Varios cursos de interés formativo. Unsplash

El duelo es un proceso doloroso que podemos experimentar ante una pérdida, ya sea de un ser querido, de una relación amorosa, del trabajo, etc., y afecta a la persona que lo sufre tanto a nivel psicológico como en su comportamiento. En algunos casos, es tal el sufrimiento y la incapacidad de aceptar la situación, que es necesario acudir a terapia psicológica para recuperar el bienestar.

La psicoterapia de duelo es un tipo de terapia psicológica que tiene como objetivo dotar de herramientas psicológicas a los pacientes que están pasado por una etapa de duelo, para que puedan enfrentar este proceso de forma saludable. El duelo es una situación que puede llevar a un individuo a una crisis existencial, por lo que no es fácil superarlo.

Psicólogos expertos en terapia de pareja

La complejidad de esta situación requiere que los profesionales de la salud mental estén debidamente formados y capacitados para realizar su trabajo con las máximas garantías. En este sentido, los estudios de especialización en este campo se convierten en un complemento ideal para la formación reglada en psicología clínica y de la salud.

Lo cierto es que no existen muchos cursos destinados a este fin, pero, afortunadamente, es posible encontrar acciones formativas de calidad dentro de este abanico reducido de ofertas de formación. Si estás interesado en formarte en este campo, en las siguientes líneas puedes encontrar los mejores cursos sobre duelo, que te permitirán introducirte y profundizar en esta especialidad.

1. El proceso de duelo: una formación para el acompañamiento en proceso de duelo desde una perspectiva integrativa (Instituto Mensalus)

  • Centro educativo: Instituto Mensalus
  • Ubicación: Barcelona

En Barcelona, es posible formarse como terapeuta experto en duelo con el curso “El proceso de duelo: una formación para el acompañamiento en proceso de duelo desde una perspectiva integrativa” del Instituto Mensalus. Este centro, considerado una de las mejores clínicas de Psicología, imparte formación para psicólogos y psiquiatras de la máxima calidad, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector.

El curso tiene una metodología teórico-práctica. Dota a sus alumnos del mejor conocimiento y las mejores herramientas terapéuticas que son necesarias para llevar a cabo una intervención en duelo de éxito, y permite conocer los aspectos más importantes de la relación con el paciente, clave en este tipo de psicoterapia, pues éstos experimentan con las técnicas de intervención más eficaces.

A lo largo del periodo lectivo, los participantes adquieren destrezas para diagnosticar el duelo complicado y distinguirlo del duelo normal, gracias al role playing, la visualización de sesiones terapéuticas y la posibilidad de hacer de trabajo personal y supervisión de casos.

El objetivo es que los participantes, al finalizar esta formación, sean competentes a la hora de hacer un diagnóstico y poner en práctica una intervención de estas características, que tenga en cuenta las peculiaridades de cada paciente y el contexto en el que la problemática se desarrolla.

El curso “El proceso de duelo: una formación para el acompañamiento en proceso de duelo desde una perspectiva integrativa” es intensivo, dura dos fines de semana (viernes tarde y sábado) y se inicia el próximo 24 de noviembre de 2017.

  • Si deseas obtener más información sobre este curso, puedes encontrar los datos de contacto del Instituto Mensalus haciendo clic aquí.

2. Curso de intervención psicológica de apoyo y terapia de duelo (Grupo Laberinto)

  • Centro educativo: Grupo Laberinto
  • Ubicación: Madrid

En Madrid también es posible formarse en terapia de duelo gracias al “Curso de intervención psicológica de apoyo y terapia de duelo” impartido por el Grupo Laberinto. Se trata de una formación de introducción a este tipo de psicoterapia, y tiene una duración de dos jornadas.

El objetivo es que los participantes se inicien en el tratamiento psicológico con pacientes en duelo y comprendan el protocolo de actuación en estas situaciones. Esto es posible porque, a lo largo de las dos jornadas, los participantes analizan las habilidades terapéuticas necesarias gracias a la presentación de casos prácticos. De esta manera, también pueden detectar sus errores y los aspectos que deben mejorar.

3. Afrontar la pérdida: el duelo (COP Madrid)

  • Centro educativo: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
  • Ubicación: Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid imparte un curso pensado para todos aquellos profesionales de la salud que tengan la intención de formarse en intervención en duelo. Se imparte en formato taller de intervención, en el cual los alumnos pueden desarrollar competencia prácticas y habilidades que les permitan llevar a cabo intervenciones con individuos que están pasando por esta etapa tan difícil de su vida.

Este programa dura 10 sesiones, en las que se acerca la terapia de duelo a los psicólogos que deseen saber más sobre las características del duelo complicado y quieran aprender a diferenciar el duelo complicado del duelo normal. Asimismo, los participantes pueden aprender técnicas y habilidades esenciales en este tipo de intervención, desde una orientación resultante de la combinación de prácticas Occidentales (Gestalt, cognitiva conductual, humanista, etc.) y Orientales (por ejemplo, la meditación).

4. Curso de Intervención en Duelo, Pérdidas y Trauma (IPIR)

  • Centro educativo: Instituto IPIR
  • Ubicación: Varias

Aquellos psicólogos o profesionales de la salud que deseen formarse en terapia de duelo pueden hacerlo en el Instituto IPIR. El “Curso de Intervención en Duelo, Pérdidas y Trauma” de este centro es una acción formativa muy útil, porque permite adquirir herramientas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento eficaz en este tipo de psicoterapia.

Esta formación ha sido diseñada para aquellos profesionales que trabajan directamente con individuos que han sufrido pérdidas importantes en su vida, para cubrir las esenciales de éstos en su labor profesional y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este programa se divide en tres niveles, y los cursos se imparten en diferentes ciudades de España.

5. Curso de intervención en duelo (IFIS)

  • Centro educativo: Instituto de Formación e Intervención Social
  • Ubicación: Madrid

Otra formación en duelo que se lleva a cabo en Madrid es la que imparte el Instituto de Formación e Intervención Social (IFIS). Se trata de un curso de verano, que ofrece conocimiento tanto teórico como práctico con una base científica sólida.

Los alumnos aprenden los diferentes tipos de duelo y cuál es su relación con la muerte, conocen las fases del duelo, en qué consiste la intervención en duelo y se adentran en la relación entre este proceso y el sistema inmunológico. Se dirige a profesionales de distintos ámbitos de atención a personas en proceso de duelo. Por ejemplo, psicólogos, servicios sociales o emergencias.