Cultura

​50 mejores películas que nadie debería morir sin haber visto

Films de todos los gustos pero con un punto en común: son obras maestras.

​50 mejores películas que nadie debería morir sin haber visto
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

A todos nos gusta ver películas de vez en cuando, ya sea en el cine cuando se estrena, en la televisión u online en las páginas que nos permiten elegir la película que queremos al instante.

Existen muchas películas buenas, y también muchos géneros cinematográficos que elegir: comedia, acción, ciencia ficción, terror, suspense…

Mejores películas de todos los tiempos

Hay que reconocer que no todas las películas son excelentes. Sin embargo, existen algunos largometrajes que son dignos de recordar, que han marcado una época o que simplemente son geniales por los más variados motivos. 

Si quieres conocer algunos de los mejores films de la historia del cine, a continuación puedes encontrar una lista que te puede ayudar a elegir una película para ver esta noche.

1. La guerra de las galaxias (1977)

Pocas sagas han tenido tanto éxito como la guerra de las galaxias. Dirigida por George Lucas. su primera edición ya fue revolucionaria. La guerra de las galaxias es una guerra interplanetaria llena de momentos mágicos. En la actualidad, sigue vigente, pues la próxima edición se estrenará en breve. Hasta el momento, este es el orden de la colección:

  • Episodio IV: una nueva esperanza (1977)
  • Episodio V: el imperio contraataca (1980)
  • Episodio VI: el retorno del Jedi (1983)
  • Episodio I: la amenaza fantasma (1999)
  • Episodio II: el ataque de los clones (2002)
  • Episodio III: la venganza de los Sith (2005)
  • Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015)

2. La clase (2008)

Es una película francesa basada en la novela autobiográfica de las experiencias de François Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París. Un filme exquisito que no puedes perderte.

3. El Mago de Oz (1939)

Todo un clásico del cine. Se basa en libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum que lleva el mismo nombre. La película cuenta la historia de una chica llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz.

4. Memento (2000)

Memento es un filme dirigido por Christopher Nolan, que trata sobre un sobre un personaje que pierde la memoria tras un accidente en el cual violan y matan a su mujer. A pesar de sus limitaciones, intenta investigar quién mató a su esposa.

5. Terminator 2: El Juicio Final (1991)

Terminator es una de esas películas que pasó a la historia. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, es la continuación de Terminator 1. Esta película versa en torno a la historia de la rebelión de las máquinas que se supone que dominarán el mundo en un futuro si un Terminator bueno, Sarah Connor y John Connor no lo impiden.

6. Gladiator (2000)

Una gran película que impulsó a Russell Crowe como estrella de Hollywood, pues ganó un Oscar. Pero esta película también será recordada por la muerte de Oliver Reed, que sufrió un infarto durante el rodaje.

7. El Pianista (2002)

El Pianista es un largometraje dirigido por Roman Polanski. Trata sobre la historia de un brillante pianista judío polaco, que es testigo de las restricciones que los alemanes imponen a los judíos en la capital de Polonia. Cuando su familia está apunto de ser trasladada a los campos de trabajo nazis, huye para vivir en las ruinas de Varsovia.

8. La Milla Verde (1999)

Paul Edgecomb es un guarda de seguridad veterano en la cárcel, y lleva desde los años 30 en el corredor de la muerte, donde ve a los hombres vivir y morir. Un curioso y gigantesco personaje es encarcelado, supuestamente por haber matado a dos niños, pero tiene miedo hasta de dormir con la luz apagada. No parece un asesino. La historia trata sobre la inocencia de este personaje.

9. Psicosis (1960)

Todo un clásico del cine terrero estadounidense, que fue dirigido por Alfred Hitchcock. Todo comienza en la vida de Marion Crane, que ese día ha vivido un día lleno de acontecimientos . Tras robarle $40,000 del cliente de su jefe, hace las maletas para reunirse con su amante. Se para en lejano motel, en el que Norman Bates, un joven tímido le acompaña hasta la habitación. Es allí donde conoce a la Sra. Bates (solo de escucha), que es la madre de Norman. Mientras toma una ducha una silueta femenina le sorprende y le asesta varias puñaladas. ¿Será la Sra. Bates? Este es uno de los asesinatos más conocidos del mundo del cine.

10. Indiana Jones: En Busca de la Arca Perdida (1981)

Si te gustan las películas de aventuras, hay una que ha pasado a la historia y que no puedes perderte. Harrison Ford es el protagonista de este verdadero clásico del moderno cine de aventuras. Una gran obra de Steven Spielberg.

11. Salvar al Soldado Ryan (1998)

Protagonizada por Tom Hanks, éste es un gran filme bélico, en el que un grupo de soldados de los EEUU va detrás de líneas enemigas para recuperar a un paracaidista cuyos hermanos han caído en una batalla.

12. El padrino (1972)

Dirigida por Francis Coppola, trata sobre la historia de un envejecido patriarca de una dinastía del crimen organizado que transfiere el control de su imperio clandestino a su hijo.

13. La lista de Schindler (1993)

Una historia verdadera sobre el enigmático y oportunista empresario Oskar Schindler, quien salvó las vidas de más de 1.100 judíos durante el Holocausto. La Lista de Schindler narra las hazañas de un hombre ejemplar y la vida de aquellos que sobrevivieron a uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.

14. Casablanca (1942)

Casablanca ganó tres Oscars en 1942: mejor película, mejor director y mejor guión. Una obra magistral en todos los aspectos. Narra una historia de amor maravillosa en tiempos revueltos.

15. Lo que el viento se llevó (1939)

El cuento épico de la vida de una mujer durante uno de los períodos más difíciles de la historia de Estados Unidos. Esta película, extraída de la novela de 1936 de Margaret Mitchell, narra las vivencias de Escarlata O´Hara.

16. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

La película gira en torno a la vida de McMurphy, un individuo que es encarcelado de nuevo tras varios actos delictivos. Intenta hacer pensar que está loco para evitar el trabajo en prisión, pero el tiro le sale por la culata y es llevado a un hospital psiquiátrico.

17. Lawrence de Arabia (1962)

Debido a su conocimiento sobre las tribus beduinas, el teniente británico T.E. Lawrence es destinado en Arabia para encontrar al príncipe Faisal y convertirse en la conexión entre los árabes y los británicos en su lucha contra los turcos. En su aventura ocurren multitud de anécdotas.

18. Forrest Gump (1994)

Otro de los clásicos del cine, protagonizado por Tom Hanks. Forrest Gump es una historia que todo el mundo conoce porque envía un mensaje de superación personal. Trata sobre un chico que sufre retraso mental.

19. Sonrisas y lágrimas (1965)

Uno de los musicales más célebres de todos los tiempos que se sitúa en Austria en la época de los Nazis, cuando María es enviada a la casa del capitán Von Trapp para cuidar de sus hijos.

20. La naranja mecánica

Esta obra polémica fue dirigida por Stanley Kubrick. El protagonista, con posible trastorno antisocial, es encarcelado por sus actos delincuentes. Entonces es utilizado para probar un método conductista para suprimir sus impulsos. 

21. My Fair Lady (1964)

Esta película está inspirada en la obra teatral del escritor irlandés G. B. Shaw (1856-1950), “El mito de Pigmalión”. Trata sobre como un lingüista, asombrado por el lenguaje vulgar de una florista, pretende enseñarle a hablar y hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en seis meses. Todo por una apuesta.

22. Rambo

Una de las grandes películas de Sylvester Stallone, que encarna a John Rambo, un veterano boina verde que recuerda las torturas que sufrió en Vietnam. La colección cuenta con 4 largometrajes.

23. Matar a un ruiseñor (1962)

Se basa en el libro ganador del premio Pulitzer de 1961 escrito por Harper Lee, y trata sobre la vida de Atticus Finch, un abogado en la ciudad ficticia de Maycomb. Ambientada en la década de 1930, Finch se compromete a defender a un joven negro acusado de violar a una mujer blanca.

24. Rocky (1976)

Otro de los grandes clásicos del cine y una de las películas que llevó a Sylvester Stallone a al estrellato. El largometraje narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, un boxeador.

25. West Side Story (1961)

Un musical que gira en torno a una versión moderna de Romeo y Julieta, en la que los protagonistas están involucrados en las bandas callejeras de Nueva York. En las calles de la ciudad neoyorquina se suceden una serie de batallas entre bandas en busca del dominio territorial y el respeto.

26. Sin perdón (1992)

Una película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, que trata sobre un pistolero jubilado del Salvaje Oeste, William Munny, que toma con reticencia un último trabajo, con la ayuda de su viejo compañero.

27. Titanic (1997)

Titanic ha sido una de las grandes películas de todos los tiempos. Basada en hechos reales y protagonizada por Leonardo Di Caprio, fue un auténtico éxito en taquilla.

28. El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

Otra de las sagas más exitosas de todos los tiempos, que están basadas en la novela homónima del escritor sudafricano J. R. R. Tolkien. Comprende películas épicas que todo el mundo debería ver.

29. Con faldas y a lo loco (1959)

Una comedia del año 1959 que ha pasado a la historia, en gran parte por su protagonista: la gran Marilyn Monroe. Billy Wilder es el director de este formidable largometraje.

30. El silencio de los corderos (1991)

Una película protagonizada por Anthony Hopkins que encarna al Dr. Hannibal "el caníbal" Lecter. Un brillante y renombrado psiquiatra convertido en psicópata. Una película macabra pero intrigante. 

31. E.T. El extraterrestre (1982)

E.T. es un mito en el cine de ciencia ficción. Trata sobre un chico problemático que ayuda a su amigo extraterrestre a volver a su casa.

32. Tiempos modernos (1936)

Un film dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, y que es uno de los grandes clásicos del cine mudo que solamente incluye una secuencia cantada que, curiosamente, es la parte más divertida de la película. Esta obra es un visión satírica del mecanicismo industrial.

33. American History X (1998)

Una película que muestra la violencia racial y las leyes que rigen en los barrios marginales. Un filme exquisito en el que se muestran como los prejuicios convierten a las personas en individuos sin alma.

34. La vida es bella (1997)

Roberto Benigni dirige una gran película que interpreta él mismo. Hace el papel de un bibliotecario judío que es víctima del Holocausto junto a su hijo. Utiliza una perfecta mezcla de voluntad, humor e imaginación para proteger a su descendiente de los peligros que rodean su campamento.

35. Seven (1995)

Una película dirigida por David Fincher y que cuenta con un gran reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, entre otros. Una película abstracta con momentos inverosímiles e incoherentes, pero que simplemente hay que ver.

36. Sospechosos habituales (1995)

La segunda película del director Bryan Singer es, simplemente, exquisita. Un gran thriller que que cuenta con excelentes actores. Un largometraje para aplaudir.

37. Matrix (1999)

Keanu Reeves protagoniza uno de los grandes éxitos de los últimos años. Sus efectos especiales combinados con toques de cine de acción oriental, todo dentro de una ambiente tecnológico extremo. Una película peculiar, al más puro estilo cibernético.

38. Uno de los nuestros (1990)

Una genial película de Martin Scorsese, en la que participan actores tan conocidos como Joe Pesci o Robert De Niro. Scorsese roza la maestría con esta obra, ambientada en el entorno mafioso.

39. Los siete samuráis (1954)

Uno de los films que hace recordar a su director, Akira Kurosawa. La historia se centra en un pueblo atacado por bandidos, en el que es necesario reclutar a siete samurais desocupados para ayudarlos a defenderse.

40. 2001: Una Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Esta película de Stanley Kubrick marca un antes y un después en el mundo del cine por su comunicación visual y sus efectos especiales. Un film de ciencia ficción épico que representa la eterna búsqueda del hombre por el conocimiento.

41. Vértigo (1958)

Una gran película de Alfred Hitchcock que trata sobre un detective que debe seguir a una mujer poseída por su pasado. Un filme de suspense, al más puro estilo Hitchcock.

42. Ciudadano Kane (1941)

Trata sobre un grupo de periodistas que pretenden encontrar el significado de la última palabra que pronunció un magnate muy conocido antes de morir.

43. Ciudad de Dios (2002)

Cuenta la historia de un grupo de niños criados en uno de los barrios violentos de Río de Janeiro, y muchos de ellos llevan a cabo conductas delincuentes de adultos. En cambio, uno de ellos se hace fotógrafo y después cuenta lo que sucedió en ese barrio y como este tipo de vida marginal lleva por el camino de la delincuencia a los individuos pese a haber sido niños inocentes una vez.

44. Pulp Fiction (1994)

El director y coguionista Quentin Tarantino es el creador de esta gran película, una de las más influyentes de la década de los noventa. Una largometraje de gángsters y policías, en la que participan John Travolta y Samuel L. Jackson, entre otros. Nominada a siete premios Oscar.

45. El club de la lucha (1999)

Una película de acción en la que participan actores como Brad Pitt o Edward Norton. Trata de una persona que, aburrido de su vida, decide crear un un club de lucha “underground”.

46. El bueno, el feo y el malo (1966)

Tres hombres diferentes, con gustos y personalidades diferentes se involucran en una batalla larga y llena de aventuras para encontrar una fortuna en oro.

47. Cadena perpetua (1994)

Un film que cuenta la experiencia de un ex-banquero que termina como prisionero en la cárcel por un crimen que no cometió. A lo largo del largometraje ocurren muchas cosas, como que se en que se hace amigo de algunos compañeros de prisión.

48. Ghost (1995)

Ghost es una película que se encuentra entre lo romántico y fantasioso, y en la que Patrick Swayze encarna a un personaje que, tras su muerte, continúa en contacto con su enamorada.

49. Pretty Woman

Julia Roberts y Richard Gere protagonizan uno de los éxitos más taquilleros de todos los tiempos y uno de los grandes clásicos del cine. Gere es un hombre rico y ella una prostituta. Juntos viven una historia de amor.

50. Dirty Dancing

El ahora fallecido Patrick Swayze siempre será recordado por esta película, llena de momentos increíbles y bailes de lo más sensuales. 

Etiquetas: Ocio, Cultura
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.