Varios largometrajes más que interesantes. Ben-hannis.

No es raro oír decir a alguien que se quedó pegado a la butaca o enganchado a la butaca mirando una película. Y es que dentro de llamado séptimo arte podemos encontrar grandes obras que son capaces de hacernos vivir mil vidas, y que nos mantienen en vilo y a la expectativa de saber qué les va a pasar a los personajes que en ellas se reflejan.

Quizás la palabra que buscamos es suspense. Y aunque una gran cantidad de películas nos generan esta sensación, existe un género cinematográfico centrado especialmente en este aspecto: el cine de suspense o thriller. (si bien con gran frecuencia aparece conjuntamente con otros géneros y temáticas). A lo largo de este artículo vamos a ver una pequeña sección de películas de suspense que nos van a dejar enganchados a la silla.

Películas de suspense llenas de intriga

A continuación os dejamos con una breve recopilación y descripción de algunas grandes películas de suspense, todas ellas altamente recomendables. Entre ellas podemos encontrar clásicos, películas más recientes algún largometraje que ha pasado más bien desapercibido.

1. Psicosis (1960)

Un clásico de Hitchcock. Nos narra la historia de Marion, quien ha robado dinero a su jefe y huido y posteriormente se refugia en un motel de carretera regentado por los Bates. La joven es asesinada mientras se ducha. Su novio y su hermana, al notar su desaparición, empiezan su búsqueda.

2. La ventana indiscreta (1954)

En este film se nos narra la historia de Jefferies, que debe hacer reposo en casa tras romperse la pierna. El protagonista se dedica a mirar por la ventana con unos prismáticos a diferentes vecinos del edificio de enfrente por tal de no aburrirse. Sin embargo, llega a observar una pelea de uno de sus vecinos con su esposa, la cual desaparece. Ello le hace sospechar que el vecino ha matado a su mujer, intentando investigar nuestro protagonista (con ayuda de su novia) los hechos.

3. Instinto básico (1992)

Esta película nos narra la investigación respecto al asesinato de un cantante, siendo la principal sospechosa su novia, una escritora. Esta será interrogada debido al parecido del asesinato del cantante con una de sus novelas, y poco a poco se descubre que no es la primera vez que alguien del entorno de la autora muere en similares circunstancias, habiendo escrito la mujer libros en que narraba historias semejantes.

Mientras se produce la investigación la escritora va seduciendo al agente que lleva el caso, en lo que probablemente sea el cruce de piernas más icónico del cine.

4. El nombre de la rosa (1986)

Este film, basado en la novela del mismo nombre, nos narra la investigación llevada a cabo por fray Guillermo de Baskerville y su ayudante Adso de Melk para esclarecer varias muertes en la abadía de la Orden de San Benito, en pleno siglo XIV, si bien originalmente acuden a dicha abadía para formar parte de una reunión entre representantes del Papa y de los franciscanos (dado que se encuentran en conflicto).

5. Reservoir Dogs (1992)

A lo largo de esta película vemos la historia de una banda de atracadores preparan el robo a un almacén, pero la policía ya los estaba esperando. Se produce una confrontación en que mueren diversas personas, entre ellos varios miembros de la banda, y el resto de la bnada acaba huyendo. Se esconden en un almacén, en el que se llega a la conclusión de que existe algún tipo de infiltrado o traidor.

6. Shutter Island (2010)

Esta película, basada en una novela del mismo nombre, narra cómo el inspector Daniels y el agente Aule llegan a una isla en la que se encuentra un hospital psiquiátrico con el fin de investigar la desaparición de una paciente, quien había sido ingresada tras haber ahogado a sus hijos.

Pero ya desde el principio los agentes van viendo que el caso esconde algo más siniestro, encontrándose con pequeños detalles que les alarman y les hacen ver que hay algo extraño en marcha. También destaca el hecho de que el agente Daniels va experimentando flashbacks de la guerra y de la muerte de su mujer y sus hijos, la cual provocó un interno del mismo sanatorio que están investigando.

7. Origen (2010)

Interesante película de suspense y ciencia ficción que nos narra cómo Dom Cobb y su equipo, que tienen la capacidad de infiltrarse en los sueños de los demás mientras estos duermen en un sueño inducido y conseguir obtener información, son contratados para convencer al hijo de un empresario rival de la parte contratante de que termine con su empresa implantando esa idea.

Pero viajar por los sueños tiene sus riesgos, como la posibilidad de no saber si están en un sueño o en la realidad, y la posibilidad de entrar en un limbo infinito de sueño del que no es posible salir.

8. Los crímenes de Oxford (2008)

La película nos muestra como un joven estudiante de Oxford empieza a hospedarse en la casa de una mujer que participó en el desciframiento del Código Enigma. La mujer es asesinada, recibiendo el profesor de lógica del joven (el cual conocía a la mujer) una nota advirtiendo de que se trata del primero de varios asesinatos. Ambos proceden a investigar el caso, trabajando a partir de las diferentes pistas que el asesino deja con cada crimen.

9. Los Otros (2001)

Película española ambientada en los momentos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, nos narra cómo una mujer llamada Grace vive con sus hijos (que padecen fotosensibilidad) en un caserón victoriano mientras que espera que su esposo vuelva de la guerra, proporcionándoles una educación rígida de tipo religioso y intentando mantener un elevado nivel de control sobre todo lo que ocurre en el hogar.

La mujer decide contratar a varias personas para que trabajen como servicio doméstico, explicándoles las severas normas que tiene al respecto. Pero empiezan a ocurrir fenómenos extraños en la casa.

10. Argo (2012)

Argo es una película basada en hechos reales que nos relata el difícil plan que elaboró el especialista de la CIA Tony Mendez (simulando estar realizando una película de ficción en el país), para extraer a un grupo de diplomáticos estadounidenses de Irán, tras haber escapado de ser secuestrados junto a otros diplomáticos en la embajada por un grupo de revolucionarios iraníes.

11. El Sexto Sentido (1999)

Conocida película de suspense, con un giro de guión inesperado, que nos narra cómo Cole Sear tiene el don de percibir a los muertos y como el psicólogo Malcolm Crowe intenta ayudarle, con serias dudas sobre sus propias capacidades debido a un incidente en que un paciente le disparó y posteriormente se suicidó.

A lo largo de la película veremos como Cole interactúa con distintos fantasmas, empieza a aceptar su don e incluso llega a confesárselo a su madre, a la par que Malcolm le ayuda a aceptar su don a la par que sufre por un enfriamiento de su relación con su esposa.

12. El Código Da Vinci

Basada en la novela homónima de Dan Brown, el Código Da Vinci empieza con el asesinato de un restaurador por parte de un monje en el Louvre, dejando un mensaje codificado antes de fallecer. El profesor y experto en simbología Robert Langdon es convocado a la escena del crimen para ayudar a la policía, y junto a la nieta (también criptógrafa) del asesinado procederá a iniciar una investigación que los llevará a buscar el Santo Grial.

13. El Bosque (2004)

Esta película, cuyo título original es “The Village”, nos narra la historia de un pequeño pueblo rural que vive atemorizado por la presencia de unos monstruos en los bosques que los rodean, y que deben seguir una serie de normas por tal de mantenerse a salvo (entre ellas no adentrarse en el bosque). Pero algunos de sus habitantes sueñan con lo que puede haber más allá del bosque.

14. La Ola (2008)

Basada en la conocida novela del mismo nombre (que a su vez está basada en sucesos reales), esta película nos habla de un experimento llevado a cabo por parte de un profesor de historia con el fin de hacer entender a sus alumnos, simulando el establecimiento de un régimen autocrático conocido como La Tercera Ola que termina por escaparse de su control.

15. I am not a serial killer (2016)

Thriller poco conocido que trata sobre un joven con tendencias sociopáticas y gusto por lo mórbido y macabro, el cual elabora una serie de reglas con el objetivo de no hacer daño a sus seres queridos ante la idea de que su comportamiento se asemeja al de un asesino en serie (sobre los cuales tiene gran interés). En este contexto, en el pueblo empiezan a suceder una serie de asesinatos provocados por un asesino en serie real.** El joven decidirá empezar una investigación al respecto**.