La depresión es una de las patologías más conocidas. Pertenece al grupo de los trastornos del estado de ánimo y se caracteriza por cuadros de tristeza, desmotivación, apatía y otros síntomas. El ritmo de vida de las sociedades occidentales hace que muchos profesionales de la psicología afirman que en algún momento de nuestra vida todo podemos sufrir una gran tristeza y una mala racha.

Ahora bien, si este sufrimiento es persistente y la persona está triste la mayoría del tiempo y afecta a tu vida diaria, es posible que sufra depresión. La depresión severa debe ser tratada por un psicólogo experto: sin embargo, existen otros tipos de depresión menos graves.

Libros sobre depresión

Son muchos los libros que se han escrito sobre este trastorno, y es por eso que en este artículo os traemos una lista con los mejores libros para vencer y superar la depresión.

1. El camino del Mindfulness (John Teasdale, Mark Williams, Zinel Segal)

El Mindfulness es uno de los grandes paradigmas de la Psicología de los últimos años, y no solamente se emplea como terapia psicológica sino también en las escuelas, el trabajo o el deporte. En cuanto al tratamiento de la depresión, existen diferentes programas que han resultado ser efectivos, pero uno de los que más se utiliza es el MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness), que es un programa de 8 semanas que ha sido experimentado en cientos de estudios y que ha resultado ser muy efectivo.

Este programa puede aplicarse en el día a día, pues el Mindfulness es en realidad una filosofía de vida, una manera de afrontar los eventos que ocurren de manera más eficiente. Favorece la autoconciencia y mejora la inteligencia emocional de las personas y, por tanto, su bienestar. Este texto profundiza en este método y ayuda a los lectores a mejorar su felicidad.

2. Curación emocional: Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis (David Servan–Schreiber)

Este libro es una especie de cuaderno de trabajo para lograr la felicidad y mejorar el bienestar, en el que el autor repasa todo su conocimiento y su experiencia como profesional de la psiquiatría y la salud mental. Servan–Schreiber es experto en neurociencias cognitivas y neurobiología de las emociones, y gracias a esta obra es posible que puedas aprender un poco más sobre cómo acabar con la depresión sin recurrir a los fármacos. Un interesante libro que puede ayudarte mucho.

3. Cómo salir de la depresión (Neil Nedley)

Superar la depresión no siempre es fácil, y en casos graves, es necesario acudir a un psicólogo experto en el tratamiento de esta patología. Ahora bien, en casos leves es posible seguir una serie de consejos que pueden ayudarte a superar el mal momento por el que estás pasando. Esta obra aporta conocimiento sobre cómo superar la depresión y adquirir herramientas y pueden ayudarte a gestionar mejor las emociones y los conflictos que pueden surgir en tu vida diaria.

4. Supera la depresión (Antoni Martínez)

El autor de este texto es un reconocido psicólogo clínico que, a través de estas páginas, deja algunos consejos para superar la depresión en base a su dilatada experiencia. Es un libro escrito desde el punto de vista profesional, pero que puede ser útil para todo tipo de personas. Los hábitos que tenemos, muchas veces, interfieren en nuestra felicidad, por lo que es posible adoptar pautas de comportamiento que favorecen el bienestar.

  • Puedes comprar el libro aquí.

5. Vencer la depresión: Descubre el poder de las técnicas del Mindfulness (Mark Williams)

Un libro práctico para superar la depresión que, igual que el primero, ayuda a hacerlo a través de la práctica de la Atención Plena. Prestar atención a las emociones y experiencias vitales más difíciles y adoptar una mentalidad Mindfulness ayuda a las personas a relacionarse de manera más sana con los eventos que nos rodean. Este manual práctico no debería faltar en las estanterías de todos aquellos que quieren tener una mayor satisfacción vital.

6. Los secretos de la motivación (José Antonio Marina)

El libro anterior trata sobre el Mindfulness, que ayuda a centrarte en el aquí y el ahora, es decir, el presente y vivirlo en su plenitud. Pero son muchos los estudios científicos que afirman que la motivación tiene un efecto amortiguador en la depresión y, de hecho, tener objetivos realistas, y perseguirlos, ayuda a ser más feliz y gozar de un mayor bienestar. Por eso, estar motivado es bueno para nuestro estado de ánimo, y esta obra trata sobre los secretos de una mayor motivación y cómo podemos fomentar este estado saludable.

7. El mundo amarillo (Albert Espinosa)

Dicen que las malas experiencias son las que nos hacen valorar la vida y aprender a ser felices, y esto es lo que le pasó al autor de esta obra, que fue enfermo de cáncer durante 10 años. Este libro es una profunda reflexión del autor que ayuda a los lectores a reflexionar sobre la vida que vivimos y los pensamientos que tenemos, que en muchas ocasiones nos impiden disfrutar de algo tan valioso como es la vida.

  • Puedes comprarlo aquí.

8. Tu mente es tuya (Kelly Brogan)

Mucho se ha hablado del origen neurobiológico de la depresión y durante muchos años se pensó que esa era la única causa de este trastorno. Sin embargo, los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad, que tanto daño hace cuando se padece.

Es por eso que la autora de esta obra propone herramientas y estrategias que provocan cambios en el entorno y en los hábitos de las personas para que mejoren su bienestar y superen los problemas asociados a la depresión. Un texto claro, riguroso y valiente que garantiza una transformación radical tanto física como mental de los lectores.

9. Cómo superar la ansiedad y la depresión (Joseph Luciani)

La depresión. igual que la ansiedad, son trastornos frecuentes en nuestros días, que muchas veces están relacionados. El autor de esta obra pretende aportar información útil para todos aquellos que han experimentado estos trastornos, y brinda una serie de consejos que pueden ayudar a los lectores a mejorar su estado anímico y su bienestar.

  • Si quieres más información, haz click aquí.

10. Sal de tu mente y entra en tu vida para adolescentes (Ann Bailey)

El Mindfulness forma parte de las psicoterapias conocidas como terapias de tercera generación o terapias contextuales, que ponen énfasis en la aceptación de la experiencia. Esto tiene un efecto sanador en muchos trastornos, entre ellos la ansiedad o la depresión.

Otra de las terapias de tercer generación que más eficacia ha demostrado tener en este tipo de problemáticas es la Terapia de Aceptación y Compromiso. Este libro ofrece conocimiento e información sobre los principios básicos de este método pero enfocado a los jóvenes y adolescentes. Una guía práctica para ser feliz en estas edades.