Como todos sabemos, la figura del psicópata ha sido empleada recurrentemente en el mundo del cine. Normalmente, los personajes con rasgos psicopáticos son representados por el típico asesino del cuchillo que persigue a jóvenes adolescentes que están pasando una alocada velada con sus amigos. 

Películas sobre psicópatas: el ranking definitivo

Pero nosotros vamos más allá de eso. Os invitamos a los más cinéfilos y, en especial, a los seguidores de este tipo de género, a meteros en el mundo del trastorno antisocial de la personalidad a través de la magia del cine. Para lograrlo, hemos elaborado una lista de películas particularmente recomendadas por una apasionada de esta temática. 

¡No os desvelaremos “spoilers” sobre las películas para que podáis disfrutarlas por completo!

Clásicos de siempre que abordan la psicopatía

No podemos inaugurar este artículo sin mencionar, por supuesto, las películas clásicas que abordan la psicopatía. Seguramente muchas de ellas ya las conoceréis, pero no por ello debemos obviar estas joyas del mundo del espectáculo.

1. El silencio de los corderos (1991)

Considerada película de culto y una de las mejores del género de terror, nos encontramos con todo un clásico: El silencio de los corderos (junto a todas las demás de la saga), con Hannibal Lecter como protagonista representado por el gran Anthony Hopkins, fue un film ganador de cinco Oscars.

El FBI está buscando al llamado “Buffalo Bill”, un asesino en serie que persigue y asesina a adolescentes, preparando minuciosamente cada crimen y arrancándoles la piel después. Clarice Starling, una experta en conductas psicópatas es contratada para ayudar a atrapar a este asesino despiadado. Para ello, visita la cárcel de alta seguridad donde está internado Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y cruel asesino y dotado de una inteligencia muy superior a la común, con el objetivo de conseguir información sobre los patrones de conducta del asesino que anda libre.

2. American Psycho (2000)

Patrick Bateman, interpretado por el célebre y encantador Christian Bale, es un apuesto y exitoso yuppie de Wall Street aparentemente lo posee todo: es caballeroso, es atractivo, es inteligente, poderoso y consigue a la mujer que desea. Pero parece ser que, debajo de toda esta perfección aparente, reside un sádico asesino en potencia, del cual nadie sospecha debido a su alto estatus social.

Para los que no hayáis visto esta película, ¿a qué esperáis en hacerlo? Absolutamente recomendada, desgarradora, con toques de humor ácido que le van como anillo al dedo, mezclados con escenas de depravación que convierten a American Psycho en una película imprescindible sobre la psicopatía.

3. La naranja mecánica (1971)

Dirigida por el excelente y prolijo Stanley Kubrick, la historia de La naranja mecánica trata sobre un chico (a cargo del acertadísimo Malcolm McDowell), que está habituado a una vida tormentosa, repleta de violencia y caos. Después de múltiples actos criminales cometidos por él y sus compañeros, finalmente es capturado y encarcelado. Durante su internamiento como reo, decide someterse voluntariamente a un método basado en la psicología conductista que tiene como objetivo suprimir los impulsos violentos.

Probablemente, La naranja mecánica es la película más conocida acerca del trastorno antisocial de la personalidad. Un film célebre que, a pesar de llevar más de 40 años en la retina de cinéfilos de todo el mundo, sigue siendo una de las mejores creaciones cinematográficas de la historia, además de una de las más interesantes para profundizar en la conducta criminal.

4. El resplandor (1980)

Siguiendo con la dirección de Stanley Kubrick y protagonizada por el experimentado Jack Nicholson, el film trata sobre la historia de Jack Torrance, un escritor ex-alcohólico que se traslada con su familia a un solitario hotel de alta montaña para trabajar como vigilante nocturno. 

Una vez allí, empieza a sufrir una serie de cambios psíquicos que le llevan a una espiral de violencia contra su mujer y su hijo. En este caso, la personalidad del protagonista encajaría mejor en la sociopatía, por el cambio psicológico que sufre Jack con motivo del cambio súbito que experimenta su vida.

5. Psicosis (1960)

No podíamos realizar esta lista sin nombrar a la famosísima película Psicosis, dirigida por Alfred Hitchcok y protagonizada por Anthony Perkins. 

Este film trata sobre la búsqueda del asesino de la secretaria Marion Crane, una intrépida mujer que se encontraba alojada en un solitario motel de carretera después de haberse fugado con el dinero de su empresa.

6. Se7en (1995)

Imprescindible. Dirigida por David Fincher y con un reparto de lujo, con Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey. Una serie de asesinatos mantienen en vilo a dos polícías del departamento de investigación. Horrorizados por la crueldad de los crímenes, les sorprende el mensaje oculto que está intentando dejar el asesino.

Con uno de los finales más inesperados de la historia del cine, Se7en lleva al límite al espectador, transportándole al mundo de un macabro psicópata que tiene como objetivo dejar un oscuro mensaje a la humanidad.

