Desde la antigüedad, el ser humano se ha hecho preguntas respecto a quienes somos, por qué existimos, qué sentido tiene la vida, cómo y porqué sentimos, percibimos, pensamos y actuamos y. en general, cómo funciona el universo y porqué lo hace de esa manera. 

La visualización y la reflexión de estos y otros fenómenos han generado diferentes tipos de explicaciones, las cuales con el tiempo se han ido elaborando y contrastando a través de diferentes disciplinas científicas. No en vano, la filosofía es considerada la madre de todas las ciencias.

Por eso, la filosofía a día de hoy sigue siendo un campo de estudio apasionante que nos permite reflexionar sobre el origen de lo que hoy en día conocemos y preguntarnos por lo aún desconocido desde diferentes ópticas.

Una veintena de películas con interpretaciones filosóficas

En este artículo se van a dar a conocer 20 películas imprescindibles para estudiantes de filosofía debido a la profunda reflexión sobre la vida y la realidad que pueden hacerse a partir de ellas.

1. El Show de Truman (Peter Weir)

Esta conocida película forma parte de la lista de imprescindibles para estudiantes de filosofía debido a su temática y a la reflexión que permite respecto a la propia vida. En esta película se nos narra la vida de Truman, el cual desde el momento de su nacimiento participa sin saberlo en un reality show en la ciudad de Seaheaven, creada específicamente para el reality show. Toda la vida del protagonista está siendo filmada y controlada por el equipo del reality.

La vida de Truman parece tranquila y normal hasta que empieza a darse cuenta de que lo que sucede a su alrededor está guionizado y preparado alrededor de él, siendo los demás ciudadanos actores y él la única persona totalmente real de la ciudad, con lo que acaba intentando escapar.

En la película se refleja como el protagonista trata de saber quién es él y por qué su mundo es como és. A nivel filosófico puede servir para reflexionar sobre quién somos, cómo actuamos de cara a los demás y el nivel de control y vigilancia que se tiene sobre la propia vida y la que podrían llegar a tener los demás.

2. Matrix (Lilly Wachawski y Lana Wachowski)

Otra película muy reconocida y relativamente reciente, Matrix es un film especialmente filosófico que hace referencia al mito de la caverna de Platón, al tratar su argumento de que vivimos en una realidad falsa programada por máquinas. Sin embargo, al contrario que en el mito de la caverna, en Matrix la realidad es devastadora, siendo el ser humano cosechado cual planta y sometido mediante la ilusión.

En esta película se refleja la duda de qué es real, y como puede llegar a verse ésta, siendo otra temática de tipo filosófico la búsqueda de la libertad y la capacidad de elección. Se ve asimismo la diferenciación entre mundo experimentado y mundo racional típico de Platón.

3. Origen (Christopher Nolan)

La película Origen se sitúa en un mundo donde existen profesionales con la capacidad de entrar en los sueños de los demás, accediendo al subconsciente de otras personas y trabajar con ellas. El protagonista del film es uno de ellos, que es perseguido por su talento y por un pasado doloroso y a causa de ello es incapaz de tener una vida normal.

Uno de los trabajos se les propone hacer acaba mal, con lo que se contratante les engatusa para que en vez de obtener información del subconsciente de una persona, introducir ideas en ella. La historia se complica debido a la posibilidad de quedar atrapados en el mundo de los sueños, siendo difícil discernir cuando se está despierto y cuando dentro del sueño.

A nivel filosófico uno puede plantearse si en realidad está viviendo o si lo que experimenta es solo un sueño, planteándose qué es exactamente la realidad y si realmente es tan importante saberlo. También se tratan la libertad de elección y otros temas filosóficos recurrentes como la mentalidad humana, la culpabilidad, la duda, la necesidad de redención y la esperanza.

4. Ikiru (Akira Kurosawa)

Durante esta película vemos como su protagonista, Kenji Watanabe, lleva una vida monótona. poco activa y vacía, de la que no se da cuenta hasta que le detectan un cáncer. A partir del diagnóstico intentará buscarle un sentido a su vida y al tiempo que le queda.

Filosóficamente nos encontramos con temas tan relevantes como la muerte y el miedo a ella, la soledad, la elección y la búsqueda de un sentido vital.

