Educación basada en el valor de la diversidad. Public Domain Pictures.

La Escuela Nueva nace en Europa, en el siglo XX, como crítica a la Escuela Autoritaria tradicional, que hoy en día sigue vigente, pese a los continuos cambios y reformas educativas. Critica la manera tradicional de escuela, donde el alumno es un ser pasivo, que solo recibe información y refuerzos repetitivos no creativos.

Lo que pretende la Escuela Nueva es centrarse en el interés del niño y desarrollar sus capacidades, haciendo al alumno un ser activo de su aprendizaje. Se trata de que “aprenda haciéndolo”. De que el niño tenga una experiencia directa, que estimule su pensamiento y posea la información mediante observaciones, obteniendo soluciones a dicho problema y poniéndolas en práctica. Por lo tanto, promueve un aprendizaje activo, cooperativo, participativo y personalizado, centrado en quien aprende, a través del diálogo y la participación.

Metodología de enseñanza de la Nueva Escuela

Es una enseñanza libre y activa en la que el maestro toma en cuenta el punto de vista que tiene el alumno. El maestro se limita a corregir errores y a dar “feedback” a sus alumnos, dejando que ellos sean los que hagan las preguntas. También se elimina la limitación de aprendizaje en un solo aula o de horarios, donde el alumno tiene que estar sentado y en silencio. El niño puede, y debe, moverse por todo el entorno que les rodea explorando los distintos lugares. E involucra en el aprendizaje a sus padres y entorno (fuera del colegio).

Se elimina la dinámica de poder-sumisión de los maestros haciendo que el tutor sea una figura de afecto y ayuda. Dejando todo el poder de autogobierno en los niños, haciéndoles comprender que necesitan la elaboración de una serie de reglas para mejorar en su aprendizaje y desarrollo.

Estilos de aprendizaje

Actualmente, conocemos que las personas no tienen una única manera de aprender, si no que, cada persona aprende de manera diferente. Hoy en día, se conocen siete estilos diferentes de aprendizaje, y no necesariamente el estilo que nos sirva a nosotros es bueno para otra persona. Los tipos de aprendizaje son los siguientes:

1. Aprendizaje visual

Aprenden mediante dibujos, imágenes… Tienen una visión más espacial. Los colores y fotografías ayudan a aprender mejor y visualizan más fácilmente los objetos. Suelen utilizar frases como: “Yo lo puedo imaginar”

2. Aprendizaje auditivo

Prefieren la utilización de sonidos, ritmos o música para aprender. Son personas que suelen ser buenas cantando o tocando un instrumento. Suelen poner un ritmo a la hora de realizar memorizaciones, de forma que un sonido particular le ayude a memorizar. Suelen utilizar frases como: “Eso suena bien”

3. Aprendizaje individual (intrapersonal)

Prefieren aprender las cosas solas o por sí mismas. Centran sus objetivos en temas que son de su interés. Suele pensar como actuaría para entender algo. Confían en su intención y el autoanálisis. Suelen utilizar frases como: “Necesito tiempo para pensar”.

4. Aprendizaje social (interpersonal)

Son personas a las que les gusta trabajar en equipo. Compartir sus conclusiones con los demás. Realizar comportamientos de escucha que les sirve para entender como lidiar con los demás. Es sensible a las motivaciones, sentimientos y estados de ánimo de otras personas. Suelen utilizar frases como: “Dos cabezas piensan mejor que una”.

5. Aprendizaje verbal o lingüístico

Se intenta implicar la redacción y es un aprendizaje oral. Normalmente se graba a hablando y luego se escucha, o lee en voz alta. Juega con el sonido de las palabras utilizando trabalenguas, rimas, poemas… Le gusta buscar el significado de nuevos términos y hablarlos con los demás. Suelen utilizar frases como: “En otras palabras…”

6. Aprendizaje físico o kinestético

Suelen utilizar el cuerpo, las manos o el tacto para aprender. Se centran en las sensaciones físicas de la situación. Utilizan objetos físicos para su aprendizaje. Les gustan los deportes y el ejercicio. Prefieren pensar mientras caminan o corren. Y suelen utilizar frases como: “Manos a la obra”.

7. Aprendizaje lógico-matemático

Para aprender suelen utilizar la lógica, el razonamiento y los sistemas. Se trata de entender todo en un razonamiento contextualizado. Se suelen crear esquemas. Disfrutan con los números o formas. Suelen utilizar frases como: “Eso es lógico”.

En Escuela Tradicional, solo se refuerza el aprendizaje lógico-matemático, dejando a un lado a todos esos alumnos que tienen otra forma de aprendizaje e impidiéndoles mejorar en su educación, lo que lleva a la frustración del alumno. En cambio, en Escuela Nueva, permite mejorar su aprendizaje de manera autónoma y motivando al alumno a aprender desde su forma de aprendizaje.

En definitiva….

En la Escuela Nueva se busca que el alumno aprenda a aprender, a crear, a emprender, a tomar iniciativa, a pensar críticamente, liderar procesos y trabajar en equipo. Algo que, hoy en día, se requiere para la gran mayoría de trabajos, pero que no se enseña en la Escuela Tradicional.

Además, la Nueva Escuela, permite que el alumno se saque el máximo provecho de sí mismo y elija su mejor manera para aprender, centrándose en todas las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Lo que permite que el niño nunca pierda el interés en su educación y eliminando la frustración por no avanzar. Esta escuela permite que el niño este en continuo aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, permitiendo a los padres que participen de una forma activa en la educación de sus hijos.