada en sus conclusiones, puesto que Milgram consideraba que el sentido de la responsabilidad desaparecía fruto de la sumisión a la autoridad.

5. Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras (Paul Ekman)

Paul Ekman nos recuerda que a lo largo de nuestro aprendizaje nos han enseñado a hablar con palabras y nos han enseñado a desarrollar el lenguaje verbal. Sin embargo, durante nuestro desarrollo, los agentes educativos han prestado poca importancia al aprendizaje de los gestos; a la comunicación no verbal.

6. Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto (Noam Chomsky)

Uno de los psicolingüistas y pensadores más importantes del momento, Noam Chomsky, nos recuerda que es fácil respetar las opiniones de los que nos caen en gracia. Pero no ocurre lo mismo con la gente que no es de nuestro agrado.

7. El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales (William James)

Aunque  William James ya lo decía en su día, en la actualidad nos repiten constantemente que la actitud marca la diferencia en nuestros resultados. Nuestra actitud marca la diferencia a la hora de relacionarnos con los demás o luchar por nuestros objetivos.

8. Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás (C. G. Jung)

Tus acciones determinan aquello que eres, no tus palabras. Esta frase es interpretable en distintos contextos. Por ejemplo, en las relaciones amorosas, cuando prometes pero no cumples; o cuando quieres lograr algo en la vida, pues puedes tener muchas ideas, pero si no pasas a la acción, se quedaran en eso, en ideas,

9. Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas (Sigmund Freud)

Hoy en día la  inteligencia emocional está de moda, porque si no gestionamos bien nuestras emociones, nuestro bienestar se ve afectado negativamente. Sigmund Freud ya sabía esto, y por eso nos quería hacer entender que si no gestionamos correctamente nuestras emociones, al final salen a la luz con más fuerza.

10. Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaz y más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas (Albert Bandura)

Albert Bandura es uno de los más distinguidos psicólogos. Sus aportaciones, como por ejemplo en lo que se refiere al aprendizaje por observación, han marcado un antes y un después en la psicología. Con esta frase hace clara referencia a su teoría de la autoeficacia, en la que explica que las personas que creen en sí mismas tienen mayores probabilidades de lograr el éxito en las metas que se han marcado.

Conoce más sobre este afamado psicólogo y psicopedagogo ucraniano-canadiense en nuestros artículos:

11. Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente (Jean Piaget)

Piaget fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo nacido en Suiza que pasó a la historia por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Para Piaget, desde pequeños somos exploradores y vamos construyendo nuestros propios esquemas mentales en la interacción con el mundo.

12. Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante (Ivan Pavlov)

Ivan Pavlov fue un fisiólogo ruso que, tras sus experimentos con perros, contribuyó notablemente a la corriente psicológica llamada conductismo, concretamente al condicionamiento clásico. Con su frase nos dice que hay que ser humildes y seguir aprendiendo cada día.

Te invitamos a que leas nuestro post sobre el condicionamiento clásico en el siguiente enlace:

13. Todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les pide que la definan (B. F. Skinner)

B. F. Skinner nos quiere decir con esta frase que la mente es sumamente compleja. ¿Quizás por eso se centró solamente en la conducta observable en sus experimentos? Sea lo que sea que llevó a Skinner a realizar sus investigaciones con ratas, sus conclusiones han sido de gran utilidad tanto para psicología como para la educación.

14. Soy lo que sobrevive de mí (Erik Erikson)

Este psicoanalista de origen alemán nos recuerda con esta frase que somos lo que aprendemos. Es decir, que lo que sobrevive en nosotros a través de la experiencia, nos convierte en lo que somos. Un gran teórico que formuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial.

15. Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al intentar perseguir una meta más alta (Viktor Frankl)

Tener objetivos y metas que perseguir es sano y favorecer al bienestar de una persona. No solo esto, sino que es motivante y da sentido a la vida.

¿Sabes quién es Viktor Frankl? Échale un vistazo a su biografía pinchando aquí.

16. El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido (Virgina Satir)

Virginia Satir es una de las psicólogas más influyentes de la historia. Esta frase expresa un principio innegable: cuando interactuamos con alguien, tenemos que tener en cuenta su punto de vista y no solo el nuestro, puesto que el otro interlocutor tiene su propia visión del mundo. Lo que para nosotros puede tener mucho sentido, para él no.

17. La mayoría de actos sociales deben ser entendidos en su contexto, ya que pierden significado si son aislados (Solomon Asch)

Las personas somos seres biopsicosociales y, por tanto, el contexto es importante en influye en cómo actuamos. Hay psicólogos que afirman que la gente no es ni buena ni mala, es la situación lo que nos hace buenos o malos.

18. Si una persona ama solo a una persona y es indiferente ante todos los demás, su amor no es amor, sino apego simbiótico o egoísmo ampliada (Erich Fromm)

Cuando estamos enamorados de alguien, daríamos la vida por esa persona. Esto puede hacernos parecer grandes personas, pues nos desvivimos por ese otro. Pero incluso las personas más egoístas pueden perder la cabeza por alguien y parecer personas entregadas. En el fondo, lo único que quieren es satisfacer sus propios deseos. Genial frase del psicoanalista alemán Erich Fromm.

19. Los objetivos transforman un paseo aleatorio en una persecución (Mihaly Csikszentmihalyi)

Tener objetivos en la vida y metas que perseguir nos motiva y hace que el viaje sea ilusionante. Mihaly Csikszentmihalyi es una de las grandes figuras de la psicología positiva y es conocido por el concepto de zona de confort.

20. Existe correlación negativa entre recuperación y terapia psicológica: a más terapia psicológica, menor recuperación del paciente (Hans Eysenck)

Hans Eysenck es, sin duda, uno de los psicólogos más importantes del estudio de la personalidad. Nacido en Alemania pero afincado en el Reino Unido, llevó a cabo muchas investigaciones. Para Eysenck, no es mejor hacer más sesiones de terapia. Sino que lo importante es la calidad de las sesiones y que el paciente este dispuesto a cambiar. Conoce la Teoría de la Personalidad de Hans Eysenck pinchando en este enlace.

21. Todo lo que merece la pena enseñar puede ser presentado de distintas maneras. Estas múltiples maneras pueden hacernos utilizar nuestras inteligencias múltiples (Howard Gardner)

Howard Gardner es conocido por su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Una teoría que sugiere que los seres humanos poseemos distintos tipos de inteligencia, y no solamente una inteligencia unitaria. Por tanto, es crucial que estas inteligencias se desarrollen a través de la enseñanza.

22. No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías (Fritz Perls)

Para Fritz Perls, un individuo debe centrarse en uno mismo y luchar por lo que le hace feliz, en vez de pensar en lo que los demás piensen de ellos.

Puedes leer la biografía de Fritz Perls aquí.

23. Un prejuicio, a diferencia de una idea equivocada, es activamente resistente en todas las pruebas que lo intentan desmentir (Gordon W. Allport)

Los prejuicios nos convierten en personas con poca flexibilidad mental y no nos permiten ser realistas, tal y como nos recuerda Gordon W. Allport, un reconocido psicólogo social.

24. Si quieres entender algo de verdad, intenta cambiarlo (Kurt Lewin)

Kurt Lewin, un afamado  psicólogo de la Gestalt que ha influenciado a muchos profesionales de la psicología con su teoría sobre los tipos de liderazgo, nos recuerda que las situaciones complicadas que nos llevan al cambio, son realmente enriquecedoras porque nos ayudan a aprender.

25. Solo la liberación de la capacidad natural del amor de un ser humano puede contrarrestar su destrucción sádica (Wilhelm Reich)

Solo hay que echar un vistazo alrededor para ver lo destructivo que puede llegar a ser el ser humano. Ahora bien, el ser humano también puede ser una persona amorosa y considerada. La clave se encuentra en la educación.

26. Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro (Alfred Adler)

Está bien seguir lo que tu corazón te dice, porque eso te hará feliz. Ahora bien, hay que usar la cabeza y no dejarse llevar por todo lo que corazón te dice, porque puede estar equivocado.

27. La frontera entre lo bueno y lo malo es permeable y cualquiera puede cruzarla cuando es presionada por las fuerzas de la situación (Anónimo)

Es muy fácil decir que alguien es buena persona cuando lo tiene todo en esta vida. Pero cuando la situación nos es favorable, los seres humanos podemos ser personas hostiles.

28. Lo que un niño puede hacer al cooperar hoy, podrá hacerlo sólo mañana (Lev Vygotsky)

En sus investigaciones, Lev Vygotsky prestó mucha importancia al aprendizaje cooperativo. Este tipo de aprendizaje aporta muchos beneficios para el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños (y también los mayores).

29. Cuando nos tomamos un tiempo para darnos cuenta de las cosas que nos van bien, significa que estamos recibiendo pequeños premios a lo largo del día (Martin Seligman)

Es frecuente que nos pasemos el día rumiando, pensando en el futuro y en todo lo que podemos conseguir. Pero si nos centramos en el presente y valoramos lo que tenemos y lo que hemos logrado, esto nos hará sentir realmente bien.

30. El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres (B. F. Skinner)

Otra frase célebre del conductista B. F. Skinner, que ironiza sobre la inteligencia de los seres humanos.

31. La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida (Erich Fromm)

Erich Fromm destaca aquí la naturaleza de una virtud poco común en nuestro tiempo: la esperanza

32. La palabra “felicidad” perdería su sentido si no se equilibra con tristeza (C. G. Jung)

No se podría entender la felicidad sin su opuesto, igual que no existirían las vacaciones si no trabajáramos. Una reflexión del célebre psicoanalista suizo.

33. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad (Erich Fromm)

Otra reflexión humanista del autor de "El arte de amar". En la amabilidad y la generosidad reside la grandeza de vivir, de encontrarnos a nosotros mismos en el reflejo de la felicidad de los que nos rodean.

34. La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan (Howard Gardner)

Una reflexión del autor de la teoría de las inteligencias múltiples, en que nos muestra su particular visión de la inteligencia humana. ¿Concuerdas con la opinión del psicólogo norteamericano?

