Las distintas versiones de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos han dominado el campo de la evaluación cognitiva en personas mayores de 16 años desde la década de 1950 y han contribuido de forma determinante en la concepción de la inteligencia en el ámbito de la psicología y en la sociedad en general.

En este artículo analizaremos las principales escalas y pruebas del test de inteligencia WAIS. Nos centraremos de forma particular en la última versión, la escala WAIS-IV, si bien empezaremos repasando la historia de este método de evaluación de las capacidades cognitivas.

La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS)

David Wechsler (1896-1981) fue un psicólogo estadounidense que se formó con Karl Pearson y Charles Spearman, pioneros de la psicometría. En 1955 publicó la primera versión de la prueba que conocemos como “Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos”, llamada comúnmente “WAIS” por sus siglas en el inglés original.

Previamente, en 1939, este autor había contribuido a la creación de la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue, que se puede considerar un precursor directo de la que sería la obra definitiva de Wechsler. Ambas pruebas concebían la inteligencia como un conjunto de elementos interrelacionados que podían ser medidos de forma independiente.

En 1981 apareció una versión revisada de la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-R). Posteriormente, en el año 1997, se lanzó el WAIS-III; este nuevo test contenía baremos actualizados aplicables a muchos tipos de población y distinguía entre el cociente intelectual verbal y el manipulativo, además del total, que se obtenía combinando los dos anteriores.

La versión más reciente de la prueba de Wechsler es el WAIS-IV, que fue publicado en 2008. En éste se sustituyen los cocientes verbal y manipulativo por cuatro índices más específicos (comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y se añade un Índice de Capacidad General que se utiliza en el ámbito clínico.

Desde el primer WAIS, estas pruebas se han centrado en evaluar a personas mayores de 16 años. Existen también la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Preescolar y Primaria (WPPSI). En la actualidad el WISC se encuentra en su quinta versión y la WPPSI en la cuarta, y se está trabajando en el quinto WAIS.

Escalas y pruebas principales del test WAIS-IV

Los tests de inteligencia de Wechsler miden distintas capacidades utilizando pruebas específicas. Algunas de las más características son Búsqueda de símbolos, que consiste en identificar elementos visuales lo más rápidamente posible, Matrices, similar a tests de inteligencia como el de Raven, o Información, que evalúa el conocimiento general.

Cada una de estas pruebas pondera en un índice más amplio. En el WAIS-III los índices Comprensión verbal y Memoria de trabajo eran parte del CI verbal, mientras que Organización perceptiva y Velocidad de procesamiento lo eran del CI manipulativo; no obstante, en el WAIS-IV sólo encontramos estos índices junto con el CI total, que los combina.

1. Comprensión verbal

El índice de Comprensión verbal refleja la aptitud de un individuo determinado para comprender y utilizar el lenguaje verbal, además de las capacidades de razonamiento asociadas a este tipo de material. Asimismo es un buen indicador de la cantidad y de la calidad del conocimiento adquirido, y también de la recuperación de recuerdos a largo plazo.

Las pruebas principales del índice de Comprensión verbal son la de Semejanzas, la de Vocabulario y la de Información. Por otra parte el test de Comprensión puede utilizarse como factor complementario en el cálculo de este índice.

2. Razonamiento perceptivo

La terminología “Razonamiento perceptivo” sustituyó a la de “Organización perceptiva” en el paso del tercer WAIS al cuarto. Este factor mide la capacidad de la persona evaluada para interpretar, organizar y pensar de forma correcta utilizando información de tipo visual; por tanto, se relaciona con el razonamiento fluido y con la percepción más que con lo verbal.

Las pruebas clásicas que configuran este índice son Diseño con cubos (crear figuras vistas en imágenes usando cubos), Matrices y Figuras incompletas. Además incluye dos pruebas nuevas: Rompecabezas visuales y Peso figurado. El primero es central para el cálculo del índice de Razonamiento perceptivo, mientras que Peso figurado es un subtest complementario.

3. Memoria de trabajo

El índice de Memoria de trabajo evalúa la capacidad para aprehender y retener información a corto plazo, así como para llevar a cabo operaciones cognitivas sobre esta. Está compuesto por dos pruebas básicas: Aritmética y Retención de dígitos. También incluye la prueba complementaria Sucesión de números y letras.

4. Velocidad de procesamiento

Velocidad de procesamiento es una medida de las aptitudes individuales para procesar información visual de forma rápida y eficiente. Los resultados en las pruebas que componen este índice también sirven como indicador secundario de la velocidad motora.

Los dos tests principales que ponderan en este índice son Búsqueda de símbolos y Claves. Cancelación, que es la única prueba nueva en el WAIS-IV junto con Rompecabezas visuales y Peso figurado, sirve como factor suplementario.