Biografías

​Biografía de Fritz Perls y sus aportes a la Psicología

Repasamos la vida y la obra de creador de la Terapia Gestalt.

​Biografía de Fritz Perls y sus aportes a la Psicología
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

La Terapia Gestalt, desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en los años 40, es un modelo de terapia humanista-existencialista que fue originalmente diseñado como una alternativa al psicoanálisis convencional.

Los terapeutas gestálticos utilizan técnicas experienciales y creativas para mejorar la autoconciencia, la libertad y la autodirección del paciente. La palabra alemana Gestalt puede traducirse al español como "forma" o “contorno".

En un artículo anterior hablamos en profundidad sobre la Psicología de la Gestalt. Si aún no lo has leído, te invitamos a hacerlo:

"Psicología de la Gestalt: leyes y principios fundamentales"

Hablar de Terapia Gestalt es hablar de Fritz Perls

Hablar de la Terapia Gestalt es hablar de su creador: Fritz Perls. Por tanto, vamos a empezar repasando su biografía.

Biografía de Fritz Perls

Friedrich (Fritz) Perls nació en Berlín en 1893. Fue estudiante de medicina, pero poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios. No obstante, aunque a la edad de 21 años se alistó en la Cruz Roja, esto no fue obstáculo para que prosiguiera con sus estudios. Así, en 1920 obtuvo el doctorado en Medicina y se especializó en Neuropsiquiatría.

Tres años más tarde, Fritz comienza su andadura como trotamundos y realiza una serie de viajes (por ejemplo a Estados Unidos) con el fin de expandir sus conocimientos respecto a su nueva profesión. En 1926 conoce a Karen Horney, con quien compartirá una estrecha relación. Gracias a ella, se interesa por el Psicoanálisis y comienza a estudiarlo en distintos centros e institutos, convirtiéndose así en psicoanalista. Por tanto, Fritz se interesó en la psicología psicoanalítica, aunque más adelante, en contraposición al psicoanálisis, Fritz creó la Terapia Gestalt.

Su vida en Sudáfrica junto a Laura Perls

En el año 1930, se casa con Laura Posner, más tarde conocida como Laura Perls. Debido al régimen de Hitler y la Alemania Nazi, en 1933, decide emigrar a Johannesburgo (Sudáfrica). Allí fundó el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis; en 1942 publicó su primer libro, “Ego, Hambre y Agresión”; y desde 1942 hasta 1946, trabajó como psiquiatra en el ejército de Sudáfrica.

Viaje Estados Unidos y la consolidación de la Terapia Gestalt

En 1946, se mudó con su familia a Nueva York donde trabajó durante un tiempo con Wilhelm Reich y Karen Horney, pero al poco tiempo empezó a trabajar con Paul Goodman en Manhattan. Junto a éste y junto a Ralph Hefferline, publicó el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana” basado en las investigaciones y datos clínicos de Fritz Perls.

En 1951 fundó el Instituto Nueva York para la Terapia Gestalt y empezó a formar a los psicólogos interesados por su modelo terapéutico. Es entonces cuando Fritz difunde sus ideas por Estados Unidos y comienza a realizar seminarios y talleres por distintos países del mundo.

En 1964, Fritz Perls se trasladó a California para enseñar la Terapia Gestalt como forma de vida más que como un modelo de terapia en el Instituto Esalen de California, con el que se asoció, y Laura Perls asumió la dirección del Instituto de Nueva York. En 1969 se trasladó a Canadá y estableció una comunidad para terapeutas. El 14 de marzo de 1970 murió en Chicago.

Contribución de Fritz Perls a la psicología

Fritz Perls siempre será recordado como el padre de la Terapia Gestalt, un modelo terapéutico que no solamente tiene sus raíces en la Psicología Gestalt, sino que, además, está influenciado por el psicoanálisis, el análisis del carácter de Reich, la filosofía existencial, la religión oriental, la fenomenología y el psicodrama de Moreno.

La Psicología Gestalt afirma que la mente es una unidad autorreguladora y holística, y se basa en el principio de que "el todo es más que la suma de las partes”.

Si quieres conocer más sobre la Terapia Gestalt, te invitamos a que leas nuestro artículo:

“Terapia Gestalt: ¿qué es y en qué principios se fundamenta?”

La Terapia Gestalt algo más que una simple psicoterapia

La Terapia Gestalt se considera un modelo de psicoterapia humanista y pone su acento en el momento presente y la autoconsciencia de la experiencia emocional y corporal, generalmente censurada en la cultura occidental.

Una de sus particularidades es que no es considerada una simple psicoterapia, sino una auténtica filosofía de vida, que influye en la manera de percibir las relaciones con el mundo por parte del individuo. Por tanto, y siguiendo el principio gestaltista de “todo es más que la suma de las partes”, el ser humano es visto desde una perspectiva holística y unificadora, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, y entendiendo a éste en su experiencia global.

En busca de la autoconsciencia

Su práctica utiliza el “insight” respecto a las experiencias del paciente, alentando a éste a explorar de manera creativa la forma de encontrar su propia satisfacción en las distintas áreas de su vida. La base de este modelo terapéutico es la autoconsciencia del paciente respecto a su comportamiento, sus emociones, sus sentimientos, sus percepciones y sus sensaciones. Por tanto, no se centra solamente explicar los orígenes de las dificultades y el dolor que puede sentir el individuo, sino que permite experimentar y experimentarr las soluciones nuevas. Es más importante el cómo que el por qué, es decir, que cuando un individuo entiende cómo hace lo que hace, puede comprender por qué lo hace.

El terapeuta no le dice al paciente lo que debe hacer, sino que utiliza la capacidad educativa del diálogo, y está más preocupado por el vínculo de confianza con éste, con el objetivo de aumentar la autenticidad de la relación. Pese a que Fritz estudió medicina, la Terapia Gestalt es un enfoque más educacional que médico.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.