Películas recientes sobre psicopatía

¡Por fin! Una vez repasados los clásicos indiscutibles que aúnan cine de alta calidad con personajes psicópatas, ha llegado el momento de repasar algunos títulos de cartelera con menos de una década de vida y que también nos hablan sobre personajes con trastorno antisocial de la personalidad.

7. Funny games (2007)

Una pareja y su hijo van a pasar unos días y a descansar a su casa de vacaciones. Recién llegados, se encuentran con dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet), en apariencia muy cordiales y educados, que les piden huevos. A partir de ese momento, la familia se va a ver envuelta en un infierno del que desearían no haber sido partícipes ni en sus peores pesadillas.

A pesar de que existe una versión anterior, yo os voy a recomendar el remake más actual. Dotada de escenas de una extrema crueldad, es perturbadora, ¡no apta para personas sensibles! Para no estropear las sensaciones que se experimentan al visualizar este film, no voy a explicar nada más. Eso sí, os recomiendo no ver el tráiler. ¡Disfrutadla! Sencillamente, no tiene desperdicio.

8. Joshua, el hijo de mal (2007)

Una pareja como otra cualquiera celebra el nacimiento de su segundo hijo, Lily. Joshua, su primer hijo, no es un niño corriente. Posee una inteligencia y precocidad que asusta. Muestra una serenidad macabra para su corta edad, y cada vez parece más infeliz con la llegada de su hermana a la familia. 

Posteriormente, la familia se verá envuelta en una grave situación de terror doméstico que nunca hubiesen esperado. ¿La razón?

9. Hard candy (2005)

Jeff, fotógrafo de 32 años, organiza un encuentro con Hayley (interpretada por una jovencísima Ellen Page), una adolescente de 14 años con la cual lleva chateando por internet durante un tiempo. Después de citarse para tomar un café, Jeff invita a Hayley a su casa con el fin de realizarle una sesión fotográfica.

Un film espeluznante, retorcido, que juega con la mente del espectador y que no deja indiferente a nadie. ¡Totalmente recomendada!

10. El perfume (2006)

Jean Baptiste nació entre los restos del pescado y la podredumbre, abandonado por su madre. Fue mandado a un hospicio dónde fue criado en un ambiente totalmente hostil, repudiado por todos debido a su extraña peculiaridad: carecía de olor corporal. Aunque, sin embargo, poseía un excepcional sentido del olfato, hecho que le llevó a obsesionarse con atrapar todo tipo de esencias: el olor del cristal, del cobre… y de mujeres jóvenes y hermosas.

Excelente película que fue ganadora de múltiples premios y reconocimientos. En la línea de El silencio de los corderos, siguiendo a un asesino en serie que comete sus crimines de forma muy peculiar y cuyas víctimas son solo mujeres.

11. Stoker (Lazos perversos, 2013)

El film trata sobre India Stoker, una adolescente que pierde a su padre. Desde entonces su vida se rompe, pues su padre era la única persona con la cual sentía un vínculo profundo. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos oscuros, que serán comprendidos y compartidos por los de su tío Charlie, personaje que aparecerá por sorpresa para cuidar de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman).

Film especial y sorprendente cuanto menos, por su delicada y poética forma de tratar la violencia y la perturbación, mezclándola exquisitamente con el erotismo.

12. Tenemos que hablar sobre Kevin (2011)

Por último, pero no menos importante, mi mayor descubrimiento y mi más recomendada película reciente sobre el trastorno antisocial de la personalidad.

Protagonizada por el inigualable Ezra Miller (en su etapa adolescente) y nominada a varios premios, esta película trata, principalmente, sobre Kevin y su madre Eva. Desde su nacimiento, Kevin es un niño difícil: no hace ninguna muestra de aprecio a su madre, llora incesablemente, no aprende a ir al baño solo por molestar y no muestra interés en nada. A medida que el niño crece, el su comportamiento es cada vez más siniestro y su relación con la madre, más conflictiva.

Un film que combina partes del pasado y presente, manteniendo al espectador en una constante incertidumbre. Exquisitamente perturbadora, con escaso diálogo y jugando con texturas, colores… para dejar fluir la mente del espectador en todo tipo de sensaciones. ¡Solamente recomendada para los verdaderos seguidores del género!

Shutter island (2010)

Esta película no se ajusta del todo al criterio de trastorno antisocial de la personalidad. De hecho, es posible que guarde más relación con otra psicopatología: el trastorno por estrés postraumático. Pero he querido incluirla en este ranking de películas que abordan la psicopatía, no solo por su relación indirecta con el trastorno sino por su enorme relevancia psicológica. Bueno, y digámoslo todo: porque considero que es una película absolutamente maravillosa.

No diré información sobre ella, por el mismo motivo que Funny Games. Tan solo… ¡disfrutad cada segundo de esta obra de arte!