Aunque la meditación es una práctica ancestral, está muy presente en nuestros días. Gran parte de la culpa de esto es que aporta muchos beneficios para la salud de las personas, especialmente en los tiempos que corren. Por ejemplo, la meditación mitiga los efectos del estrés, mejora la capacidad de atención, ayuda a controlar las emociones y la gestión del dolor...

Libros sobre meditación y relajación

Viendo esto, no es extraño que muchas personas practiquen la meditación. Si quieres profundizar en este tema o eres una persona que quiere iniciarse en la práctica meditativa, en las siguientes líneas puedes encontrar una lista de libros sobre meditación y relajación que pueden ser muy útiles.

1. 50 Ejercicios para Aprender a Meditar (Géraldine Prévot-Gigant)

La meditación ha demostrado ser muy efectiva para mejorar el bienestar y la salud de las personas; sin embargo, algunos practicantes no meditan bien o no se adhieren a la práctica por las expectativas irracionales que pueden tener sobre ésta. Este texto aporta una recopilación de ejercicios para que tanto principiantes como expertos puedan meditar de la mejora manera y conseguir el equilibrio emocional que necesitan para vivir en armonía.

2. Curso básico para la práctica del Zen (Robet Aitken)

Robert Aiken pone todo su conocimiento al servicio de los individuos que decidan iniciarse en la práctica meditativa. Una guía muy amena en la que se repasan los fundamentos de esta práctica milenaria del Zen y aporta muchos consejos para hacernos más conscientes de nuestra experiencia interna y externa. Nos ayuda a relacionarnos mejor con el entorno y nos empodera frente a la vida.

3. Meditar: sabiduría perenne (Vicente Merlo)

Este libro trata la meditación desde una vertiente práctica, pues la obra contiene un CD que incluye hasta 10 meditaciones guiadas por Vicente Merlo. Además, el libro aporta mucho contenido teórico, tratando aspectos tanto del budismo como del hinduismo.

4. La práctica de la atención plena (Jon Kabat-Zinn)

Jon Kabat-Zinn es uno de los grandes maestros de la meditación en Occidente y el personaje que popularizó el Mindfulness también en el mundo occidental. Este libro es una obra completa que explica los fundamentos teóricos y prácticos que ayudan a comprender la práctica de la Atención Plena y los diferentes tipos de meditación que forman parte de ésta.

  • En este enlace encontrarás más información sobre el libro.

5. El Arte de Vivir: Meditación Vipassana (William Hart)

La meditación vipassana es un tipo de meditación que centra la conciencia de la respiración, sintonizando el aire que entra y sale a través de la nariz. También se centra en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen. Este libro es, sin duda, ideal para aprender a practicar la meditación vipassana, muy útil para el ritmo de vida occidental.

6. El camino de la atención (Nyanaponika Thera)

Este libro tiene como objetivo mostrarnos un método directo y sencillo la práctica para controlar la atención, inspirado en las ideas de Buda. Es un libro que nos sirve de entrenamiento y desarrollo de la mente, para poder superar aquellos obstáculos que se presentan en la vida diaria, siempre con una actitud de compasión y una mentalidad no enjuiciadora.

7. Iniciación al Mindfulness (Vicente Simón)

Mucho se habla en la actualidad del Mindfulness, en gran parte, gracias a Vicente Simón, un médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología, y uno de los más conocidos divulgadores de esta práctica. Esta obra es una obra corta, de tipo manual, que ayuda a los principiantes a adentrarse en la práctica meditativa y el Mindfulness.

8. Una nueva visión del Budismo: síntesis del alma oriental y el conocimiento occidental (Vichitr Ratna Dhiravamsa)

Un texto que pretende adaptar las enseñanzas de Vichitr Ratna Dhiravamsa a la cultura occidental, para mejorar el desarrollo psicológico de aquellas personas que deseen adquirir un mayor bienestar y, por tanto, un mayor equilibrio emocional. Un libro espiritual, lleno de enseñanzas orientales. Ahora bien, muy útil para el ritmo de vida actual.

  • Encontrarás más información aquí.

9. Mente Zen, mente de principiante (Suzuki Roshi)

Este libro se publicó en 1970, pero sigue siendo uno de los mejores manuales para aprender la meditación Zen. En los capítulos iniciales, se habla de temas como, por ejemplo, la postura apropiada para la meditación y cómo conectarse con la respiración, pero luego se profundiza en aspectos claves de la meditación y la tradición Zen. Es un manual perfecto para volver a hojear cuando sea necesario.

10. Vivir con Plenitud las Crisis (Jon Kabat-Zinn)

Los momentos de crisis nos pueden hacer pasar por momentos delicados, lo que hace que podamos perder un poco el norte y necesitamos volver a encontrar el equilibrio emocional. Jon Kabat-Zinn nos enseña a vivir en plenitud en esos momentos delicados de la vida.

  • Infórmate más acerca del libro aquí.

11. La meditación: el desarrollo de las emociones positivas (Jon Kabat-Zinn)

La meditación es clave para aprender a gestionar y regular las emociones de manera más adaptativa, pues nos ayuda a mejorar nuestro autoconocimiento y a encontrar la mentalidad ideal para dominar las emociones, gracias al desarrollo de la atención plena. Esta obra se centra en la técnica meditativa de Mettabhavana, que tiene su origen en los inicios del budismo y que, a día de hoy, sigue siendo muy eficaz.

12. There’s no right way to meditate and other lessons (Yumi Sakugawa)

Es un libro de dibujos animados, y un trabajo brillante que introduce la práctica meditativa.. Mientras que otros libros pueden centrarse más en el conocimiento teórico, este libro es más bien práctico. Es apto para todos los públicos.

  • Si te gustaría leer más acerca de este interesante libro de meditación, haz clic aquí.

13. No siempre será así: el camino de la transformación personal (Shunryu Suzuki)

Shunryu Suzuki fue un maestro Zen muy conocido, que en sus charlas hablaba frecuentemente de la importancia de tener una mente de principiantes, es decir, una mente observadora y no influenciada por los prejuicios. En este libro se encuentran algunas de sus grandes enseñanzas.

14. Camino con Corazón (Jack Kornfield)

Un manual de meditación muy conocido, que se encuentra en su 4ª edición en castellano. Mezcla el humor con recomendaciones y sugerencias para que el lector aprenda a meditar y saque máximo rendimiento esta práctica. Un libro muy útil para psicoterapeutas.

  • Aquí encontrarás más datos sobre el libro.

15. Ser paz (Thich Nhat Hanh)

Thich Nhat Hanh es uno de los personajes más importantes de la generación que ha permitido que las enseñanzas budistas hayan podido conocerse en el mundo occidental. Mientras que la gran mayoría de sus libros se centran en la compasión, ésta es perfecta para el principiante que anhela entender cómo vivir la paz. Sus enseñanzas sobre cómo relacionarse con los sentimientos y percepciones cotidianas pueden ser muy útiles para el lector.

16. Cómo meditar (Pema Chodron)

Si tu objetivo es comenzar a meditar desde cero, este libro de de Pema Chodron es ideal. Es una obra que trata un tema fundamental, el de comprender y aceptar las emociones fuertes. Tratarse a uno mismo con amor puede marcar la diferencia entre vivir en el bienestar o, en cambio, sufrir el malestar.

17. Meditar día a día (Christophe André)

El día a día puede hacerse difícil si tenemos una mentalidad que nos lleva a ello. Pensar en negativo y vivir en las expectativas irreales puede ser perjudicial para la salud emocional de uno mismo. Este texto de Christophe André es una guía de meditación ideal para aquellas personas que desean aprender a practicar Mindfulness con las meditaciones guiadas en formato CD que incluye esta obra.

18. Meditar con Mandalas (Michal Beaucaire)

Los mandalas son uno de los elementos artísticos y culturales asociados a la meditación, que puedes conocerlos en este artículo: “Mandalas: las ruedas budistas usadas en meditación”. Esta obra posibilita meditar con estos elementos, pues facilitan y hacen más efectiva la meditación. Sin duda, un texto distinto pero muy instructivo.

19. Meditación en 10 minutos (Sofía Correa y Vicente Nuñez)

En los tiempos que corren, el nivel de vida acelerado puede llevarnos a sufrir problemas serios como el estrés. Los autores de este texto, conscientes de esta realidad, han creado esta obra repleta de contenido y técnicas para alcanzar un nuevo nivel de paz en la vida. Es un texto práctico para reducir la ansiedad y revitalizar el cuerpo.

  • Para leer sus primeras páginas, haz clic aquí y luego sobre su portada.

20. Relato de un Despertar (David Smith)

Este es un texto inspirador para cualquier persona que quiera adentrarse en el budismo y conocer los aspectos más importantes de esta manera de pensar y comportarse. El libro tiene dos apartados bien diferenciados. Uno de ellos es una especie de autobiografía del autor y el otro es una entrevista que nos invita a descubrir el alma del ser humano.