El estudio y la aplicación de la psicología es muy útil en diferentes ámbitos, y la labor de los psicólogos es beneficiosa en diferentes áreas. No hay que olvidar que en esta disciplina existen muchas especializaciones y, aunque muchas personas asocian la figura de este profesional al ámbito clínico o de las psicopatologías, también podemos encontrar psicólogos trabajando en empresas, en el mundo el marketing, en clubes deportivos e incluso en los centros escolares.

Y es que el estudio y la aplicación de la psicología es beneficiosa tanto para mejorar el bienestar y la salud mental de las personas como para favorecer las relaciones interpersonales, mejorar el rendimiento deportivo u organizacional, ayudar a que los grupos funcionen mejor y muchas cosas más. 

El psicólogo es un profesional que, desde una visión científica, estudia cómo piensan, sienten y se comportan las personas y los grupos, y posee el conocimiento, las técnicas y las herramientas para diagnosticar e intervenir en diferentes problemáticas que pueden surgir a nivel mental, conductual, relacional...

La psicología no es sólo tratar con psicopatologías

Erróneamente, existe la creencia popular (aunque cada vez en menor medida) de que el psicólogo se dedica única y exclusivamente a tratar con pacientes con trastornos psicológicos. 

La realidad es que los profesionales de la psicología llevan a cabo diferentes funciones, y aunque una de ellas sea diagnosticar y tratar los problemas psicológicos de algunas personas, este profesional está presente en diferentes entornos, que no necesariamente tienen que ver con un hospital o una clínica de psicología.

Por ejemplo, los psicólogos pueden trabajar en empresas llevando a cabo procesos de selección de personal o participando en la capacitación de los trabajadores, pueden actuar en las escuelas para que aquellos niños con dificultades educativas especiales puedan mejorar su rendimiento académico y tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que cualquier niño de su edad.

También pueden trabajar directamente un deportista (por ejemplo, un tenista) para que saque mayor provecho de sus entrenamientos o de las competiciones en las que participa, y aprenda a gestionar mejor sus emociones para rendir a un gran nivel durante un campeonato. Los beneficios de la psicología son múltiples, y los psicólogos, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a que esto sea así.

¿Cuáles son las ramas de la psicología?

Como puedes ver, los psicólogos participan en diferentes campos de aplicación, pues la psicología puede tener tantas facetas como actividades realiza el ser humano. Algunas de las ramas de la psicología más importantes son:

1. Psicología organizacional y Recursos Humanos

Los psicólogos pueden participar en las empresas realizando diferentes funciones, entre ellas, selección de personal, formación o reducción del estrés laboral.

La psicología del marketing y del consumidor también puede pertenecer al área de psicología de las organizaciones, y se encarga de realizar las investigaciones orientadas a crear servicios y productos atractivos para el cliente. Asimismo, se encarga de establecer estrategias de comunicación que sean más útiles, y hace esfuerzos para aportar conocimiento sobre neuromárketing, entre muchas otras funciones.

2. Psicología social y comunitaria

Una de las ramas de la psicología que mayor interés genera en la actualidad es la psicología social y comunitaria, que pone el foco de atención en lo colectivo y las relaciones entre personas en un contexto. Tiene en cuenta los procesos grupales y cómo las dinámicas sociales y relacionales afectan a los individuos.

3. Psicología clínica y de la salud

Consiste en la investigación e intervención centrada en los problemas psicológicos y el bienestar de las personas

Si bien la psicología clínica trata directamente los problemas psicológicos, sean o no muy graves, los profesionales de la psicología de la salud suelen centrar su trabajo en la mejora del bienestar y la calidad de vida de algunos individuos que no necesariamente sufren alteraciones mentales. Por ejemplo, los pacientes con cáncer, en el caso de la especialización en Psicooncología.

4. Psicología educativa y del desarrollo

Estos profesionales pueden o no trabajar en escuelas, pero su labor suele enfocarse hacia los procesos de aprendizaje y educación. Por ejemplo, trabajando con individuos que sufren TDAH o mejorando la relación entre la familia y la escuela.

La psicología del desarrollo se vincula frecuentemente a la psicología de la educación. Sin embargo, aunque pueden solaparse algunas de las funciones en ambas áreas, la psicología del desarrollo se centra en los cambios psicológicos y comportamentales que ocurren en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

5. Sexología

Este ámbito tiene como objetivo la aplicación de la psicología a la resolución de problemas relacionados con la sexualidad (disfunción eréctil, parafilias, falta de deseo sexual, etc.), así como contribuir a mejorar el rendimiento sexual de los individuos.

Beneficios de la psicología

Por tanto, la psicología tiene muchos campos de aplicación, y todos ellos son muy útiles para las personas en diferentes aspectos. Es necesario dejar de vincular la ciencia de la conducta a la psicopatología, pues la psicología afecta positivamente a muchas áreas de nuestra vida y a diferentes contextos. 

De manera resumida, los beneficios de la psicología son:

  1. Mejorar las habilidades comunicativas y relacionales de las personas.
  2. Ayudar a mejorar en Inteligencia Emocional y en resolución de conflictos y ayudar a gestionar mejor otros aspectos relacionados (por ejemplo, estrés).
  3. Mejorar las relaciones de pareja y la familia y, por supuesto, su bienestar.
  4. Maximizar el potencial de las personas y su propio desarrollo personal gracias al autoconocimiento, la planificación y la mejora de la motivación propia.
  5. Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades (por ejemplo, diabetes o cáncer).
  6. Diagnosticar e intervenir en la superación de diferentes trastornos mentales.
  7. Mejorar en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro, y ayudar a comprender y mejorar funciones cognitivas como la memoria.
  8. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y trabajar junto al profesorado para motivar a todos los estudiantes.
  9. Crear de un mejor clima en grupal, por ejemplo, en escuelas u organizaciones.
  10. Mejorar los procesos de evaluación e incorporación de cambios. Estos cambios pueden ser de todo tipo, por ejemplo, a la hora de tratar con personas drogadictas.
  11. Mejorar los procesos de selección de personal, trabajo en equipo, producción de una empresa y bienestar de los empleados.
  12. Las intervenciones psicológicas pueden reducir la necesidad de tratamiento farmacológico.
  13. Manipulación positiva de las variables psicológicas relacionadas con el deporte. Por ejemplo, la autoconfianza, el nivel de activación, la agresividad, la constancia o la cohesión de equipo.