Pareja

10 maneras de ser más atractivo científicamente comprobadas

La ciencia también analiza aquellos aspectos que nos vuelven más atractivos... o menos.

10 maneras de ser más atractivo científicamente comprobadas

Imagen: Pixabay

Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

La ciencia se ha propuesto desentrañar misterios de la vida cotidiana, como por ejemplo aquello que hace que unas personas sean más atractivas que otras.

Además de investigaciones acerca de las proporciones faciales o de la influencia del estatus social en unas mayores probabilidades de encontrar pareja, últimamente han surgido un sinfín de estudios que indagan acerca de cuestiones específicas que nos ayudan a ofrecer nuestra mejor versión.

¿Cómo ser más atractivo o atractiva?

Con estos 10 consejos científicamente comprobados, y ya seas hombre o mujer, podrás ser más atractivo de lo que nunca habrías pensado. De todos modos, ¡el arte de la seducción nunca debe ser algo que te genere ansiedad! Simplemente lee, disfruta, y si ves que alguno de los consejos te puede ser útil, aplícalo.

1. Cabeza erguida y mentón inclinado

Una serie de investigaciones han analizado esta cuestión. Parece ser que tanto mujeres como hombres son considerados como más guapos y atractivos cuando tienen la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado, en alto y con el mentón apuntando hacia arriba.

De hecho, un completo estudio publicado en 2011 en la revista científica Evolutionary Psychology y que fue realizado en la University of Newcastle, este ángulo en que se inclina la cabeza es un factor importante a la hora de valorar el grado de atractivo de las mujeres, y es un conocimiento que el mundo de la fotografía y la moda ha sabido explotar.

2. La importancia de unos dientes blancos y sanos

Basta con ser un poco observador para darse cuenta que tener una bonita dentadura es un factor clave para ser más atractivo. Hay varios estudios al respecto de esto, por ejemplo el de la Leeds University, que trató de comprobar si realmente las personas con dientes blancos y bien proporcionados eran percibidos por los demás como más atractivos sexualmente.

Las conclusiones apuntaron a que el conjunto de dientes blancos, bien colocados y espaciados uniformemente resultan más atractivos tanto en hombres como en mujeres.

3. Hombres: no sonriáis tanto

Varias investigaciones llevadas a cabo en la University of Columbia, en Canadá, indicaron que los rostros con expresiones preocupadas y melancólicas son mucho más atractivos para las mujeres que las expresiones de permanente sonrisa y extraversión.

Fundamentalmente, el estudio trató de encontrar motivos psicológicos por los cuales las féminas tienden a sentirse más atraídas por los “chicos malos”.

En este sentido, no hace mucho publicamos en Psicología y Mente un extenso artículo sobre el porqué del atractivo de los “tipos duros”. Si le quieres echar un vistazo, aquí tienes el enlace:

“Hombres de la Dark Triad: ¿por qué las mujeres prefieren a los tipos duros?”

4. Mujeres: vosotras sí, sonreíd más

En el sentido inverso, una investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos concluyó que los hombres se sienten más atraídos hacia mujeres que irradian felicidad.

En este estudio, se pudo comprobar que las chicas que sonríen a menudo provocan una mayor predisposición de los hombres a ser atraídos hacia ellas.

5. Hombres con barba: ¿más atractivos, o menos?

Punto controvertido, puesto que ni tan siquiera la ciencia se pone de acuerdo en decidir si lucir barba hace a los hombres más atractivos o menos.

Un estudio llevado a cabo en Oxford sugirió que las mujeres suelen encontrar más bellos los rostros masculinos afeitados, en comparación con los mismos rostros que lucían barba. Al parecer, los investigadores británicos señalaron que los hombres que lucen mucho vello facial tienen una imagen más agresiva y son percibidos como de un estatus social más alto.

Sin embargo, otras fuentes vienen a decir justo lo contrario en cuanto al atractivo de los hombres barbudos. Un estudio que se realizó en la South New Wales University de Australia destacó que “algunas barbas” sí son más atractivas para las mujeres. Parece ser que los estilos de barba que se salen de lo común resultan llamativas para la mayor parte de féminas.

