El estrés es uno de los fenómenos psicológicos de los que más se habla en la actualidad, y puede afectar negativamente a las personas que lo sufren. Pese a que el estrés puede ser adaptativo e incluso motivante en niveles adecuados, cuando los estresores se mantienen en el tiempo es perjudicial para la salud física y emocional de los individuos.

  • El estrés puede manifestarse de distintas formas y aparecer en diferentes situaciones. Conoce cómo se clasifica el estrés en nuestro artículo: “Tipos de estrés y sus desencadenantes

Cursos para gestionar el estrés

No es de extrañar que muchas personas experimenten estrés debido al estilo de vida de las sociedades occidentales. Las expectativas demasiado elevadas, el exceso de trabajo, el perfeccionismo, etc.; son factores que contribuyen a desarrollar esta condición.

Según el Modelo demanda-control-apoyo social de Karasek y Johnson (1986), la fuente de estrés se encuentra en el desajuste entre los estresores y el control que tiene la persona para afrontar dichas demandas. En este sentido, adquirir habilidades de afrontación del estrés puede ser clave para minimizar su impacto.

En este artículo puedes encontrar una lista de cursos que te ayudarán a adquirir las herramientas necesarias para gestionar las situaciones estresantes de la mejor manera posible.

1. Programa de Entrenamiento en Mindfulness: M-PBI (Instituto Mensalus)

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica ancestral que, en los últimos años, ha ganado popularidad en Occidente. Los estudios científicos muestran que la práctica de la Atención Plena es efectiva para reducir el estrés.

Si vives en Barcelona o alrededores y deseas mejorar tu calidad de vida, Instituto Mensalus te ofrece la oportunidad de aprender esta filosofía con su Programa de Entrenamiento en Mindfulness (M-PBI). Con este taller te adentrarás y profundizarás en el Mindfulness de manera vivencial y podrás adquirir las herramientas básicas para reducir la ansiedad y reducir el estrés.

A lo largo de las 9 semanas (8 sesiones de 2.5 horas más un día de retiro de 4 horas) que tiene de duración, conocerás los ejercicios y técnicas de este antiguo método para lograr el equilibrio emocional. El taller se inicia el 3 de octubre de 2017. Si quieres más información, haz clic en este enlace.

2. Curso sobre Estrés y Ansiedad: Recuperar el control (Nascia)

Un curso para gestionar el estrés eminentemente práctico, aunque también proporciona conocimiento teórico y permite conocer a fondo este fenómeno y adquirir herramientas útiles para el día a día.

Con este curso de Nascia, es posible aprender diferentes técnicas concretas de control de estrés y ansiedad, así como de autocontrol. Es un curso vivencial en que se busca la participación e interacción de los asistentes. Algunos temas que se trabajan son: técnicas de respiración y relajación, identificación de los síntomas del estrés y la ansiedad, y aumentar el conocimiento sobre la tensión muscular derivada del estrés.

3. Curso de Experto en Inteligencia Emocional en entornos laborales (Universidad Jaume I)

La inteligencia emocional también ha demostrado ser eficiente para gestionar el estrés y evitar las consecuencias negativas de su impacto. En la actualidad, esta práctica goza de gran popularidad, pues ha demostrado ser positiva para mejorar la salud de las personas. En el entorno laboral ha tenido gran éxito, porque los trabajadores emocionalmente inteligentes rinden más y mejor y manejan mejor las situaciones difíciles que pueden presentarse en día a día.

Este es el motivo por el que la Universidad Jaume I de Castellón imparte un curso eminentemente aplicado que tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades emocionales y sociales en el ámbito del trabajo. Sin duda, es de gran utilidad para reducir el estrés.

4.Superior de Gestión de Estrés Laboral y afrontamiento del Síndrome de Burnout (INEM)

El Instituto Nacional de Empleo de España ofrece una formación subvencionada de 180 horas para aquellas personas que se encuentren contratadas por el régimen general. Está enfocado a ofrecer una formación sobre el estrés laboral y el síndrome burnout (síndrome del quemado): cuáles son sus síntomas, sus causas y cómo lo podemos gestionar y superar.

Está enfocado a profesionales que quieran especializarse en este fenómeno, por ejemplo, psicólogos. También es idóneo para cualquier persona que quiera mejorar su perfil profesional. 

5. Curso de Burnout: Claves resiliencia para afrontar el estrés laboral (Universidad Autónoma de Madrid)

El burnout y el estrés laboral son problemáticas que preocupan seriamente a las organizaciones, puesto que no solamente es negativo para el trabajador, sino también para la empresa. Las personas “quemadas” sufren distintas consecuencias como despersonalización, desmotivación, descenso en el rendimiento, etc., por lo que la compañía también sale mal parada: peores resultados, rotación de personal, peor clima laboral, etc.

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece la posibilidad de cursar una formación para adquirir competencias profesionales para prevenir y/o afrontar el burnout. Está destinado especialmente a psicólogos y profesionales que trabajan con personas. El curso tiene una metodología práctica y vivencial que, gracias a casos prácticos, ofrece conocimiento valioso en las estrategias de prevención más eficaces que minimicen el desarrollo del burnout y su detección temprana.