Albert Bandura, el psicólogo y pedagogo ucraniano-canadiense que elaboró la Teoría del Aprendizaje Social, ha sido galardonado con la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos. Bandura es profesor emérito en la Universidad de Stanford, puesto que ocupa desde 1953.

El galardón se otorga anualmente y es entregado directamente por el presidente de los Estados Unidos. La Medalla Nacional de Ciencia reconoce a individuos que han hecho contribuciones excepcionales a la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Además de Bandura, la edición de este año cuenta con ocho ganadores entre los que se incluyen microbiólogos, médicos y físicos. Los premiados recibirán sus medallas de la mano de Barack Obama en enero en una ceremonia en la Casa Blanca

Las aportaciones de Albert Bandura a la psicología

Albert Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Sus trabajos han sido pioneros en la investigación del aprendizaje basado en la imitación o aprendizaje vicario. También ha sido importante para entender el proceso de motivación intrínseca y la regulación del propio comportamiento, pues en sus teorías ha prestado atención a conceptos como las expectativas o las creencias de autoeficacia.

Además, también se ha interesado por el desarrollo de la personalidad y ha impulsado el llamado enfoque sociocognitivo de ésta. Bandura introdujo el concepto de "determinismo recíproco", en el que explica que no sólo el medio ambiente influye en la persona, sino que la persona también es capaz de influir sobre el ambiente.

Por otro lado, Bandura también se ha formado en Psicología Clínica y ha contribuido notablemente a la terapia psicológica, puesto que a él se le debe la estructuración de técnicas cognitivo-conductuales basadas en la observación de un modelo, por ejemplo para curar fobias. Bandura dio un paso al frente para dejar atrás el conductismo radical.

Puedes leer los siguientes artículos si quieres profundizar en su teoría:

Estudios sobre la agresión: el experimento del muñeco Bobo

Bandura también se interesó por el estudio de la agresión, y puso a prueba su hipótesis de que el comportamiento agresivo puede aprenderse observando a los demás. Uno de sus experimentos más famosos y más conocidos de la psicología es el del muñeco Bobo.

Bandura utilizó un muñeco llamado Bobo para demostrar que el aprendizaje depende de algo más que simples recompensas y castigos. Tras enseñar un video a un grupo de niños en el que aparecía un adulto pegando a un muñeco y gritándole “estúpido”, éstos fueron dejados en una salita en la que había un muñeco Bobo. La reacción de los niños fue azotar al muñeco al grito de “estúpido”. Por el contrario, un grupo de niños que no vieron el video también fueron dejados en la salita, pero éstos no mostraron un comportamiento agresivo.

En este link puedes visualizar el famoso experimento de Albert Bandura.

Bandura explicó que se sorprendió por la influencia que han tenido sus investigaciones, pues han sido útiles para abordar cuestiones como la prevención en la agresión por parte de los niños. De hecho, muchas investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que se generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron impulsados por sus experimentos.

Bandura se siente muy afortunado por recibir este premio

Considerado como uno de los psicólogos más influyentes e importantes de la historia, su línea de investigación innovadora ha permitido enriquecer nuestra comprensión del aprendizaje y la educación. Pero además, otras áreas de aplicación como el deporte o el coaching también se han nutrido de conceptos como el de la autoeficacia. La teoría de la autoeficacia ha tenido una amplia repercusión, pues ha permitido saber más sobre la motivación, e incluso ha sido importante en el ámbito del bienestar y la salud.

A pesar de su gran trayectoria profesional, Bandura se ha mostrado sorprendido. Tras conocer que recibirá la Medalla Nacional de la Ciencia, ha declarado en un comunicado de prensa: "Después de darme cuenta de que la llamada no era una broma organizada por mis colegas, me siento afortunado por recibir este premio”. Y ha añadido: "La medalla de la ciencia también reconoce las contribuciones de la psicología al mejoramiento humano".