El tratamiento psicológico en línea tiene una historia relativamente corta, pero la figura del psicólogo online cobra cada vez más protagonismo

Los tiempos están cambiando y hoy en día ya es posible recibir terapia psicológica en internet, pues las nuevas tecnologías han aportado nuevas formas de comunicación con los pacientes, y cada vez son más las investigaciones que confirman que esta forma de psicoterapia es beneficiosa para el bienestar y la salud mental de las personas.

La comodidad y la confidencialidad son algunos ejemplos de sus ventajas. En este artículo, revisaremos los beneficios del psicólogo online junto al equipo de TherapyChat, una de las mejores clínicas de terapia online de nuestro país.

Beneficios del psicólogo online

La terapia en línea ha abierto nuevas vías para el tratamiento de salud mental y para mejorar el bienestar de las personas. Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios del psicólogo online?

A continuación te los presentamos.

1. Acceso desde cualquier lugar

La terapia online permite el acceso desde cualquier lugar, y los motivos pueden ser variados. “Desde personas que viven en áreas rurales o remotas y tienen dificultad para acceder a un psicólogo cercano; hasta individuos que debido a problemas de movilidad reducida lo tienen complicado para asistir a las sesiones psicoterapéuticas con cierta frecuencia”, comentan desde TherapyChat

2. Conveniencia

El psicólogo online ofrece conveniencia y la posibilidad de elegir los horarios. “Muchas veces puede ser complicado acudir al psicólogo puesto que el trabajo o los estudios lo dificultan. Gracias a la terapia online, es posible adaptar las sesiones terapéuticas a la agenda del paciente y a su ritmo de vida”, aseguran en TherapyChat. Esto permite que cualquier persona tenga acceso a este servicio y, por tanto, pueda ver mejorado su bienestar.

3. Comodidad

Uno de los beneficios más destacados de la terapia online es la comodidad. “El paciente puede realizar las sesiones psicoterapéuticas desde su propio hogar, con su ordenador, su tablet o su teléfono móvil, sin necesidad de desplazarse ni tener que acudir a la clínica de Psicología. El paciente ahorra tiempo y además se encuentra en su propio entorno durante las sesiones psicoterapéuticas, lo que puede ayudarle a sentirse más cómodo y tranquilo”, afirman desde TherapyChat. Ahora bien, “Es necesario que el paciente encuentre un lugar tranquilo, confortable y privado donde esté a solas y sin interrupciones”, aconsejan desde TherapyChat.

4. Menor coste

“En general, el precio de la asistencia psicológica en línea suele ser más económico, puesto que el gasto de la clínica de terapia online también es menor”. Un psicólogo online no necesita, por ejemplo, una gran oficina con sala de espera u otros requerimientos que son necesarios en la terapia presencial. Aunque el coste es menor, la calidad del servicio sigue siendo la misma.

5. Confianza

Según comentan desde TherapyChat: “El psicólogo online es confiable dado que también está adherido al código ético que regula la profesión y está en posesión de todos los requisitos legales para ejercer su profesión. Además nuestros colaboradores son rigurosamente seleccionados por su compromiso y por sus competencias técnicas. Esto les faculta para obtener una buena alianza terapéutica y conseguir logros con el paciente como sucede en la terapia presencial”.

6. Otras opciones de comunicación

Gracias a la terapia online, los pacientes pueden beneficiarse de diferentes formas de comunicación que pueden resultar adecuadas para ellos. Por ejemplo, en el caso de TherapyChat, esta clínica ofrece un servicio novedoso, en el que es posible conectarse con un psicólogo a través de chat tanto por móvil como del ordenador (a través de su web TherapyChat.com o a su app de iOS y Android). Lo más habitual es el uso de las videollamadas una vez a la semana, en las que el psicólogo mantiene una sesión de una hora con el paciente. Además, existe también la posibilidad de usar mensajes de texto, mensajes de voz e imágenes.

7. Escritura como herramienta terapéutica

Desde TherapyChat apuntan que “especialmente en el caso de la terapia por chat, escribir sobre nuestros pensamientos y emociones es una herramienta terapéutica muy efectiva. Al escribir, el paciente a menudo puede leer y revisar lo que ha escrito, y le lleva de manera natural a externalizar lo que siente, por tanto, le resulta muy útil al paciente, pero también al psicólogo pues aumenta el conocimiento del paciente entre sesión y sesión. Es lo que en terapia presencial se llama registro”. En ocasiones, al hablar cara a cara con el terapeuta algunos pacientes no llegan al fondo de la cuestión, pero al escribir los pensamientos, el paciente puede tomarse su tiempo para explicar aquello que realmente desea.

8. Facilidad para dar el paso

La terapia online se lleva a cabo desde el propio hogar o un lugar en el que el paciente se siente seguro y cómodo y, por tanto, facilita que éste dé el paso sin necesidad de nada más que una conexión a internet desde su móvil o su ordenador.

9. Intimidad

“Los factores anteriores pueden favorecer que el paciente se sienta más cómodo, relajado y se comunique de forma más abierta”, comentan en TherapyChat. Esto es debido a que realiza la sesión de videollamada desde un lugar de su elección donde se siente cómodo y seguro.

10. Seguimiento con el psicólogo a pesar de desplazamientos

“Algunos pacientes simplemente deciden utilizar la terapia online puesto que no quieren dejar de recibir tratamiento con su psicólogo de confianza pese a que, por diferentes motivos, tengan que cambiar de lugar de residencia” señalan desde TherapyChat. Este tipo de terapia ofrece la posibilidad de conectar con un psicólogo online desde cualquier parte del mundo y en el momento que más lo necesita el paciente.

Si estás interesado en contactar con TherapyChat, puedes encontrar más información en su página web “therapychat.com, tu psicólogo online”, pero ten en cuenta que este servicio solo está disponible para personas residentes en España.