De hecho, en un artículo reciente de Psicología y Mente nos hicimos eco del resultado de varias investigaciones que refuerzan la idea de que la barba está entrando en nuestra sociedad para quedarse, puesto que cada vez son más las mujeres que se sienten atraídas por los rostros peludos. Aquí te dejamos el enlace:

"Los hombres con barba son más atractivos y ligan más, según un estudio"

Así pues, parece que a los hombres les quedan dos opciones: o bien afeitarse completamente, o bien inventar algo curioso y llamativo con su vello facial.

6. Labios rojos

Hay una regla general que dice que el color rojo tiene una fuerza especial a la hora de jugar a nuestro favor si queremos atraer a otra persona. Luego profundizaremos en este aspecto.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las mujeres se ponen carmín en los labios? Pues, simplemente, porque la mayoría de los hombres las ven más atractivas así.

Por ejemplo, una investigación de la University of Manchester reportó que, durante una conversación entre un hombre y una mujer, el hombre focaliza su atención en los labios de ella una media de 1 segundo. Sin embargo, si la mujer tiene los labios pintados con carmín rojo, este tiempo de atención se eleva hasta casi los siete segundos en muchos de los casos estudiados.

7. Cicatrices: ¿son sexys?

En la University of Liverpool se efectuó un extenso estudio que acabó revelando algo sorprendente: los hombres con el rostro marcado por alguna cicatriz claramente visible resultan más atractivos para muchas mujeres.

Sin embargo, esto tiene truco: la cicatriz es una característica que es vista de forma positiva solamente por aquellas mujeres que están buscando relaciones esporádicas.

8. La importancia de ser un hombre tranquilo

No es difícil intuir que las mujeres perciben como más atractivos a los hombres que hacen gala de una actitud sosegada y exenta de estrés o nerviosismo. La calma y la relajación es un valor positivo a la hora de ser atractivo, y así lo confirma un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Este mismo estudio apunta que las mujeres tienden a preferir los hombres tranquilos por una cuestión adaptativa: son más capaces de gestionar situaciones estresantes sin transmitir nerviosismo y negatividad a los niños.

9. El rojo es tu aliado, seas mujer o hombre

Si pretendes aumentar tu atractivo de forma rápida y sencilla, atento a este consejo: vístete con ropa de color rojo. Esto es especialmente efectivo si eres hombre, así que si tienes una cita con una mujer que te vuelve loco, es una buena elección que escojas una camisa de ese vivo color.

La explicación a este fenómeno no es sencilla: nuestro cerebro realiza curiosas asociaciones entre ciertos colores, emociones y valores. Cuando hablamos del color rojo, nos suele venir a la mente ideas como la pasión, el amor, el poder y la sexualidad, entre otras cosas. Inconscientemente, esto puede jugar a tu favor.

10. El secreto de hablarle a alguien al oído derecho

Una serie de investigaciones sobre el tema de la atracción y su relación con nuestro cerebro, podemos decir, muy sintéticamente, que el hemisferio izquierdo del cerebro tiene una mayor implicación en el manejo de la información verbal y las sensaciones positivas, mientras que el hemisferio derecho procesa los estímulos no verbales y las emociones negativas.

El meollo del asunto radica ahí: el hemisferio izquierdo del cerebro trabaja con la información que se percibe desde el oído derecho, y viceversa. Sabiendo esto, los científicos indican que cuando recibimos estímulos desde el oído derecho, nuestro cerebro empieza a conectar con las emociones positivas, con el optimismo y con, en definitiva, sensaciones más agradables. Así pues, parece que es buena idea que, cuando vayas a susurrar unas palabras de amor al oído de esa persona especial, te asegures de que sea el oído derecho.

Algunos consejos extra

Te invitamos a que indagues en nuestra sección sobre seducción y atracción si tu objetivo es profundizar en las variables psicológicas que te pueden ayudar (o no) a ser más atractivo o atractiva.

De hecho, a veces conviene ser consciente también de aquello que nos resta atractivo. Lo puedes averiguar en el siguiente artículo:

"Cómo no ligar: 11 cosas que nunca debes hacer para intentar seducir"


Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.