Pareja

¿Por qué las mujeres prefieren a los tipos duros?

Hombres de la Dark Triad: ¿por qué las mujeres prefieren a los tipos duros? Lo explicamos.

¿Por qué las mujeres prefieren a los tipos duros?
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Figuras del séptimo arte con una reputación de rufianes como James Dean, Charlie Sheen o Mickey Rourke obedecen a un mismo perfil: el hombre carismático, con una personalidad conflictiva, agresivo, con confianza en sí mismo a prueba de bombas; capaz de cualquier cosa. El clásico tipo duro. 

Una faceta intrigante que es denominador común en gran parte de personas con este perfil, es la idea de que resultan mucho más atractivos. Podría tratarse de un simple mito magnificado por la mística que desprenden estos sujetos, o bien ser, efectivamente, una tendencia real.

Los tipos duros (‘Dark triad’) gustan más

Algunos hombres se preguntan por qué ellas siempre entablan amistad con los chicos amables y atentos, mientras que salen y mantienen relaciones con completos cretinos¿Somos tan diferentes hombres y mujeres?

Esta paradoja ha hecho correr ríos de tinta (¡y de lágrimas!), y a pesar de que muchos han formulado teorías para explicarla, no se han estudiado detenidamente las causas del mayor atractivo de los tipos duros. Por suerte, este mismo año ha visto la luz una investigación llevada a cabo en la University of Durham que aporta datos interesantes sobre esta cuestión.

Los rasgos masculinos: ¿tipos duros?

Siendo el ser humano un animal social, ¿cómo es posible que este tipo de personalidad, en cierta manera antisocial, se conserve a nivel evolutivo? Y, sobre todo, ¿por qué razón resulta especialmente atractiva?

Mayor proporción de hombres que de mujeres encajan en el perfil psicológico conocido como tríada oscura o Dark Triad. Este perfil de personalidad se observa en personas con destacados rasgos narcisistas, de tendencia psicopática y al maquiavelismo. Esto confiere al sujeto una actitud despótica y una autopercepción de superioridad respecto a los demás.

Narcisismo

Las investigaciones muestran que el narcisismo se presenta en muchos más hombres que mujeres, independientemente del sustrato cultural. Es un rasgo que se basa en el exceso de valor que uno mismo se arroga. Se trata de individuos con aires de grandeza, que se consideran especiales y que exigen un trato preferente a los demás. Se enfadan si no se reconocen sus méritos y su talento. Varios estudios sugieren que el narcisismo está vinculado al apareamiento ocasional en los hombres, pues se asocia a su “capacidad de competir con otros hombres, y para desechar a las parejas sexuales después del coito”. También se observó que son menos monógamos porque tienden a mantener relaciones de forma más frecuente y encadenada.

Psicopatía

La psicopatía se detecta en la falta de empatía, que lleva al sujeto a basar sus relaciones en base a criterios de beneficio individual. Tienen una respuesta emocional superflua y conducta antisocial. Los hombres con estos rasgos suelen transmitir un encanto superficial fingido y una comunicatividad que les provee frecuentemente de escenarios para relaciones puntuales.

Maquiavelismo

Por último, el maquiavelismo se fundamenta en la duplicidad y en la tendencia a manipular las relaciones sociales a favor de uno, de forma ciertamente compleja y oportuna. También da pie a situaciones de apareamiento a corto plazo. Suelen ser personas con una gran inteligencia emocional, sin embargo la emplean para obtener beneficio propio. Ciertas investigaciones han revelado que el perfil psicológico maquiavélico se asocia fuertemente con la promiscuidad sexual.