5. El día que Nietzsche lloró (Pinchas Perry)

En este film podemos ver como el conocido filósofo Friedrich Nietzsche tiene un elevado nivel de desesperanza, motivo por el que se le prepara una cita con el también reconocido doctor Breuer, reconocido profesional de orientación dinámica y uno de los maestros de Freud. Inicialmente la terapia parece no tener éxito, pero con el paso del tiempo ayudaría a mejorar su situación. Del mismo modo el filósofo ayudaba al doctor a sobrellevar las presiones sociales, surgiendo lazos de amistad entre ambos.

La melancolía, la presión social, la desesperación y la amistad son tópicos imperantes en el film.

6. La naranja mecánica (Stanley Kubrick)

La naranja mecánica es otro clásico con gran significación filosófica. Durante el transcurso de la cinta vemos a un grupo de pandilleros liderados por Alex, el protagonista. Juntos llevan a cabo diversos actos violentos y delictivos, cometiendo violaciones y brutales palizas hasta que, durante uno de ellos, una de las personas agredidas muere y Alex resulta atrapado.

Posteriormente es sometido a procedimientos aversivos para controlar y evitar su conducta violenta, y tras el tratamiento el joven va ir visualizando las consecuencias de sus actos, vengándose de él las personas a las que agredió.

Desde un punto de vista filosófico la cinta nos deja reflexionar sobre la crueldad, la violencia y el deseo de destrucción del prójimo, así como de las consecuencias de los propios actos. También sirve de crítica a diferentes modelos teóricos, como el conductismo.

Como en otras películas y obras de Kubrick se puede visualizar también una crítica a la progresiva tecnologización de la actividad humana, idiotizando los medios a la masa y haciéndolos poco conscientes de la realidad, como con los padres de Alex.

7. El séptimo sello (Ingmar Bergman)

Esta película se ambienta en la Edad Media, en el momento en que Blovk, un caballero sueco que participó en las cruzadas. En un momento concreto el caballero se encuentra con la muerte, que ha ido a buscarle. El caballero le propone un juego de ajedrez, durante el cual se van a ir recordando aspectos de su vida y reflexionando sobre los miedos, dudas y preguntas que se ha ido haciendo a lo largo de su vida.

Al igual que en el caso de la película anterior, en este film se nos pone a pensar respecto a la muerte y al hastío vital. También se habla de qué supone vivir y morir, el hedonismo, el amor o la inocencia.

8. La Rosa Púrpura del Cairo (Woody Allen)

Esta película trata la triste historia de una mujer en la época de la Gran Depresión, usando el cine como método de evasión ante la tristeza y una vida que no la satisface. En una de las ocasiones en que acude al cine, uno de los personajes de la ficción se fija en ella y accede al mundo real atravesando la pantalla, y poco después inician una relación romántica en ambos lados de la pantalla. Sin embargo el productor de la película se entera y elabora un plan con el fin de devolver a cada uno a su mundo.

De nuevo el tema de la libertad de elección, la manera de afrontar la realidad y la distinción entre realidad y fantasía son algunos de los elementos filosóficos vistos en esta película.

9. Vidas contadas (Jill Sprecher)

Se trata de una película dividida en trece partes, en la que cinco personas diferentes viven su vida mientras intentan ser felices y reflexionan sobre quiénes son, dónde quieren llegar y cómo intentan conseguirlo.

En esta película se analiza la búsqueda de la felicidad, la esperanza y la conectividad entre personas y fenómenos.

10. Cartesius (Robert Rosellini)

Se trata de un film centrado en la figura de René Descartes. En ella vemos cómo a lo largo de su vida el pensador intentó justificar la razón como base del pensamiento. El interés filosófico de esta cinta se encuentra la visualización y profundización en los pensamientos del conocido filósofo, así como el tipo de vida que le llevó a reflexionar de dicha manera.

11. Waking Life (Richard Linklater)

Otra obra de gran significación filosófica. Durante la película vemos como el personaje protagonista está en un permanente estado de sueño lúcido como consecuencia de un atropello. En este estado procede a reflexionar sobre diferentes cuestiones como el sentido de la vida y el deseo de vivir, llegando a sostener conversaciones con diferentes pensadores de la historia al intentar resolver sus dudas.

En este film se reflejan los sueños, el sentido de la vida y el pensamiento desde muy diferentes perspectivas, visualizandose diversas corrientes filosóficas.

12. 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick)

Una obra de culto de la ciencia ficción, esta película recoge diferentes periodos históricos, desde la prehistoria hasta un futuro en que la humanidad está en plena exploración espacial.

Uno de los fragmentos más conocidos está ambientado en el futuro, en una exploración espacial a Júpiter en que una supercomputadora parece adquirir conciencia, apareciendo duda, miedo y llegando incluso a asesinar a uno de sus tripulantes.

La evolución, la inteligencia y el desarrollo de la tecnología, junto con la existencia de la conciencia en humano y no humanos, son temas a reflexionar tras su visualización.

13. El Árbol de la Vida (Terrence Malick)

La película se centra en el hijo mayor de la familia O’Brien, Jack, el cual durante toda su vida ha visto a su madre como como tierna y cariñosa y a su padre como severo y serio. A los 19 años de edad el hermano de Jack pierde la vida, lo que tiene graves efectos en la vida familiar. Años después, un Jack adulto empieza a hacerse profundas preguntas existenciales, reflexionando sobre la influencia que han tenido sobre su vida su familia, ambiente y vivencias.

Puede permitir la reflexión sobre el pensamiento, los efectos de la interacción y la socialización.

14. Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael)

Una película reciente que refleja la vida del último humano mortal en un mundo en que la mayoría de seres humanos han dejado esa condición gracias a los avances de la ciencia. A punto de morir, el señor Nobody piensa, recuerda e imagina una serie de posibles situaciones que podrían haber llegado a vivir si hubiese decidido determinados cursos de acción.

La libertad y la elección, así como el amor y el sentido de la vida, son temas sobre los que la película permite reflexionar.

15. Blade Runner

Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, en esta película vemos cómo la sociedad ha evolucionado hasta crear a los replicantes, robots inicialmente pensados como esclavos hasta que se rebelaron, rebelión que tuvo como consecuencia su destierro. Muchos de estos replicantes vuelven, ignorando algunos de ellos que no son humanos. Los Blade Runner son un equipo policial dedicada a destruirlos, entro los cuales está el protagonista de la historia..

La conciencia, la percepción, la desigualdad y el rechazo, la incomprensión y el miedo se dan la mano en esta película, siendo temáticas observables y posteriormente debatibles tras su visualización.

16. El efecto mariposa (Eric Bress y Mackye Gruber)

Esta cinta está protagonizada por Evan, un joven traumatizado por dolorosos eventos del pasado. A través de la lectura, el joven descubre una manera de volver atrás en el tiempo y cambiar alguno de los sucesos que marcaron su vida, con lo que el futuro difiere. Sin embargo, arreglar uno de los sucesos puede provocar otras consecuencias tanto o más dolorosas que lo que ocurrió originalmente.

Algunos de los temas filosóficos tratados en esta película son el paso del tiempo, el destino, la acción y elección y el remordimiento.

17. V de Vendetta (James McTeigue)

Esta película trata de V, un hombre extravagante e intelectual que se dedica a luchar contra la tiranía de la sociedad distópica en la que transcurre su vida, buscando vengarse a través de la destrucción del sistema político.

La corrupción, la política y la búsqueda de la libertad son temas presentes en la película.

18. El club de la lucha (David Fincher)

Esta cinta trata de la vida de un joven insomne y vacío, que tras conocer a un vendedor de jabón decide junto a él fundar un club de lucha secreto, basado en el pensamiento de que solo el dolor hace que la vida merezca la pena y en el que los miembros puedan descargar su frustración.

Esta película puede servir para reflexionar en relación al tema del dolor, de la apreciación de la vida desde diferentes perspectivas, conocer y percibir qué es real, cómo pensamos y cómo todo ello afecta a nuestras vidas.

19. Inteligencia artificial (Steven Spielberg)

Qué es el ser humano y a partir de qué punto podemos considerar que algo está vivo o es real son algunos de los temas que se pueden explorar en este film.

El argumento se basa en David, un niño robot creado y programado con la capacidad de amar en un mundo donde lo único que hace diferentes entre sí a humanos y robots son los sentimientos. A pesar de su creación, las personas no son capaces de aceptarlo, con lo que el pequeño robot intentará buscar la respuesta de quien es.

20. Mar adentro (Alejandro Amenábar)

La historia contada en esta película, basada en hechos reales, narra la vida de Ramón Sampedro y su búsqueda de la eutanasia tras décadas de estar postrado en una cama a causa de un accidente.

La libertad de elección, el derecho a la vida y a disponer de la propia muerte y el sufrimiento son temas centrales de esta película.