Cultura

Los 20 tipos de películas y sus características

Una clasificación de las diferentes formas que adopta el cine y a los géneros del séptimo arte.

Los 20 tipos de películas y sus características

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Ver películas es una buena manera de entretenerse. Existe una gran variedad de largometrajes en la actualidad, de diferentes estilos, por lo que no siempre es fácil elegir cuál queremos ver. La diversidad de tipos de películas alimenta nuestra imaginación. Una película de miedo, una de aventuras o una comedia, todas ellas nos hacen sentir distintas emociones que enriquecen nuestras vidas.

Lo interesante de las películas es que nos llevan a un lugares imaginarios pero que pueden parecer muy reales. Nos invitan a pasar momentos emocionantes y nos dan la posibilidad de identificarnos con los personajes y sentir, como si la historia fuese nuestra, qué es lo que piensan y cómo se sienten éstos. Las películas pueden ser una gran experiencia psicológica.

Diferentes maneras de ver películas

Hace tan solo una década, las únicas formas de ver filmes era en el cine, por VHS o por televisión. Además, había que verlas desde un lugar fijo, por ejemplo, el salón de nuestra casa. Hoy en día esto ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías. Podemos bajarnos películas en el ordenador, verlas online en este aparato e incluso llevarlas en el móvil o la Tablet para disfrutar de ellas cuando estamos viajando. Aburrirse pasó a la historia, pero también lo hizo el modo en el que vemos cine.

Actualmente no nos limitamos a ir al cine a ver lo que echen; podemos elegir entre una amplísima variedad de catálogo, que incluye muchos tipos de películas capaces de satisfacer casi todos los gustos.

Tipos de películas

En este artículo repasamos los diferentes tipos de películas y te explicamos sus características.

Según el momento temporal

Las películas pueden ser clasificadas según el momento temporal en el que se estrenaron.

1. Películas actuales

Las películas actuales son aquellos largometrajes que hace más o menos corto que se estrenaron y que por lo tanto se sirven de los últimos avances técnicos y tecnológicos. No son películas que estén en el cine necesariamente, pero son películas recientes.

2. Películas antiguas

Las películas antiguas son aquellas que se estrenaron hace muchos años y que al verlas nos damos cuenta de cómo avanza la tecnología, especialmente cuando son en blanco y negro y con efectos especiales que nada tienen que ver con los de las películas actuales.

3. Estrenos

Los estrenos son películas muy recientes. Se engloban dentro de las películas actuales, pero hace poco que salieron a la luz. Son las más recientes y despiertan un gran interés.

4. Clásicos

Los clásicos son películas que pasaron a la historia por distintos motivos, entre ellos, por sus efectos especiales innovadores o por lo mucho que han gustado. “Lo que el viento se llevó”, “Titanic” o “Rambo” son algunos ejemplos. Los clásicos son obras de arte.

Según su sonoridad

Dependiendo de su sonoridad las películas pueden ser:

5. Mudas

Las primeras películas eran mudas, por lo que los actores no hablaban. Eran películas muy expresivas en las que se podía interpretar lo que ocurría solo con ver a los actores y leer algún texto que aparecía entre escena y escena. La mayoría de peliculas eran silentes hasta finales de los años 20, pues la tecnología no permitía otro formato.

6. Sonoras

A partir del año 1927, las películas comenzaron a tener sonido. Es, entonces, cuando dieron un salto de calidad. El primer largometraje comercial que no era cine mudo fue “El cantor de jazz”.

Según su color

Debido a la tecnología, las primeras películas eran sin color.

7. Películas en blanco y negro

Las películas en blanco y negro son películas antiguas. Tenían este formato porque, al basarse en fotografía, no había posibilidad de filmarlas en color en esa época. Muchas películas en color han sido reestrenadas en color al cabo de unos años.

8. Películas en color

Con el avance de la tecnología las películas también fueron sofisticándose y aparecieron las películas en color.

Géneros cinematográficos

Según el contenido, las películas pueden ser:

9. De acción

Este tipo de película son de alta tensión y contienen persecuciones y muchas peleas, además de una dirección que pone énfasis en el movimiento. Incluyen rescates, batallas, escapadas, explosiones… Su ritmo es espectacular, donde el bueno o los buenos suelen combatir con los malos. Por ejemplo, una de las películas de acción paradigmáticas es Speed, en la que un autobús debe estar moviéndose todo el rato para no explotar.

10. De aventuras

Si alguna vez has visto “Las Aventuras de Indiana Jones” sabrás de lo que hablo con este género. Estas películas cuentan historias interesantes y excitantes en contextos normalmente exóticos, y con un contenido similar al de las películas de acción. Suelen ocurrir en el desierto, la jungla o en el mar. Los personajes, generalmente, van en busca de un tesoro.

11. Comedias

Las comedias son películas divertidas, construidas para que el espectador pase un rato divertido y no deje de reír. Suele ocurrir en multitud de contextos, pero, a diferencia de las películas normales, las comedias exageran la situación para que el público se ría a carcajadas.

12. Dramáticas

Son películas serias, con personajes y situaciones muy realistas, parecidas a la vida cotidiana, que incluyen situaciones tensas y dramáticas, y que pueden acabar mal o no.

13. De terror

Las películas de terror pretenden despertar nuestro miedo con escenas chocantes, tensas y terroríficas, o bien mediante una ambientación y una dirección que producen angustia. Las películas de terror pueden incluir personajes poco realistas, como muertos vivientes o seres no humanos.

14. Musicales

Las películas musicales se caracterizan por tener escenas donde los actores bailan coreografías y cantan. La historia se explica en la combinación de momentos musicales y momentos no musicales. Por ejemplo, Mary Poppins.

15. Ciencia ficción

Giran en torno a situaciones fantásticas y, en muchos casos, futurísticas que pueden incluir o no viajes en el tiempo o tridimensionales. Los personajes de este género no necesariamente son humanos, sino que pueden ser robots, androides o extraterrestres. Las escenas contienen efectos especiales muy llamativos.

16. De guerra o bélicas

Como su nombre indica, las películas de guerra incluyen historias que giran en torno a la guerra. Puesto que muchas de las películas son americanas, los soldados son, en muchos casos, de esa nacionalidad. Es posible ver operaciones militares, el entrenamiento de los soldados, acción en el campo de batalla, e incluso las historias de amor de los miembros del ejército.

17. Películas del Oeste

Las películas del oeste se ambientan oeste americano. Es uno de los géneros cinematográficos más antiguos, y la trama suele ser casi siempre la misma. Pistoleros, caballos, mujeres hermosas, whisky, bares de la época y mucha acción. Sin embargo, sus contenidos pueden varuiar para dar lugar a diferentes ambientaciones. Por ejemplo, se dice que la saga Star Wars es prácticamente una serie de películas del Oeste pasadas por un filtro de ciencia ficción.

18. Crimen

Estas películas contienen un contenido relacionado con asesinatos o con el crimen organizado. La trama suele incluir un homicidio o un acto criminal que, a lo largo de la película, se va esclareciendo.

Según el público al que va destinado

Según el público al que va destinado, las películas pueden ser:

19. Infantiles

Son películas para niños. Suelen incluir personajes mágicos y no no necesariamente son personas. Algunas películas son dibujos animados y contienen animales como personajes. Aunque sean para niños, algunos adultos también disfrutan de ellas. Algunos ejemplos son: Toy Story o el Rey León.

20. Adultos

Las películas para adultos son largometrajes con escenas de contenido adulto, ya sea por su violencia o por las escenas íntimas que se ven.

Etiquetas: Ocio, Cultura
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa