Las relaciones de pareja no siempre son fáciles, y es normal que éstas experimenten etapas en las que pueden surgir dificultades y conflictos entre los miembros, pues cada uno tiene sus propias necesidades, sus gustos, sus inseguridades y su visión del mundo.

En realidad, algunas personas tienen una idea errónea de lo que es el amor y de lo que significa estar en pareja, en gran medida alimentada por los guiones de las películas, pues parece que las personas estén predestinadas a estar unidas sin tener en cuenta los factores que favorecen o no el bienestar en la pareja. En la vida cotidiana y en el día a día la realidad es muy distinta, y las habilidades de comunicación y negociación determinan muchas veces el éxito en la relación de pareja.

Terapia de pareja online: ideal para volver a unir a las parejas

Los estudios científicos concluyen que la terapia de pareja es una de las ofertas de psicoterapia más útiles, pero muchas parejas no son conscientes de sus beneficios y de que ayuda a mejorar el nivel de satisfacción dentro de la relación y devuelve la felicidad de los miembros si están pasando por una mala racha.

A diferencia de otros tipos de psicoterapia, no es necesario haber recibido ningún diagnóstico para acudir al psicólogo, pues las sesiones terapéuticas giran en torno a la relación y no al individuo.

Beneficios de la terapia de pareja online

Sin embargo, debido al estigma que comporta acudir al psicólogo y la vergüenza que sienten algunos individuos, ciertas personas dejan escapar esta oportunidad para mejorar y volver a disfrutar del amor. Por suerte, la terapia de pareja online ofrece confidencialidad, intimidad y comodidad, aportando numerosos beneficios.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de acudir a psicoterapia de pareja online? En las siguientes líneas te lo explicamos.

1. Todos los beneficios de la terapia en línea

Las nuevas tecnologías han permitido nuevas maneras de ofrecer terapia psicológica, y ya no es necesario acudir a una clínica de psicología para asistir a las sesiones terapéuticas con la pareja porque es posible recibir asistencia psicológica desde el ordenador, la tablet e incluso el smartphone.

La terapia online es cada vez más popular y las investigaciones avalan su eficacia. Tal y como explicamos en nuestro artículo “Los 10 beneficios del psicólogo online”, las ventajas de la psicoterapia a distancia son:

  • Acceso desde cualquier lugar: la terapia de pareja online puede realizarse desde cualquier parte del mundo. Es posible acudir a ella sin necesidad de desplazarse y a pesar de tener dificultades de movilidad y transporte.
  • Conveniencia: esta forma de terapia psicológica ofrece un horario más flexible, por lo que el paciente puede ajustar las sesiones a su agenda y a su ritmo de vida.
  • Comodidad: las parejas pueden conectarse con el psicólogo online desde su propio entorno (por ejemplo, su hogar), donde se siente cómodo y seguro.
  • Confianza: la comodidad favorece la confianza y una buena alianza terapéutica que repercute en el bienestar de la pareja igual que ocurre en la terapia presencial.
  • Distintas formas de comunicación: la terapia online permite conversar con el psicólogo de la manera que mejor se adapte a sus necesidades: videollamada, chat.
  • La escritura como herramienta terapéutica: escribir sobre los pensamientos que uno tiene y emociones que siente es una herramienta terapéutica muy efectiva que se puede utilizar en la terapia online.
  • Intimidad: la confianza y la comodidad permite que las parejas se sientan más relajadas y se comuniquen de forma más abierta a la hora de revelar información personal.

2. Mejora la comunicación

Muchos problemas de pareja tienen su origen en la mala comunicación (ya sea por el receptor, el mensaje o el emisor), pues ésta no solamente genera conflictos, sino que la comunicación eficiente permite solucionarlos.

La terapia de pareja online ofrece a los pacientes la posibilidad de aprender las habilidades comunicativas necesarias para la buena marcha de la relación, pues saber empatizar con el otro miembro de la pareja, prestar atención a su opinión y negociar evita muchas situaciones problemáticas y ayuda a prevenir las relaciones tóxicas. Asimismo, aprender a ser asertivos es clave para que el amor no se apague y permite reforzar los lazos afectivos y mejorarlos.

3. Ayuda a superar crisis puntuales que podrían ir a más

Los conflictos cotidianos de la vida en pareja pueden, muchas veces, incrementarse con el paso del tiempo si no se solucionan en su momento. También puede ocurrir que ambos miembros no interpreten de igual manera el conflicto o tengan creencias distintas sobre algunos aspectos de la relación.

No es necesario acudir a terapia de pareja solamente cuando ya se haya tocado fondo y la ruptura está cerca, sino que el tratamiento puede llevarse a cabo en cualquier momento de la relación y ante cualquier problemática que afecte a la pareja, por más mínima que parezca. La terapia de pareja online ayuda a mejorar la satisfacción entre los miembros; por ejemplo, al aprender habilidades de negociación que son básicas para mejorar la comunicación.

4. Permite superar problemas en las relaciones íntimas

Los momentos íntimos con la pareja tienen un papel muy importante en la unidad y estabilidad de ésta e influyen en la salud emocional de sus integrantes. Los abrazos, las muestras de cariño y los momentos de intimidad favorecen que se desarrolle una conexión única.

El origen de los problemas en una relación pueden ser muchos. Uno de ellos son los problemas sexuales, que provocan vergüenza, culpa, sentimientos de fracaso y otras emociones negativas.

Estos problemas no solo afectan a la persona que los sufre, sino a su pareja también. Ya sea por disfunciones sexuales (por ejemplo, el trastorno de excitación sexual, trastornos por dolor, etcétera) o por la monotonía, en terapia de pareja es posible encontrar soluciones a estas dificultades y, de esta manera, aumentar la unión entre los actores de la relación.

5. Superar una infidelidad

Uno de los los valores fundamentales para construir una relación amorosa estable y un matrimonio es la fidelidad, por lo que muchas parejas buscan ayuda psicológica cuando se ha producido una infidelidad en el terreno sexual y amoroso. Las infidelidades pueden ocurrir por muchos motivos, por ejemplo, por la monotonía y el aburrimiento. Es posible prevenir esta situación antes de que ocurra por medio de la terapia de pareja online.

Asimismo, en los casos en los que ya se ha cometido el acto infiel, la psicoterapia a distancia es una buena alternativa para volver a recuperar la estabilidad de la pareja.

6. Ayuda a volver a encarrilar los planes futuros

No es imprescindible tener los mismos puntos de vista en todo para que una relación funcione; no obstante, coincidir en los valores fundamentales y tener metas y ambiciones en común sí que afecta positivamente a la relación. Cada persona dispone de su propia escala de valores, pero es necesario que una relación siga una dirección en las que las dos personas se sientan bien y estén comprometidas. La terapia de pareja online ayuda a trabajar en ese camino conjunto.

7. Combate el distanciamiento con la pareja

Cuando los conflictos surgen, es frecuente que la relación se vaya erosionando y los miembros se vayan distanciando si no se pone solución. Sentirse ofendido cuando las cosas no salen como uno desea es algo bastante común en las relaciones interpersonales, y el malestar puede provocar un enorme rencor cuando no se pone fin a algunos problemas.

La terapia de pareja online ayuda a encontrar el equilibrio entre las necesidades y deseos de cada individuo que forma la relación, y de esta manera es posible evitar reproches y prevenir que los conflictos sean cada vez mayores y la tensión pueda ser tan grande que la relación termine por romperse.

8. Aumenta la satisfacción y la felicidad dentro de la relación

Los conflictos con nuestra pareja nos duelen más que los enfrentamientos con otras personas y causan reacciones más apasionadas y emocionales.

El amor es un sentimiento mágico, pero cuando los problemas en la relación surgen, el dolor emocional y el malestar profundo pueden llevarnos a una situación de confusión y desequilibrio emocional que puede llegar a afectar a nuestro día a día y nuestras actividades cotidianas, como por ejemplo el trabajo

Esta forma de terapia, al ayudar a que la pareja se sienta unida de nuevo, mejora el bienestar y la felicidad de los participantes de la relación y recupera de nuevo esos sentimientos positivos que pueden quedar ocultos.

TherapyChat: expertos en terapia de pareja online

TherapyChat es considerada una de las mejores clínicas de terapia online, que presenta un servicio novedoso y muy útil, la terapia desde tu móvil. En esta clínica ofrecen terapia en áreas como la pareja (ruptura, las relaciones tóxicas, la dependencia emocional, y la sexualidad), trastornos de ansiedad, depresión, fobias y otras situaciones donde la ayuda de un psicólogo profesional puede ser esencial para superarlas.

TherapyChat.com ofrece un servicio de psicología online de la máxima calidad y la ayuda de un experto en terapia de pareja se enfoca en incrementar el bienestar y la felicidad de la relación. La terapia se lleva a cabo a través de las videollamadas con el psicólogo de forma independiente por parte de cada miembro de la pareja, así como en común por los dos, además del canal de chat.

Con TherapyChat, es posible conectarse desde desde el ordenador a su web TherapyChat.com, o desde un smartphone a su app de iOS o Android. Su servicio permite las videollamadas así como los mensajes de texto, notas de audio e imágenes. De esta manera se obtiene una gran experiencia terapéutica. 

  • Si quieres saber más sobre TherapyChat, te invitamos a hacer click aquí.