Ligar por internet está de moda. Y no es para menos, ya que el ajetreo del del día a día, los compromisos laborales y familiares y otras circunstancias pueden dejarnos un poco aislados a la hora de encontrar personas que nos atraigan y con las que poder mantener una relación más o menos estable.

Por suerte, Badoo (la dating app más grande del mundo y que cuenta con más de 368 millones de usuarios en todo el mundo) ha estudiado cómo nos relacionamos y cómo puede internet ser un medio propicio para que la pasión y los sentimientos fluyan. No se trata solo de hacer de vínculo entre personas que desean conocer a otras personas, sino de evaluar sus perfiles, sus intereses y sus preferencias para así poder establecer la mejor sintonía entre los usuarios que realmente encajen.

Las fotos en las redes sociales y qué transmitimos con ellas

Uno de los factores más interesantes que han analizado los desarrolladores de Badoo es la relación entre el tipo de foto de perfil que muestra cada usuario y la percepción y expectativas que genera esa imagen en los demás usuarios, potencialmente interesados en conocer más sobre él.

A este respecto, se han dotado de un equipo de sociólogos y psicólogos que, analizando los puntos de calor en las sesiones de los usuarios, les han permitido conocer más a fondo qué reacción tienen los usuarios a través de nuestra actitud corporal o gestual que mostramos en la imagen de perfil.

Así pues, nos hemos permitido hacer una breve recopilación de los 7 tipos de foto de perfil más comunes y cuál es la reacción de los demás usuarios.

1. Sonrisa y felicidad

foto sonrisa

De las más comunes. Las personas que tienen una foto de perfil esbozando una gran sonrisa de oreja a oreja transmiten alegría, vitalidad y transparencia. Ahora bien, distintos estudios matizan esta cuestión. Mientras que los hombres perciben como más atractivas a las mujeres que se ríen a menudo, no pasa de igual modo a la inversa. Al parecer, las mujeres sienten una atracción más genuina hacia los hombres con fotos de perfil en que se muestren más serios y misteriosos, según distintos estudios. En el caso de personas homosexuales, todavía no hay datos suficientes para conocer si la tendencia se reproduce.

Como todo en esta vida, cabe añadir un matiz: seas hombre o mujer, si tu sonrisa es de esas que conquistan a cualquiera, harás bien en mostrar esta faceta alegre y optimista.

2. Foto artística (en la que no se aprecia del todo tu rostro)

foto artística redes sociales

Cuidado con las fotos artísticas, porque suelen tener poco gancho. Si en tu foto de perfil abusas del degradado, del desenfoque o estás en una pose en que no se aprecia bien tu cara, normalmente generarás desconfianza. Los usuarios que te vean se preguntarán: "¿por qué no quiere mostrar su rostro? ¿Tal vez sea una persona difícil y poco accesible, con intenciones ocultas?".

Una foto excesivamente artística, sin embargo, puede atraer la atención de personas con especial gusto por la estética y por el arte, claro está. Pero para el común de los mortales, no vas a generar la suficiente empatía ni transparencia como para que decidan comunicarse contigo.

3. Mostrar el cuerpo (foto sexy)

foto mostrando cuerpo

No suele ser una buena idea si lo que buscas es una relación medianamente seria. No obstante, si tu objetivo es tener relaciones esporádicas y realmente te sientes cómodo/a enseñando un poco, puede ser una buena idea. Sea como sea, ten en cuenta que esta primera impresión que tienen los demás usuarios sobre ti les puede encaminar hacia un tipo de comunicación más directa y superficial, en la que será algo más complicado cocinar a fuego lento los sentimientos.

4. Actitud desafiante

foto actitud desafiante

Según los expertos de Badoo, no suele ser una buena opción. Si muestras un talante esquivo o pretencioso, vas a generar sensaciones raras en la otra persona, por lo que es probable que no logre conectar contigo ni conocerte más. Además, puedes generar una imagen un poco "creepy", es decir, puedes asustar al personal y te pueden identificar con rasgos de personalidad conflictivos y que generan poca confianza.

Piénsalo bien: ¿quieres conocer a alguien que te muestra su versión positiva y optimista o una versión oscura y de poco fiar?

5. Foto graciosa

foto graciosa de perfil

Mucho cuidado con las fotos demasiado divertidas. Es decir, es probable que puedas generar una sonrisa al otro lado de la pantalla, pero también pueden hacerte parecer una persona algo superficial y que se toma la vida con ligereza, lo que puede otorgarte una imagen de persona poco amante del compromiso y de las relaciones serias.

¡Evita poner morritos o caras raras en tu foto de perfil! Parecer inmaduro/a o frívolo no genera atracción, por lo general.

6. Pensativo/a y melancólico/a

foto pensativa y melancólica

Otro tipo de foto de perfil que conviene evitar o, por lo menos, conocer sus posibles efectos negativos al otro lado de la pantalla. Dar una apariencia melancólica puede hacerte restar puntos, puesto que generalmente queremos rodearnos de personas vitalistas y que saben ver el lado positivo de la vida.

Es solo una foto de perfil, pensarás. ¡Y tienes razón! Pero los usuarios potencialmente interesados en ti van a tomar una decisión rápida sobre si les transmites buenas o malas vibraciones, y mostrarte pensativo o excesivamente serio o decaído no te va a ayudar.

7. Deportista

foto deportista

¡No es para nada mala idea! Si disfrutas haciendo un deporte en concreto, puedes mostrarte al mundo con esa foto genial practicando tenis, baloncesto, gimnasia... Ahora bien, siempre hay que tener ciertas precauciones. Ten en cuenta que debes mostrar tu rostro de forma clara, es decir, no priorices una fotografía en que no quede claro quién eres. Tampoco elijas una fotografía en que se te vea demasiado absorbido por la actividad (si eres chico, nada de mostrar músculos ni nada por el estilo, o parecerás demasiado narcisista). Elige aquella imagen en que se te vea divirtiéndote y en forma, pasándolo bien, alegre y vital.

Entonces, ¿qué foto de perfil es más idónea?

Como vemos en estas conclusiones extraídas de distintos estudios realizados por Badoo, nuestra imagen de perfil habla mucho sobre cómo somos y qué queremos transmitir a las personas potencialmente interesadas en conocernos. Por tanto, conviene escoger con precaución y buen gusto esa primera fotografía que los demás verán y a partir de la cual se generarán unas nociones sobre cómo somos o qué pueden esperar de nosotros.

La vida no se resume en una sola fotografía, desde luego. No te tomes demasiado en serio nada de lo anteriormente descrito. Elige cómo mostrarte al mundo siendo fiel a cómo eres, pero también teniendo en cuenta estos trucos proporcionados por los estudios en redes sociales de ligoteo con los que puedes conseguir tener más y mejor conexión con esa persona especial que está, en algún punto del mapa, interesada en conocerte.