Los estudios realizados hasta el año 2013 relacionaron el perfil de la tríada oscura con un éxito sexual muy por encima de la media. A pesar de eso, los autores de la investigación que nos ocupa detectaron que los estudios anteriores se fundamentaban en datos aportados por los participantes mismos, lo cual podría haber distorsionado los resultados, ya que los participantes con tríada oscura podían haber magnificado la cantidad de relaciones sexuales que habrían mantenido. De este modo, los autores del siguiente estudio se cuestionaron acerca de la opinión de las mujeres, y diseñaron su estudio para dilucidar por qué a ellas les resultan más atractivos a los hombres de la tríada oscura, si es que realmente es cierta tal tendencia.

¿Qué atrae realmente a las mujeres?

En un artículo anterior, nos preguntamos si los polos opuestos se atraen, y las conclusiones que aporta la Psicología al respecto resultan ciertamente interesantes.

El estudio realizado por G. Carter, A. Campbell y S. Muncer (2013) se propuso comprobar si la categorización de la tríada oscura realmente era un perfil psicológico masculino con mayor éxito entre las mujeres.

Los investigadores reunieron a un grupo de 128 mujeres de entre 18 y 36 años, a quienes se les presentó a un hombre con características psicológicas propias de la Dark Triad y a otro con un perfil psicológico normal, sin los elementos propios del Dark Triad. Al acabar de ver las presentaciones, fueron preguntadas sobre cuál de los dos hombres les había resultado más atractivo.

Los resultados fueron los siguientes: los hombres con personalidad Dark Triad (narcisistas, maquiavélicos y psicópatas) fueron mejor puntuados que los hombres del grupo control.

Parece que los tres rasgos de la tríada oscura representaron, por sí mismos, aspectos de la personalidad que resultaron atractivos, al margen de otros rasgos como la extroversión, que también mejoraban el promedio.

Según el estudio de G. Carter, A. Campbell y S. Muncer, combinado con los anteriores en este campo, parece claro que los rasgos antisociales propios de la tríada oscura parecen proveer de éxito social y conyugal a este tipo de sujetos, gracias a su maquiavélico control sobre sí mismos y sobre las interacciones sociales, lo cual les permite desarrollar interacciones donde la capacidad comunicativa, la buena imagen y la capacidad de hacer sentir especial a su compañera les dota de herramientas para atraer y seducir. Sin embargo, a medio y a largo plazo este éxito sería muy cuestionable, ya que serían incapaces de establecer relaciones a medio y largo plazo.

Las hipótesis del atractivo del chico malo

Carter y sus compañeros ofrecieron dos hipótesis sobre este fenómeno. De un lado, consideraron que la selección sexual puede jugar un papel importante. Esto indicaría que las mujeres detectan las señales de estas “cualidades masculinas” que ofrecen buenos indicadores de reproducción. En cuanto a las relaciones puntuales, esto explicaría la atracción que sienten las mujeres hacia ese perfil de personalidad; seguros de sí mismos, temerarios, irreverentes.

En su segunda hipótesis, expusieron el factor del conflicto sexual. Las mujeres podrían responder a la habilidad del hombre de mostrar sus cualidades, diferenciándose así del resto. Los hombres de la Dark Triad son manipuladores y seductores muy habilidosos, con lo cual les resultaría sencillo poder ofrecer una imagen idónea de sí mismos ante una potencial pareja. Otra cosa es que las mujeres también eligieran a este tipo de hombre para ser su marido, o el padre de sus hijos, ya que, según el estudio de D. Asquith (2014), únicamente las mujeres con perfiles cercanos a la tríada oscura preferían hombres del mismo perfil de personalidad para sus relaciones conyugales a largo plazo.

Referencias bibliográficas:

  • Asquith, D., Lyons, M., Watson, H., & Jonason, P. (2014). Birds of feather flock together – Evidence for assortative mating for the Dark Triad traits Personality and Individual Differences
  • Carter, G., Campbell, A., & Muncer, S. (2014). The Dark Triad personality: Attractiveness to women Personality and Individual Differences
  • Carter, G., Campbell, A., & Muncer, S. (2014). The Dark Triad: Beyond a – ‘male’ mating strategy Personality and Individual Differences
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós