Cognición e inteligencia

El test de inteligencia WISC-V: cambios y novedades

Esta prueba es la más utilizada a la hora de medir la inteligencia general de niños y niñas.

El test de inteligencia WISC-V: cambios y novedades
Elisabet Rodríguez Camón Elisabet Rodríguez Camón Psicología Infanto-juvenil y adultos

Una década aproximada ha transcurrido desde la anterior versión de la Escala de Inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV), adaptada en España en 2005, hasta la publicación de la nueva versión, el WISC-V. Entre ambas pruebas pueden observarse diversas modificaciones en las escalas que componen cada uno de los test. 

Dichas escalas aportan en la actualidad mayor nivel de fiabilidad y validez del constructo teórico «inteligencia», losc cuales han sido obtenidos a partir de los hallazgos científicos más recientes sobre los campos de la inteligencia, el neurodesarrollo y los procesos de aprendizaje. 

En el texto publicado por el Cinsejo general del COP de España, se confirma un aumento en los índices psicométricos sobre: Fundamentación Teórica, Análisis de los Ítems, distintos tipos de Validez (contenido y estructura interna) y diversos tipos de Fiabilidad (estabilidad, consistencia interna). Así, la mayoría de dichas puntuaciones sobre estas características metodológicas se encuentran situadas en la categoría de Exelente. 

A continuación veremos una descripción detallada de los aspectos esenciales sobre las principales pruebas que componen el actual WISC-V.

Características del WISC-V 

El WISC V es una prueba clínica de aplicación individual destinado a la evaluación de las aptitudes intelectuales de individuos situados entre los 6 y los 16 años 11 meses

Los resultados obtenidos en cada una de las escalas contenidas dan como resultado cinco puntuaciones específicas, los Índices Globales y una puntuación general que indica el Coeficiente Intelectual total del evaluado (CI). La expresión estadística de la puntuación CI parte de la distribución de tipo normal de la variable inteligencia, la cual establece que la media poblacional se encuentra en el valor 100 y que cuenta con una desviación típica de +/-15 puntos. 

Así, el 68% de la población se sitúa entre los valores 85 y 115 y sólo el 2% se encuentra en los extremos (puntuaciónes inferiores a 70 o superiores a 130). Por debajo de 85, se entiende que el individuo posee una capacidad intelectual general significativamente inferior a la media. Lo mismo ocurre para cifras superiores a 115, aunque en sentido contrario (mayor capacidad intelectual).

Novedades en índices, factores y escalas

Como novedad respecto de su predecesora, se han reformulado y añadido componentes a algunos de los cinco índices primarios. Así, el WISC-IV se componía de los índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. En cambio el WISC-V comprende comprensión verbal, razonamiento fluido, capacidad visoespacial, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Por tanto, el anterior factor primario «razonamiento perceptivo» se ha dividido en los actuales «razonamiento fluido» y «capacidad visoespacial» ampliando la especificidad de las aptitudes incluidas en cada uno de ellos.

Por otra parte se pueden obtener también los siguientes factores secundarios: razonamiento cuantitativo (mide precisión de logros académicos en lectura y matemáticas), memoria de trabajo auditiva (habilidades de memoria e inhibición de interferencia proactiva) y no verbal (aptitud intelectual en pruebas sin contenido verbal), capacidad general (aptitud intelectual menos relacionada con la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento que el CI Total) y competencia cognitiva (eficiencia en el procesamiento de la información).

Más concretamente el WISC-V cuenta con quince escalas, las cuales se detallan a continuación:

PRUEBADESCRIPCIÓN
Cubos Reproducción con piezas en forma de cubo de unos modelos bicolor presentados en unas tarjetas y con un límite de tiempo determinado.
SemejanzasDescripción de los elementos conceptuales que presentan dos palabras leídas por el examinador.
MatricesSelección entre varias opciones del elemento que completa cada una de las matrices presentadas.
DígitosRepetición de una serie de números que el examinador indica siguiendo tres criterios distintos: repetición en el mismo orden, repetición en orden inverso y repetición en orden numérico de menor a mayor.
ClavesCopia de símbolos asignados a las cifras comprendidas entre 1 y 9 en un tiempo determinado.
VocabularioIdentificación gráfica y definición verbal de los elementos indicados por el examinador.
Balanzas*Selección entre diversas opciones de la respuesta que equilibra el peso en la balanza mostrada, en un tiempo concreto.
Puzzles visuales*Selección de los elementos que componen el puzzle presentado dentro de un tiempo limitado.
Span de dibujos*Identificación de los elementos presentados en orden de aparición, en la primera presentación, dentro de una serie posterior donde aparecen más elementos intercalados.
Búsqueda de símbolosIdentificación de uno de los dos símbolos modelo en un conjunto de elementos mayor, con un límite de tiempo.
InformaciónEvaluación de conocimientos generales a partir de preguntas de distinta naturaleza.
Letras y númerosOrdenación de los elementos (letras y números) indicados por el examinador, en orden creciente y alfabético respectivamente.
Cancelación*Búsqueda de elementos en un conjunto de estímulos presentados de forma estructurada o aleatoria en un tiempo determinado.
ComprensiónRespuesta de preguntas realizadas por el examinador sobre normas y reglas sociales.
AritméticaResolución mental de problemas aritméticos en un tiempo límite.

Los Índices Globales

Las quince pruebas indicadas se clasifican en dos subtipos distintos (principales y opcionales) en función de si se deben contabilizar para el recuento final del valor del Coeficiente Intelectual total. Así, las escalas que suman para dicho cálculo devienen: Cubos, Semejanzas, Matrices, Dígitos, Claves, Vocabulario y Balanzas.* Pruebas de nueva incorporación en la versión WISC-V.

Tal como se ha indicado anteriormente, el listado de las quince tareas específicadas más arriba conforman cinco índices, los cuales consisten en la evaluación de las siguientes capacidades:

1. Comprensión Verbal

Evalúa habilidades de formación de conceptos verbales, la expresión de relaciones entre conceptos, la riqueza y precisión en la definición de vocablos, la comprensión sobre convenciones sociales y conocimiento ligado a la cultura. Se compone de las escalas Semejanzas, Vocabulario, Información y Comprensión.

2. Razonamiento Fluido

Se corresponde con una medida de razonamiento lógico-deductivo y de la identificación de patrones visuales abstractos y de la capacidad de procesamiento simultáneo mediante analogías visuales. Se compone de las medidas de Balanzas, Matrices y Aritmética.

3. Capacidad Visoespacial

Determina el nivel de razonamiento a partir de estímulos e información abstracta de tipo conceptual no verbal, análisis visual, así como la capacidad práctica constructiva y organización perceptiva. Se incluyen las escalas de Cubos y Puzzles Visuales.

4. Memoria de Trabajo

Es una medida de la capacidad de retención y almacenaje de información, así cómo de la habilidad de operar mentalmente con dicha información, transforma y generar un resultado nuevo con ella. Se incluyen en este índice las pruebas de Dígitos, Letras y Números y Span de Dibujos.

5. Velocidad de Procesamiento

Analiza la aptitud en la focalización de la atención y en la exploración, ordenación, discriminación de la información visual presentada de forma rápida y eficaz. Se conforma por las escalas de Claves, Búsqueda de Símbolos y Cancelación.

Áreas y finalidades de aplicación

La prueba WISC-V se ha diseñado para finalidades incluidas en las áreas de aplicación tanto clínicas como también neuropsicológicas, de la psicología educativa, de la psicología forense o en el ámbito de los servicios sociales.

Dentro de las distintas vertientes entre los objetivos principales de este test, deviene la determinación de la capacidad cognoscitiva o del funcionamiento neuropsicológico tanto en el establecimiento como en la desestimación de la existencia de: Trastornos del Desarrollo (como por ejemplo los Trastornos del Espectro Autista o los Trastornos de Discapacidad Intelectual), la presencia de Altas Capacidades; los Trastornos Específicos del Aprendizaje, las disfunciones neuropsicológicas como por ejemplo las demencias, los Trastornos por Déficit de Atención o también la determinación de Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el colectivo escolar.

Referencias bibliográficas:

  • Consejo General de la Psicología de España: https://www.cop.es/uploads/PDF/2016/WISC-V.pdf
  • Hernández, A., Aguilar C., Paradell, E. y Valla, F. (2015) Revisión de la Adaptación Española de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños – V. Ed: Pearson Education.
Elisabet Rodríguez Camón Elisabet Rodríguez Camón Psicología Infanto-juvenil y adultos

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialidad en Psicología Clínica (Postgrado en Actualización en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía Clínica en el Instituto Técnico de Estudios Aplicados (ITEAP). Psicóloga infanto-juvenil y Psicopedagoga en despacho propio (Granollers) y en Centre d'Atenció Psicopedagògica Estudi (Sant Celoni).