Biografías

​Daniel Goleman: biografía del autor de la Inteligencia Emocional

Un psicólogo imprescindible que nos ha dejado un amplio legado.

​Daniel Goleman: biografía del autor de la Inteligencia Emocional

Imagen: Daniel Goleman.

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

Daniel Goleman es uno de los psicólogos más famosos de los últimos años, debido al best-seller internacional de su libro: Inteligencia Emocional (1995)

A pesar de que el concepto de inteligencia emocional aparece en la literatura gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, fue Goleman quien, gracias a la publicación de su obra, hizo famoso dicho concepto. En la actualidad, la inteligencia emocional se aplica en muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento (deportivo o laboral).

Puedes profundizar en su obra, en este artículo: "¿Qué es la inteligencia emocional?"

Biografía de Daniel Goleman

Actualmente, Daniel Goleman imparte conferencias para empresarios, profesores, psicólogos y otros grupos de profesionales, pero durante muchos años fue periodista en The New York Times, pues informaba sobre la ciencia del cerebro y el comportamiento en el prestigiosos rotativo estadounidense. En su libro Inteligencia Emocional, explica que las competencias de autoconocimiento, autodisciplina, persistencia o empatía tienen más importancia para la vida que el CI (Cociente Intelectual), y afirma que ignorar estas competencias es un riesgo para nosotros.

Así pues, debemos enseñarles a los niños a desarrollar estas competencias desde edades tempranas, porque son beneficiosas para su futuro. Su obra fue el best-seller en el ranking The New York Times durante un año y medio, con más de 5.000.000 de libros vendidos en el mundo. Además, también fue un best-seller en Europa, Asia y Latinoamérica, y se tradujo a casi 30 idiomas.

Artículo recomendado: "Los beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo"

Daniel Goleman: un reconocido psicólogo

Daniel Goleman nació en Stockton, California, donde sus padres eran profesores de universidad. Su padre enseñaba literatura en el San Joaquin Delta College, mientras que su madre impartía clases de sociología en la Universidad del Pacífico. Goleman, que era un gran estudiante, se licenció y doctoró en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard, donde suele realizar conferencias y es profesor invitado.

Actualmente reside en Berkshires y es co-presidente del Consorcio de Investigación en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, que se encuentra en el Graduate School of Applied and Professional Psychology en la Rutgers University. Esta institución recomienda las mejores prácticas para el desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional, y promueve la investigación rigurosa para una mayor efectividad de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo y las organizaciones.

Además, Goleman fue co-fundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) en la Yale University Child Studies Center (ahora en la Universidad de Illinois en Chicago), que tiene como objetivo ayudar a las escuelas a introducir cursos de alfabetismo emocional, una parte importante de la comunicación de las emociones. Cientos de escuelas alrededor del globo han comenzado a implementar estos cursos.

Sus comienzos como escritor: labrándose una larga vida de éxitos

Cuando estudiaba en la Universidad de Harvard, su mentor fue David McClelland, un reconocido psicólogo que desarrolló la famosa teoría del logro. Gracias a él, Goleman comenzó a trabajar en la famosa revista PsychologyToday. A pesar de que quería ser profesor como sus padres, escribir le llamó la atención, y la revista le sirvió de aprendizaje para el resto de su vida y para su exitosa carrera como escritor y teórico.

Su primer libro fue “Las Variedades de la Experiencia Meditativa", 1977 (más adelante llamado: "Los Caminos de la Meditación"), en el que describía los distintos sistemas meditativos. Además de éste, Goleman ha escrito las siguientes obras:

  • Triple focus (2016)
  • Focus (2013)
  • El cerebro y la inteligencia emocional (2013)
  • El poder de la inteligencia emocional (2013)
  • El espíritu creativo (2009)
  • Inteligencia ecológica (2009)
  • Inteligencia emocional infantil y juvenil (2009)
  • El punto ciego (2008)
  • Transparencia: Cómo los líderes forjan una cultura de la sinceridad (2008)
  • Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas (2006)
  • Inteligencia emocional en el trabajo (2005)
  • El líder resonante crea más (2003)
  • Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas (2003)
  • La práctica de la inteligencia emocional (1999)
  • La meditación y los estados superiores de consciencia (1997)
  • La salud emocional: conversaciones con el Dalai Lama (1997)
  • Inteligencia Emocional (1995)

Evidentemente, su gran obra y por la que es mundialmente reconocido es el libro de Inteligencia Emocional que escribió en 1995.

Premios y galardones

Daniel Goleman ha recibido distintos premios por sus textos, incluyendo un premio por su carrera como periodista otorgado por la APA (Asociación Americana de Psicología). Fue nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer y ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su labor de investigación y de divulgación.

Su aportación a la Inteligencia Emocional

Como ya se ha dicho, Goleman hizo famoso el término de inteligencia emocional cuando nadie hablaba de él, y desde entonces, este constructo ha tenido una gran acogida en distintos ámbitos (empresa, clínica, educación…). 

Si nos paramos a pensar en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Por eso, la inteligencia emocional es clave para nuestro bienestar mental y nuestras relaciones con los demás

El psicólogo Adrián Triglia, en un artículo publicado hace meses en Psicología y Mente, afirma que la Inteligencia emocional ayuda a las personas porque:

  • Mejora las relaciones interpersonales y la empatía
  • Favorece el desarrollo personal
Puedes saber más sobre los beneficios de la Inteligencia Emocional en nuestro artículo: "Los 10 beneficios de la inteligencia emocional"
Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.