Psicología

​Psicólogos: qué hacen y cómo ayudan a las personas

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de los psicólogos? Te lo contamos.

​Psicólogos: qué hacen y cómo ayudan a las personas
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

No es fácil definir a un psicólogo ya que existen muchas especializaciones. Pero de manera resumida, el psicólogo es un profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Licenciatura o Grado en Psicología).

Este profesional estudia, desde el punto de vista científico, la manera cómo piensan, sienten y se comportan los individuos, y dispone de modelos explicativos y del conocimiento suficiente para poder aplicar las herramientas y técnicas apropiadas para la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la intervención en las diferentes problemáticas que pueden presentarse en distintas áreas: educaciónorganizaciónclínica, comunidad, entre otras. 

En ocasiones, los psicólogos también trabajan para mejorar el rendimiento o el potencial de una organización o un individuo.

Los psicólogos no solamente se dedican a tratar psicopatologías

Como podemos observar, la definición del psicólogo es compleja. Pero se puede afirmar que éste trata con ciertos aspectos de la conducta humana, como el pensamiento, las emociones, el comportamiento y las relaciones interpersonales para ayudar a otras personas o grupos comprenderse mejor y a resolver las necesidades psicológicas y relacionales para que puedan gozar de un mayor bienestar psicológico.

Por otro lado, hay que clarificar que no todos los psicólogos se dedican al tratamiento de psicopatologías. Por ejemplo, los psicólogos deportivos pueden ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo.

¿Qué formación tiene un psicólogo?

La psicología es un campo muy amplio que abarca distintos ámbitos de aplicación. Por ello, existen ciertas diferencias en los cuanto al contenido formativo de los distintos países. Por ejemplo, la malla curricular de la mayoría de países latinoamericanos, con una duración de cinco años, se compone de un ciclo básico de dos años, y a partir del tercer año los estudiantes ya se especializan en psicología clínica, educativa u organizacional (esta última, también llamada industrial).

En cambio, en España, la duración del Grado en Psicología es de cuatro años. La especialización se consigue a través de los distintos títulos de postgrado que existen.

Los títulos de postgrado pueden ser oficiales o títulos propios. Los primeros dan la opción de acceder a un doctorado.

Si quieres saber más sobre la formación en psicología, puedes visitar nuestros artículos:

Es necesario que los psicólogos se mantengan actualizados en su campo de práctica, para ello pueden asistir a seminarios y cursos para estar al día de la profesión.

Qué hacen y cómo nos ayudan los psicólogos

Los psicólogos se dedican a la investigación la práctica y la enseñanza de una amplia gama de tópicos relacionados con el pensamiento, las emociones y el comportamiento humano. Trabajan con personas de manera individual, con grupos (como familias o equipos deportivos) y organizaciones. Algunos psicólogos también trabajan con animales. Por ejemplo, con perros.

A continuación se muestran algunas temáticas y problemas con las que suelen trabajar los psicólogos:

La utilidad de los psicólogos

Lo que hacen los psicólogos tiene que ver con entender la conducta y los procesos mentales de la gente, pero también tiene una parte aplicada muy clara. A fin de cuentas, de poco sirve comprender algo si este conocimiento no se puede aplicar. Es por eso que la psicología tiene una vertiente de investigación y otra de aplicación de lo investigado. 

En el primer ámbito encontramos, por ejemplo, los psicólogos y psicólogas que estudian la percepción y la toma de decisiones, y en la parte aplicada está esa parte de la comunidad de la psicología que aplica estos conocimientos a la psicotrapia, la psicología del marketing, etc.

En definitiva, son numerosísimos los entornos profesionales y académicos que se benefician de la labor que realizan los psicólogos en su día a día.

Diferencias entre los psicólogos y los psiquiatras

La psicología y la psiquiatría son dos disciplinas que suelen confundirse habitualmente pese a ser dos campos de aplicación distintos dentro del ámbito de la salud mental.

Algunas diferencias entre ambas prácticas son: los psicólogos son licenciados o graduados en psicología mientras que los psiquiatras han estudiado medicina, ambos emplean tratamientos distintos (los psicólogos no pueden utilizar fármacos, los psiquiatras sí) o los problemas que tratan son distintos. En este último caso, los psicólogos no solamente se dedican al ámbito clínico, sino que pueden trabajar con personas que no padezcan psicopatologías.

Si quieres conocer más datos entre ambas disciplinas, puedes leer este post: “¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?”.

¿Dónde trabajan los Psicólogos?

Los psicólogos trabajan en distintos sitios ya que existen muchos ámbitos de aplicación. Algunos trabajan en colegios, otros en organizaciones, otros en clínicas privadas y otros en las cárceles. Algunos psicólogos incluso pueden ejercer su profesión como investigadores y otros como profesores.

Pese a que los campos de aplicación de la psicología son muchos, las áreas más conocidas son: Psicología clínicaPsicología educativa y del desarrolloPsicología experimentalNeurocienciasPsicología socialorganizacional.

Además de estos ámbitos, los psicólogos pueden especializarse en: Psicología forensePsicología deportivaPsicología aplicada a la nutrición, Psicología criminal, Psicología jurídica, SexologíaCoaching.

Etiquetas: Profesión
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.