Pareja

¿Qué es el amor a primera vista?

¿Qué es un "crush" o amor a primera vista? La ciencia detrás del enamoramiento.

¿Qué es el amor a primera vista?
Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

¿Has tenido alguna vez la extraña sensación de que el corazón se te aceleraba al ver a una persona en una estación de tren, por ejemplo? Es un momento mágico en que nos embriaga una sensación que cuesta de describir. Hay personas que notan como mariposas en el estómago. Puede ser que estemos ante un amor fugaz.

Y eso que la persona que tienes delante es una completa desconocida. El amor a primera vista o crush describe este momento, y la comunidad científica y los académicos no se ponen de acuerdo para decir si este fenómeno existe realmente o es más bien una ilusión. Sea como sea, muchas personas refieren haber sentido esto, incluso varias veces al día.

Pero, ¿qué mecanismos psicológicos están detrás de los flechazos románticos? 

Artículo recomendado: "Tipos de amor: ¿qué clases de amor existen?"

¿Qué caracteriza el amor a primera vista o crush?

Pues, sobre todo, lo que su propio nombre indica: es un amor a primera vista, un flechazo. Cuando un amigo nos presenta a una persona que nos atrae de forma instantánea, o nos cruzamos con alguien en la estación de autobuses y ràpidamente sentimos que debemos conocerlo como sea. También puede ocurrir en un fugaz intercambio de miradas en un bar musical... en cualquier momento se puede producir el flechazo romántico.

A pesar de que muchas personas lo confunden, un amor a primera vista no es exactamente un amor platónico. Pueden tener algunos pequeños puntos en común, pero la idea romántica de Platón hace referencia a una idea perfecta de amor, no necesariamente no correspondido, que excede los límites de lo carnal y que entraña una dificultad enorme. 

La idea de amor platónico puede tener una conexión con la de amor a primera vista en el hecho de que parece sumamente complicado que dos personas que se acaban de conocer acaben consumando su pasión. Sin embargo, la idea de Platón aludía a un amor absolutamente puro y desinteresado, en que nada del mundo material tenía peso alguno, y en que las facetas intelectual y moral son la base del sentimiento común.

En otras palabras, el amor romántico no se basa en la mera atracción de un individuo por otro, este amor se centra en la bondad y en algo de corte más espiritual.

Señales físicas del amor a primera vista

Es público y notorio que cuando sentimos un flechazo amoroso, nuestro cuerpo segrega una hormona llamada oxitocina que nos vuelve más sensibles, compasivos y nos sobreviene un estado de exaltación de las emociones. 

Además de este, existen varios indicios y señales pueden echarte un cable a la hora de identificar si te has enamorado a primera vista.

  • Sudor corporal. Especialmente si te encuentras cerca de la persona deseada, sientes cómo aumenta la temperatura corporal, las manos te sudan, te ruborizas y, consecuentemente, se fragua un calor en tu interior. Esto puede llevar a que te sientes un poco más inseguro de lo normal, o tal vez un poco sobrepasado por la situación.
  • Nerviosismo. Puede que te quedes un poco bloqueado al conversar, que no te salgan las palabras, y que no te muestres todo lo fluido que serías en una situación más cotidiana. Hasta es posible que te cueste hilar las frases y hasta digas algo sin mucho sentido. Puede ser que esto suceda porque estés intentando impresionar a la persona que te gusta y, al pensarte demasiado tus palabras, el resultado es el opuesto al deseado.
  • Subida de presión arterial. En relación a los otros dos puntos que ya hemos descrito, otro punto característico del crush o amor a primera vista, es que la tensión arterial se dispara. Es como una inyección de adrenalina por haber coincidido con alguien que te gusta tanto.
  • Si por cualquier motivo no llegas a hablarle, cuando llegues a tu casa pensarás constantemente: ¿cómo se llamará esa mujer y hombre con quien me he topado? ¿Por qué no he tenido el valor de ir a hablar con él o ella? ¿Volveré a cruzarme alguna vez con esta persona?
  • Tras varios días pensando en lo mismo, empiezas a sentirte algo "tonto", porque ese amor a primera vista puede no ser nada más que una atracción por alguien a quien no conoces, y el amor auténtico nace cuando conectas con una persona no solo a nivel físico, sino también emocional. Puede que en ese momento te des cuenta de que no valía la pena obsesionarse por ello.
Te puede interesar: "Las 10 mejores apps para ligar"

Más sobre el amor y el enamoramiento

La ciencia y la psicología siguen investigando en el campo del amor y en los sentimientos que el cerebro provoca en las personas, ya que se desconocen muchas de las reacciones químicas y neuronales que provocan este comportamiento. 

En el artículo "La química del amor, una droga muy potente", el psicólogo Jonathan García-Allen nos explica cómo nuestro cuerpo y nuestra mente procesan el amor. 

Además, si quieres saber algunas curiosidades sobre el amor y el enamoramiento, te invitamos a leer el post "Amor y enamoramiento: 7 descubrimientos sorprendentes".

Etiquetas: Amor y sexo, Pareja
Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Intervención psicosocial.

Participa