En muchas ocasiones, y posiblemente la mayoría de las veces, descifrar lo que le pasa por la cabeza a la otra persona es prácticamente imposible. Ahora bien, cuando una persona muestra atracción hacia otra persona, suele expresarlo de manera inconsciente. Si quieres saber si esa persona que te gusta y que te roba los pensamientos desde hace unas semanas, está deseando pasar tiempo contigo, sigue leyendo este artículo porque te interesará.

La persona a la que le atraes raramente te lo dirá, pero es posible detectar las señales que emite. Un estudio llevado a cabo por Albert Mehrabian concluyó que cuando hablamos cara a cara con una persona, la comunicación verbal es solamente un 35 por ciento, mientras que el lenguaje no verbal ocupa un 65% de nuestra conversación. Tal y como afirma Mari Smith, una coach especializada en comunicación interpersonal, con un poquito de observación puedes determinar si alguien siente atracción por ti o no.

Puesto que la comunicación es determinante en el éxito de nuestras relaciones interpersonales, gracias a nuestro artículo “10 habilidades comunicativas básicas” puedes mejorarla.

La química del amor: un potente cóctel hormonal 

Lo cierto es que cuando sentimos atracción por alguien, es sumamente complicado disimularlo. Ya hemos hablado en nuestro artículo “La química del amor: una droga muy potente” de la cascada neuroquímica que ocurre en el cerebro cuando nos enamoramos. De hecho, solamente hay que observar cómo las personas cambian su propio comportamiento cuando están “pillados” por ese ser especial que se convierte en su gran motivación.

El desamor, además, puede llevarnos a una depresión si no sabemos canalizar correctamente las emociones que se generan cuando queremos estar con alguien. Y como la misma droga, cuando nos enamoramos o sentimos atracción física por una persona ocurren una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que no podemos evitar.

Las señales que delatan que sientes atracción por alguien

Si te gusta alguien o le gustamos a alguien, es complicado no sonreír ni mostrar un contacto visual característico, puesto que queremos fundirnos en el cuerpo de la otra persona, y pase lo que pase, ese es nuestro objetivo.

David Givens, un antropólogo especializado en comunicación no verbal, afirma en su libro Love Signals: A Practical Field Guide to the Body Language of Courtship: “A pesar de los avances tecnológicos y el desarrollo que hemos sufrido los seres humanos en el último siglo, cuando hablamos de las señales silenciosas de la atracción física no somos diferentes a las demás especies del reino animal. Desde los orígenes de los seres vivos, los animales siempre han utilizado ciertas señales que pretenden comunicar el interés en el sexo opuesto”.

¿Pero cuáles son estas señales que nos delatan cuando nos gusta alguien? ¿Cómo podemos saber si la persona que nos gusta quiere algo más que una simple amistad? Para saberlo sólo tienes que seguir leyendo.

Señales de la atracción física

Según Givens, hay cuatro señales inequívocas que muestran que alguien siente atracción por ti. Si ves alguna de ellas, es una buena señal, pero si ves las cuatro, entonces estás frente a la evidencia de que le gustas a la otra persona y que está deseando estar contigo a solas.

1. Hombros levantados

Los biólogos llaman a la postura de los hombros levantado, la “respuesta dulce”, pues revela una parte tierna, es decir, muestra señales de que estás abierto hacia la otra persona.

2. Dedos de paloma

Mover los pies hacia adentro es una señal de atracción física, pero, además, muestra que la otra persona se siente intimidada, Así que es una manera de encoger el cuerpo para aparentar una postura menos amenazante.

3. Palmas hacia arriba

Una persona que está interesada en ti generalmente tiene las palmas de las manos hacia arriba cuando está relajada. Este gesto genera una actitud de apertura y vulnerabilidad hacia la otra persona, lo que se traduce en una actitud amigable y accesible.

4. Frente arqueada

Si una persona agacha ligeramente la cabeza y te mira hacia arriba desde debajo de la frente, te invita a que te acerques. Es otra de las señales que nos puede advertir de que alguien siente un especial interés en ti.

Otras señales que muestran atracción física

Además de las señales expuestas arriba, también existen otras señales que pueden denotar atracción física. Vamos a ver cuáles son a continuación.

5. Pupilas dilatadas

Si alguien te mira y siente atracción hacia ti, sus pupilas se dilatan (se hacen más grandes), según las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Chicago. Es una respuesta completamente involuntaria, y según Dr. Eckhard Hess, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, esta reacción no tiene nada que ver con la cantidad de luz que haya en el lugar en que las dos personas estén.

6. Cuerpos alineados

Según Lisa Daily, autora de Stop Getting Dumped! All You Need to Know to Make Men Fall Madly in Love With You and Marry 'The One' in 3 Years or Less, las personas que se atraen de manera inconsciente intentan alinearse con la otra persona. Donde los pies apuntan, el corazón le sigue.

Los hombres las mujeres dan distintas señales cuando sienten atracción física

Aunque suelen coincidir en algunas señales, los hombres y las mujeres pueden comportarse de distinta manera en algunos aspectos. Los hombres también suelen hacer la postura de la frente arqueada igual que las mujeres y ambos sonríen más cuando les atrae una persona.

Cuando un hombre está interesado en una mujer, suele:

  • Sonreír más.
  • Hacer más contacto visual de lo habitual
  • Realizar más conductas de autocuidado, como por ejemplo colocarse la corbata.
  • Estar de pie o sentarse erguido.
  • Empujar hombros hacia atrás y el pecho hacia afuera.
  • Realizar comentarios sobre su trabajo, su dinero, su coche, etc.

Por otro lado, las mujeres pueden mostrar las siguientes señales:

  • Sonreír más (como los hombres).
  • Realizar más contacto visual (como los hombres).
  • Inclinarse hacia la otra persona del sexo opuesto.
  • Exponer su cuello, manos o palmas.
  • Cuidar su piel más que de costumbre.
  • Mover y tocarse el pelo.
  • Cruzar y descruzar sus piernas.

Ahora ya sabes lo que tienes que observar la próxima vez que conozcas a una chica que te interesa. Antes de acabar, debes saber que el alcohol te hace sentirte más atraído por otra persona. 

Si quieres saber más sobre esto, puedes visitar nuestro artículo: “¿Por qué nos parecen más atractivas las otras personas cuando bebemos alcohol?”.