El Mindfulness, o atención plena, es una de las herramientas más útiles en la mejora de la calidad de vida de las personas, se encuentren donde se encuentren. Su eficacia a la hora de sobrellevar enfermedades y situaciones de duelo, por ejemplo, ha sido comprobada científicamente, y cada vez existe más evidencia de que su aprovechamiento puede beneficiar también a personas totalmente sanas y sin desajustes psicológicos.

Leer libros sobre Mindfulness es una excelente opción para entrar en contacto con la atención plena; nos permite adentrarnos en su teoría y su práctica de manera autónoma, aprender sobre los aspectos de este fenómeno que más nos interesen y juzgar en qué áreas de nuestra vida puede resultarnos útil, todo ello sin comprometer nuestros horarios ni pagar por clases desde un inicio.

Quizás te interese:

Los mejores libros sobre Mindfulness

Ahora bien… ¿por dónde empezar a leer libros sobre Mindfulness?

La oferta es muy variada, y con frecuencia aparecen publicados diversos títulos que tratan directa o indirectamente esta temática. Si lo que quieres es tener la oportunidad de seleccionar entre los libros de atención plena más completos, a continuación puedes ver mis recomendaciones.

1. Después del éxtasis, la colada

Jack Kornfield, el autor de este libro, es un monje budista con formación en Psicología que lleva años divulgando métodos de meditación. Este es uno de los libros sobre Mindfulness más recomendables para aquellas personas que quieran entender el trasfondo cultural oriental que hay detrás de las técnicas de meditación.

2. Mindfulness: curiosidad y aceptación

Un manual práctico de atención plena del reconocido psiquiatra e investigador Javier García Campayo. En este libro sobre Mindfulness se pone énfasis en la base empírica y científica que avala el uso de la atención plena como una herramienta útil en nuestras vidas.

  • Lo puedes adquirir aquí.

3. La práctica de la atención plena

John Kabat-Zinn explica en este libro todos los fundamentos teóricos y prácticos que hay que saber para entender bien qué es el Mindfulness. Se trata de un libro muy completo (de más de 600 páginas) que puede ser releído y consultado muchas veces.

4. El libro del Mindfulness

Uno de los libros sobre Mindfulness más leídos y populares es este del monje budista Bhante G. En sus páginas no solo se habla sobre la atención plena, sino también de su relación con otras formas de meditación.

5. Aprender a practicar Mindfulness

Vicente Simón, autor de este libro sobre Mindfulness, es y ha sido uno de los principales impulsores de esta disciplina en España. Con un enfoque claramente centrado en la práctica, esta obra es una excelente opción para cualquiera que se proponga iniciarse en el mundo del Mindfulness de manera autónoma.

6. El milagro de Mindfulness

En este libro sobre Mindfulness se indica cómo realizar ejercicios de atención plena y se explica a través de narraciones el modo en el que esta tradición se relaciona con la filosofía budista. Su autor, el monje zen Thich Nhat Hanh, es uno de los representantes más importantes del movimiento Mindfulness, además de activista por la paz, y ha publicado decenas de libros de diversa temática.

7. Iniciación al Mindfulness

Otro de los títulos más leídos de Vicente Simón. En este caso se trata de un libro relativamente corto en el que se resumen todos los conceptos e ideas fundamentales para conocer el Mindfulness y su utilidad.

  • Lo puedes comprar aquí.

8. Mindfulness y ciencia

Para terminar, otro de los libros de Javier García Campayo. El título lo dice todo; un libro en el que se explora la fundamentación científica del Mindfulness. Especialmente recomendable para estudiantes de psicología y de las ciencias de la salud en general.

9. Mindfulness en la vida cotidiana

Esta obra de Jon Kabat-Zinn es muy útil como introducción a la atención plena. Es una lectura amena concebida como una guía para iniciarse.

10. Mindfulness para enseñar y para aprender

Una guía escrita por varios autores sobre Mindfulness especialmente indicada para personas que se dediquen al campo de la docencia y la educación con niños y niñas en general.

  • Puedes adquirir el libro aquí.

11. Mindfulness para principiantes

El nombre de este libro sobre Mindfulness creado por Jon Kabat-Zinn es perfectamente descriptivo. Se trata de una obra relativamente breve para aprender los fundamentos de esta práctica.