35. La línea entre el bien y el mal es permeable y casi cualquiera puede ser inducido a cruzarla cuando se ve presionado por fuerzas situacionales (Philip Zimbardo)

El  experimento de la prisión de Stanford, dirigido por el psicólogo estadounidense Philip Zimbardo, revela que los seres humanos podemos ser capaces de cometer actos crueles si la situación nos empuja a ello.

36. La psicología es un campo peliagudo, en la que incluso notables autoridades se han movido en círculos, describiendo cosas que todo el mundo conoce con palabras que ninguno entiende (Raymond Cattell)

Esta frase de Raymond Cattell sobre la Psicología puede ser una reflexión útil paa entender la psicología.

37. Si eres viejo, no trates de cambiarte a ti mismo, cambia tu entorno (B. F. Skinner)

El referente del conductismo radical habla aquí sobre la base de su concepción de la psicología: hacer que el modo en el que interactuamos con el ambiente cambie para cambiarnos a nosotros mismos. Una de las frases sobre psicología más útiles para entender el condicionamiento operante.

38. La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente acerca de las cosas acerca de las que más sabemos (Paul Valéry)

El ensayista y filósofo Paul Valéry creía que la esencia de la psicología es poner en compromisos ideas de sentido común acerca del modo en el que percibimos las cosas y actuamos.

39. La evolución es un componente indispensable de cualquier explicación satisfactoria acerca de nuestra psicología (Steven Pinker)

Pinker, el referente de la psicología evolucionista, habla acerca del papel de la evolución de nuestros antepasados en nuestra manera de comportarnos.

40. Hay mucho de aleatorio en las decisiones que la gente hace (Daniel Kahneman)

Kahneman, uno de los investigadores que han puesto en jaque la idea de que el ser humano es racional por naturaleza, habla sobre lo caótico de nuestras decisiones; incluso de aquellas que aparentemente obedecen a la lógica.

41. Sigue a tu corazón, pero procura llevar siempre contigo tu cerebro (Alfred Adler)

Una manera poética de insinuar que las pasiones son nuestro motor y la razón el vigía de nuestra marcha.

42. El conocimiento es un antídoto para el miedo (Gerd Gigerenzer)

Para este investigador y divulgador de la psicología, el conocimiento permite estar más seguros acerca de lo que hacemos y de lo que podemos esperar.

43. No te conviertas en una simple grabadora de hechos; trata de penetrar en el misterio de sus orígenes (Ivan Pablov)

El fisiólogo ruso responsable de la creación del conductismo habla acerca del espíritu del investigador científico.

44. La educación sobrevive cuando lo que ha sido aprendido se olvida (B. F. Skinner)

Para Skinner, la educación se fundamenta en conductas profundamente grabadas en nosotros, más allá de los conocimientos teóricos que hayamos podido memorizar.

45. Los columnistas y los comentaristas deportivos son recompensados por ser arrogantes (Daniel Kahneman)

Una manera de reconstruir la conducta de dos clases de profesionales aparentemente poco parecidos entre sí.

46. Tenemos que aprender a vivir con la incerteza (Gerd Gigerenzer)

La incertidumbre es una de las constantes de la vida, y por eso hay que saber gestionarla.

47. La creatividad está relacionada con nuestra capacidad para encontrar nuevas respuestas ante viejos problemas (Martin Seligman)

Una de las frases de psicología que abordan el tema de la creatividad con una definición imaginativa.

48. Nos encontramos constantemente con grandes oportunidades que están brillantemente enmascaradas con problemas irresolubles (Margaret Mead)

Esta referente de la antropología plasmó en esta reflexión una manera de entender el doble filo de parte de las oportunidades que se nos presentan.

49. La gente tiende a evaluarse comparándose con otras personas, no usando estándares absolutos (Leon Festinger)

Festinger fue uno de los psicólogos sociales más importantes del siglo XX, y de este modo plasmaba el impacto que nuestra percepción de los demás tiene sobre procesos psicológicos aparentemente privados y que solo le conciernen a uno.

50. Si deseas ser feliz, debes resignarte a ver a otros felices (Bertrand Russell)

Una frase psicológica de interpretación muy directa.

51. Controla el modo en el que un hombre interpreta el mundo y habrás avanzado mucho en la tarea de controlar su comportamiento (Stanley Milgram)

Una reflexión acerca de la importancia que tiene la percepción en nuestro modo de actuar.

52. El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Una de las reflexiones más recordadas de este psicoanalista.

53. Lo que uno puede llegar a ser, uno debe serlo (Abraham Maslow)

Una de las frases sobre psicología que mejor resumen la filosofía humanista.

54. El falso optimismo tarde o temprano se vuelve desilusión, ira y desesperación (Abraham Maslow)

Una observación acerca de las consecuencias del modo en el que algunas personas experimentan lo que les ocurre.

55. El tiempo pasado en compañía de gatos nunca es malgastado (Sigmund Freud)

Para terminar, una de las frases de Sigmund Freud más simpáticas.

¿Nos hemos dejado alguna frase interesante sobre esta disciplina científica? Puedes anotarla en los comentarios y la incluiremos en el artículo.

Etiquetas: Frases
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa