Biografías

Howard Gardner: biografía del psicólogo estadounidense

Vida y obra del autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

Howard Gardner: biografía del psicólogo estadounidense

Imagen: Howard Gardner.

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

Howard Gardner (Estados Unidos, 1943) es un psicólogo y pedagogo estadounidense que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación. Gardner es popularmente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples

Como teórico, pensó que la visión de la inteligencia que existía hasta entonces (en el momento en que propuso su teoría) no explicaba la inteligencia humana en su totalidad, y la medida del Cociente Intelectual (CI) no tenía en cuenta las distintas inteligencias que una persona puede poseer y desarrollar.

Su principal obra, “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983)”, explica su enfoque teórico y sus ocho tipos de inteligencia, Su concepción de este constructo ha tenido un gran impacto no sólo en el ámbito de la psicología, sino también en el campo educativo, donde ha inspirado a miles de profesores y educadores que exploran nuevas maneras de enseñar gracias a estas distintas inteligencias. En palabras del propio Gardner: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”.

Conoce más sobre la teoría de Howard Gardner en nuestro artículo: "La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner"

Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner nació en 1943 en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos). Es hijo de una familia judía que se afincó en Estados Unidos huyendo de la Alemania Nazi, y desde joven siempre fue un entusiasta de la lectura y el piano. Como estudiante destacó por su brillantez, y fue aceptado en la prestigiosa Universidad de Harvard donde su interesó por la psicología del desarrollo debido a la influencia de Erik Erikson y Jerome Bruner.

Tras obtener un doctorado en psicología en la Universidad de Harvard y completar su investigación postdoctoral en el campo de la neuropsicología, Gardner contribuyó enormemente al campo de la educación y la psicología. Como ya se ha dicho, Gardner, en la década de los 80, propuso y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basada en su trabajo empírico.

Docencia y proyectos

Además, ha continuado su carrera profesional como docente, que lo ha llevado a formar parte de la misma institución universitaria en la que estudió. En la actualidad, Howard Gardner es profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio son los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Además, a partir de los 90, en colaboración con William Damon y el famoso psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, (este último muy conocido por ser el autor del concepto de estado de flow) fundó The Good Project, Gardner, a día de hoy, sigue dirigiendo esta fundación, que coordina a un grupo de profesionales que promueven la excelencia y la ética en la educación, tratando distintas temáticas: participación cívica, colaboración organizacional o el correcto uso del medio digital, entre otras.

Gracias a su trabajo ha recibido distintos premios o galardones, especialmente por su teoría de las inteligencias múltiples. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre las que destacan las de Tel Aviv, Princeton o Mc Gill. Ha sido premiado por Fundación John D. & Catherine T. MacArthur y, además, ha recibido más de 20 títulos honoríficos. En 2011, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Su gran obra: La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Después de pasar un tiempo trabajando con distintos grupos de individuos (niños con y sin discapacidad y adultos con daños cerebrales), Gardner comenzó a desarrollar una teoría que sintetiza sus investigaciones y observaciones. 

Su teoría es un contrapeso al paradigma de una inteligencia única, porque, tras sus investigaciones y experiencias, llegó a la conclusión de que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, no una inteligencia unitaria. Por tanto, en contra de las teorías tradicionales sobre la inteligencia que se centran en una única inteligencia o inteligencia general, propuso que las personas tienen distintas maneras de aprender y pensar, e identificó y describió ocho tipos de inteligencia:

Inteligencia lingüística

Es la capacidad de dominar el lenguaje y la comunicación. No solo incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o la gestualidad

Inteligencia lógico-matemática

Es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la capacidad de resolver problemas matemáticos. Se suele asociarse a los científicos, y la rapidez para solucionar problemas matemáticos es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se posee.

Inteligencia espacial

Es la capacidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, así como la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas Esta capacidad no está limitada a la visión, pues la inteligencia espacial también se desarrolla en personas ciegas. La inteligencia espacial destaca en los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Inteligencia musical

Para Gardner existe una inteligencia musical en todas las personas, caracterizada por la capacidad de reconocer y componer tonos y ritmos musicales. Hay personas más aventajadas en este tipo de inteligencia, que son capaces de tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad

Inteligencia corporal y cinestésica

Es la capacidad de utilizar la habilidad de coordinación de los movimientos corporales. Este tipo de inteligencia es una manifestación de la conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento. Destacan en inteligencia corporal: bailarines, actores o deportistas.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia se caracteriza por la habilidad de comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que dominan la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Generalmente, este tipo de individuos gozan de un mayor bienestar emocional y psicológico.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se refiere a la habilidad de discernir las emociones y las intenciones de los demás. En otras palabras, permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de otras personas. En la actualidad, se considera una parte muy importante de la inteligencia emocional.

Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es la capacidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Por tanto, este tipo de inteligencia alude a la capacidad de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno físico. Los biólogos, botánicos o cazadores suelen tener una alta inteligencia naturista.

Bases de las Inteligencias múltiples

Gardner argumenta que existen bases tanto biológicas como culturales en las inteligencias múltiples. Las investigaciones neurobiológicas indican que el aprendizaje es el resultado de las modificaciones en las conexiones sinápticas entre neuronas. Los elementos primarios de las distintas inteligencias se encuentran en las regiones cerebrales donde ocurren dichas transformaciones.

Por otro lado, Gardner explica que la cultura también juega un papel importante en el desarrollo de dichas inteligencias y las distintas culturas valoran de manera distinta las diferentes inteligencias. Así pues, el valor cultural para ejecutar las tareas relacionadas con estas inteligencias sirve de motivación para desarrollarlas

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.