Pexels

Pueden existir muchos tipos de amigos, pero buenos amigos hay pocos. A lo largo de nuestra vida conocemos a muchas personas y hacemos muchas amistades, pero a medida que pasan los años vamos perdiendo el contacto con alguno de ellos y conociendo a gente nueva.

La amistad de una persona es un regalo precioso que te da la vida, y dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Por desgracia, a veces nos toca darnos cuenta de que, quien pensábamos que era nuestro amigo, en realidad no estaba ahí cuando lo necesitábamos. Y es que claro, es en esos momento de dificultad cuando realmente te das cuenta de quien te quiere y quien va a estar ahí para ayudarte a pasar el mal trago.

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera relacionarnos

En las últimas décadas, la manera de relacionarnos ha cambiado de manera radical. Si antes hacíamos amistades cara a cara, ahora es posible hacer buenos amigos sin ni siquiera haber visto a ese alguien en persona. De hecho, somos capaces de hacer amigos en distintas partes del mundo, algo impensable hace solo unos años.

También es cierto que, de esta manera, podemos hacer muchas amistades que son superficiales, y en muchas ocasiones no podemos ni considerarlos amigos. Tener miles de contactos de Facebook no quiere decir que tengamos muchas amistades, porque los amigos de verdad son pocos.

Los tipos de amigos que hay

¿Pero todos los amigos son iguales? Lo cierto es que no. A continuación te explicamos los distintos tipos de amigos que existen, y sus principales características.

1. Amigo con derecho

Los amigos con derecho o amigos con derecho a roce son aquellos amigos por los que, además de la amistad, existe atracción física. Suele ocurrir tanto entre heterosexuales como homosexuales. Los amigos con derecho pueden acabar siendo pareja. Pero en caso de no querer nada serio con la otra persona, lo ideal es que queden claros los límites porque puede acabar mal la relación de amistad.

2. Amigo tóxico

Los amigos tóxicos son aquellos con los que no hay un equilibrio, es decir, tu das pero ellos no, no te apoyan por ser como eres, suelen decepcionarte muy a menudo, y notas a menudo como tienen una manera un tanto "peculiar" de entender la amistad. A la larga, los amigos tóxicos causan sufrimiento. Por eso, es mejor que te alejes de ellos si tienes alguno.

Para saber si también tienes amigos tóxicos en tu vida, lee nuestro artículo: “Amistades tóxicas: 7 señales para detectar a un mal amigo

3. Amigo íntimo

El amigo íntimo es aquel con el que puedes confiar pase lo que pase y contarle tus intimidades. Confías en él y sabes que no te va a defraudar. Gracias al nivel de intimidad que posees con los amigos íntimos, pueden ser de gran ayuda cuando lo estás pasando mal.

4. Amigo imaginario

El amigo imaginario suele darse en niños y, en algunos casos, en personas que sufren trastornos mentales. Los niños que visualizan este tipo de amistades suelen tener problemas emocionales o problemas de autoestima. En el caso de los adultos, pueden sufrir esquizofrenia.

5. Amigo virtual

Este tipo de amigos, los amigos virtuales, se caracterizan porque los conocemos en un entorno virtual, Por ejemplo, a través de chats, foros, redes sociales como Facebook o aplicaciones como Tinder o Badoo. En ocasiones, estos amigos pueden convertirse en amigos íntimos e, incluso, en amigos con derecho.

6. Falso amigo (o amigo interesado)

Los falsos amigos se caracterizan por ser interesados, ya sea por tu dinero, tu vehículo o el motivo que sea. Se diferencian de los amigos tóxicos porque estos últimos pueden ser amigos de toda la vida y no tienen porqué tener interés. Simplemente puede que vuestras personalidades no encajen y a la larga se convierta en una amistad tóxica y destructiva.

Saber más: "Las 6 señales para detectar a un falso amigo"

7. Amigo de la infancia

El amigo de la infancia es aquel amigo con el que has pasado grandes momentos desde que eras pequeño. Te ha visto crecer y, de hecho, habéis crecido juntos. Puede que la distancia os separe, pero siempre estará ahí como el primer día, notando su cariño y su atención.

8. Mejor amigo

El mejor amigo es esa persona con la que lo compartes absolutamente todo y al que quieres casi igual que a tu pareja. Puede que haya sido tu amigo de la infancia o que lo hayas conocido en otro momento de tu vida, pero entre vosotros hay química y hay algo muy fuerte que os une. Es como un hermano para ti y está presente en los buenos y en los malos momentos.

9. Amigo protector

El amigo protector es aquel que es como tu padre, una especie de guardaespaldas incondicional. Este tipo de amigos suelen tenerlo las mujeres, pues, en ocasiones, el amigo hombre se comporta como si tuviera un rol de padre. A veces puede comportarse así porque le gusta su amiga.

10. Amigo de fiesta

Al amigo de fiesta solo te lo encuentras cuando sales de marcha, pero parece que os conozcáis de toda la vida. Pasáis buenos momentos juntos, pero cuando acaba la noche ni lo vuelves a ver ni te llama. Lo sueles tener en Facebook pero no te habla, a no ser que necesite a un compañero de fiesta esa noche porque le han dejado tirado. 

11. Amigo de la familia

Una categoría un tanto indefinida. Los amigos de la familia se consideran amistades compartidas por todos los miembros de una familia. Esto puede entenderse como una forma de que ningún integrante de la familia se quiere responsabilizar de esa amistad... En cualquier caso, cuando es un amigo querido por la familia en bloque, suele ser un buen compañero para fiestas, fines de semana y barbacoas. Es como si fuera, prácticamente, un integrante más de la familia.

12. Amigo intermitente

El amigo o amiga intermitente se deja ver muy de vez en cuando. Su amistad parece vivir grandes altibajos: estáis pegados durante una larga temporada, y de repente desaparece durante meses... o hasta años. De todos modos, son amistades agradecidas, porque siempre que os volvéis a encontrar retomáis la relación como si el tiempo no hubiera pasado.