Los libros siempre son un excelente regalo con el que estrechar lazos afectivos ofreciendo algo que encaja perfectamente con las inquietudes y gustos específicos de cada cual. La variedad de títulos es tal que es imposible no encontrar algo que, una vez se han leído las primeras páginas, no absorba la atención del lector.

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar ese libro específico que le pueda gustar a la otra persona.

Libros recomendados para regalar a amistades

Desde aquí ofrecemos esta selección con recomendaciones de libros para regalar a un amigo. Hemos procurado que haya variedad, si bien casi todos ellos son de ficción. Si te interesa lago que queda más allá de esta categoría, como por ejemplo la divulgación, te recomendamos que visites este artículo: “Los 30 mejores libros de Psicología que no puedes perderte”.

Dicho esto, pasemos a la selección de obras de literatura. 

1. Ficciones (Jorge Luis Borges)

Un recopilatorio de historias fantásticas que no lo son tanto por describir situaciones espectaculares como por el modo en el que la magia y lo metafísico se dan la mano en ellas. Más que cuentos o historias, son visiones.

  • Puedes leer más sobre este título haciendo clic aquí.

2. Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Una famosísima novela detectivesca que transcurre en su mayor parte dentro de un hospital psiquiátrico. Su autor se internó durante 18 días dentro de uno de ellos para experimentar de primera mano cómo se vive y se trabaja allí.

  • A través de este enlace puedes encontrar más información sobre el libro.

3. La casa de hojas (Mark Z. Danielewsky)

Este es uno de los mejores libros para regalar a aquellos amigos que busquen un libro cuya lectura sea tan fascinante como difícil. La casa de hojas cuenta una historia no solo a través de su contenido, sino también mediante el modo en el que se muestra la información. Quien lo quiera leer deberá descifrar códigos, interpretar el modo en el que ciertas secciones están maquetadas, leer partes con la ayuda de un espejo, etc.

  • Si quieres saber más acerca de La casa de hojas, puedes leer más sobre él aquí.

4. Un Mundo Feliz (Aldous Huxley)

¿Qué pasaría si el ser humano viviese dominado no por un estado opresor y tiránico, sino por el imperio del hedonismo y la inmediatez? Lo que se describe en este libro podría ser una sociedad perfecta, pero ha cambiado tanto que resulta irreconocible ante la mirada de un ciudadano contemporáneo.

  • Para acceder a más información haz clic en este enlace.

5. Saga Harry Potter (J. K. Rowling)

Un título sobradamente conocido y que, por otro lado, no es un libro sino una saga. Sin embargo, uno de los aspectos de esta obra de J. K. Rowling que se olvida con mayor frecuencia es que está compuesta por libros sobre la amistad perfectos para ser regalados a una audiencia más joven.

  • Para saber más acerca de los libros individuales o la saga completa, haz clic aquí.

6. El Color de la Magia (Terry Pratchett)

El primer libro de la reconocida saga del Mundodisco, conocida por el modo en el que en ella se dan la mano el humor y la fantasía. Por ella no solo desfilan personajes tan carismáticos e inolvidables, sino que además se describe el interesante universo en el que transcurrirán los siguientes títulos.

  • Si te interesa empezar a conocer el universo de El Mundodisco, aquí encontrarás más información sobre este libro.

7. Cien años de soledad (Gabriel García Máquez)

Entre los posibles libros que regalar a un amigo siempre es bueno tener en cuenta los grandes clásicos de la literatura en lengua hispana, y este es uno de los ejemplos más claros de obras pertenecientes a esta categoría. La historia del pueblo de Macondo y de sus habitantes vista a través del realismo mágico.

  • En este enlace podrás conocer mejor todo lo relativo a la novela.

8. Wonder (R. J. Palacio)

La entrañable historia de un niño nacido con deformidad facial que lucha por encontrar su lugar en un mundo regido por las apariencias. Lleno de humor, experiencias inspiradoras y, sobre todo, espíritu de superación.

9. Watchmen (Alan Moore y Dave Gibbons)

Si la persona a la que se quiere obsequiar es aficionada al cine y a la literatura pero no tiene experiencia con el mundo de la novela gráfica, Watchmen debe estar entre ese listado mental de libros que regalar a ese amigo. Ofrece lo mejor de los dos mundos, y por algo se considera que es una de las mejores obras de Alan Moore, que en este libro utiliza las viñetas como si fuesen planos de cámara.

10. Frankenstein (Mary Shelley)

Uno de los grandes clásicos de la literatura, y también una de las influencias más notables del género de terror. Una obra perfecta para volver a visitar las raíces de la literatura sobre muertos que no lo están tanto.

  • Hay más información disponible en este link.

11. Mi vida mal dibujada (Gipi)

Otra propuesta para los amantes de la novela gráfica. Esta historia en primera persona habla sobre el amor, las relaciones y la vida desde esa perspectiva que, a pesar de ser madura, no renuncia a las altas cantidades de humor.

12. Principios elementales y fundamentales de filosofia (Georges Politzer)

Si ese amigo o amiga a quien le queremos regalar un libro es de esas personas interesadas en la filosofía que no se aclaran acerca de por dónde empezar a aprender sobre el tema, este título es una muy buena opción. En él, se explica el desarrollo de esta disciplina desde su nacimiento hasta los años 30.

13. Una breve historia de casi todo (Bill Bryson)

El título refleja perfectamente lo que este excelente libro puede ofrecer. Bill Bryson da un repaso a los aspectos más fascinantes de lo que sabemos acerca del mundo y el modo en el que este, y las sociedades humanas que contiene, han evolucionado. Una obra en la que cada página transmite esa sensación de estar realizando descubrimientos fascinantes que alimentan aún más la curiosidad.

  • Si te ha llamado la atención aquí sabrás más acerca de esta obra.

14. El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

En el mundo de la literatura de fantasía hay mucho más que la saga Canción de Hielo y Fuego que se ha popularizado a través de Juego de Tronos. Este libro ha sido alabado por renovar el género de la fantasía heroica ambientada en un universo medieval.

15. Estupor y temblores (Amélie Nothomb)

Otro de los libros inspirados en la biografía de esta autora que, como siempre, derrocha un humor afilado y sardónico por todas partes. En sus páginas se explica la historia de una mujer belga que trabaja en unas oficinas de Japón y trata de sobrevivir a un entorno marcadamente jerarquizado y lleno de corporativismo.