Sexología

​¿Cuál es el grosor medio del pene? La ciencia responde

Un dato anatómico curioso del que podemos sacar varias conclusiones.

​¿Cuál es el grosor medio del pene? La ciencia responde
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Posiblemente, todo hombre haya tomado medidas de su pene alguna vez en la vida. Y es que el tamaño del pene, sea o no lo más importante, es algo que siempre despierta curiosidad.. El pene tiene diferentes formas y tamaños. Por ejemplo. unos están extremadamente curvados, lo que se conoce como Síndrome de Peyronie. Otros, además destacan por sus grandes o reducidas dimensiones.

En este artículo indagaremos en la importancia del tamaño y revisaremos las medidas del pene. Además, existe cierta confusión a la hora de interpretar los datos sobre el tamaño de los genitales masculinos. La mayoría de personas piensan que el grosor es la circunferencia del pene, cuando en realidad no es así.

Aclarando algunos conceptos sobre el tamaño del pene

Mucho se habla sobre la importancia del grosor. Los expertos afirman que más que la longitud, el grosor tiene un gran impacto a la hora de provocar placer. Pero… ¿qué es realmente el grosor del pene? Pues bien, a continuación te explicamos qué significa cada medida del órgano reproductor masculino.

A la hora de conocer el tamaño del pene, es necesario saber cuál es la diferencia entre longitud, circunferencia y diámetro. Además, el miembro tiene dos medidas distintas: cuando está flácido y cuando está erecto.

  • Longitud: La longitud se refiere al tamaño del pene a lo largo, es decir, desde la base del pene al glande.
  • La circunferencia: Mucha gente confunde la circunferencia con el grosor, pero en realidad son cosas distintas. La circunferencia se mide con una cinta métrica y es la forma redondeada del pene.
  • El grosor: El grosor también se llama diámetro. Se mide con un aparato llamado pie de rey. En la siguiente imagen puedes observar la diferencia entre circunferencia y grosor (diámetro).

circunferencia-grosor.png

Cuál es el tamaño del pene

Puesto que el tamaño del pene es una de las preguntas existenciales de la mayoría de los hombres, son muchas las investigaciones que han intentado averiguar el tamaño medio del pene. Esta pregunta existencial despertó la curiosidad de un grupo de científicos que realizó un estudio para saber el tamaño medio del pene.

Esta investigación fue publicada en la revista BJU International (British Journal of Urology International), contó con más de 15.000 sujetos de todo el mundo y determinó el tamaño promedio. Los resultados muestran que el tamaño medio del pene erecto es de 13.12 centímetros de largo y 11.66 centímetros de circunferencia. En reposo, la longitud promedio del pene es de 9.16 centímetros y una circunferencia de 9.31 centímetros. Según un estudio de la Asociación Española de Andrología, el grosor del pene erecto de 3.82 cm.

Para los más curiosos, el pene más grande del mundo pertenece a Roberto Esquivel Cabrera, de 54 años y mexicano de nacionalidad. Le mide, nada más y nada menos, que 48 centímetros. El segundo pene más grande que se conoce es del actor estadounidense Jonah Falcon, con 34 centímetros en erección y 24 centímetros cuando está flácido.

¿Es importante el tamaño?

Otra de esas preguntas que se plantean no solo los hombres sino también las mujeres es: “¿Realmente importa el tamaño?”. La ciencia también ha encontrado respuesta a esta cuestión. Según una investigación aparecida en el periódico español ABC, la Universidad Nacional Australiana (Canberra) encontró que los penes más grandes seducen a las mujeres heterosexuales. Otra investigación, esta vez realizada por la Universidad de Nuevo México confirma estos resultados.

¿Y en cuanto al grosor? Los estudios también han encontrado resultados que afirman que es más importante que la longitud, al menos en el sexo de una noche. Según la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, las mujeres prefieren hombres con un miembro más ancho para una aventura ocasional. Ahora bien, cuando se trata de una relación de pareja, el mismo estudio muestra que ya no es tan importante. Esta investigación contó con 41 mujeres a quienes se les pidió examinar diferentes modelos de pene y elegir su favorito.

El tamaño del pene según el país

Mucho se habla sobre que los hombres de color tienen el tamaño del pene más grande que los varones caucásicos. Esto no es simplemente un rumor, sino que la ciencia lo ha comprobado. Uno de los estudios más curiosos que se han realizado en los últimos años pretendía averiguar si esto era cierto o solamente era un mito. La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), que averiguó cuál es el tamaño medio del pene según el país de origen.

Los sujetos del estudio se distribuían por 116 países, y como era de esperar, los resultados muestran que los países africanos están en cabeza. Ahora bien, le siguen de cerca los países latinoamericanos como, por ejemplo, Colombia. Los españoles no podemos estar muy orgullosos, pues figuramos en la posición 82.

A continuación puedes encontrar los 15 países que figuran en la delantera en esta lista y el tamaño medio de sus habitantes:

15. Brasil: 16.10 cm

14. Benin: 16.20 cm

13. Nicaragua: 16.26 cm

12. Panamá: 16.27 cm

11. Jamaica: 16.30 cm

10. Sudán: 16.47 cm

9. Islandia: 16.51 cm

8. Camerún: 16.67 cm

7. El Líbano: 16.82 cm

6. Venezuela: 17.03 cm

5. Colombia: 17.03 cm

4. Ghana: 17.31 cm

3. República Democrática del Congo (Ex Zaire): 17.33 cm

2. Ecuador: 17.77 cm

1. República Del Congo: 17.93 cm

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa