Varias trayectorias formativas para aprender lo necesario en este ámbito. Unsplash.

Existen distintas subdisciplinas de la Psicología, y una de las más importantes es la Psicología infantil, que tiene como objetivo el estudio del desarrollo cognitivo, motor, físico, emocional y social de los más pequeños, tanto desde la normalidad como de la anormalidad.

Puesto que la infancia es una fase en la que ocurren muchos cambios, son muchos los psicólogos que deciden realizar formación de Postgrado para especializarse en esta temática. Los cursos de especialización y los Másters en Psicología infantil abordan diferentes temas, como la educación y el aprendizaje, el desarrollo social o la terapia infantil. Hoy repasamos las formaciones en Psicología infantil más importantes de España.

La importancia del psicólogo infantil y sus funciones

El psicólogo infantil puede desempeñar distintas funciones relacionadas especialmente con dos áreas: psicoterapéutica y educativa. En este sentido, estos profesionales pueden ejercer como terapeutas en clínicas de Psicología y Psicoterapia, principalmente para que los más pequeños puedan resolver problemas emocionales, pero también pueden trabajar en colegios, por ejemplo, ayudando a niños con necesidades especiales, con problemas de aprendizaje o discapacidades físicas o cognitivas.

Así pues, la Psicología infantil abarca muchas cuestiones, y estos profesionales trabajan diversos asuntos.

La mejor formación en Psicología infantil

El perfil profesional del psicólogo clínico exige una formación complementaria, por lo que el Grado en Psicología puede aportar una buena base pero no suele ser suficiente para estar plenamente capacitado para ejercer en este ámbito.

El Máster General Sanitario (en el caso de querer ejercer como terapeutas infantiles) y los cursos de especialización pueden cubrir las necesidades teórico-prácticas de aquellas personas que quieran labrarse un buen futuro en este campo y deseen ofrecer un servicio con las máximas garantías de calidad.

Cursos de Especialización en Psicología infantil

Si estás interesado en formarte en esta especialidad, en las siguientes líneas puedes encontrar una lista con los mejores cursos en Psicología infantil.

Curso Práctico de Psicología Infantil y Juvenil (Instituto Mensalus)

Una de las clínicas de Psicología de referencia en España, que imparte formación en Psicología infantil, es el Instituto Mensalus. Este centro se encuentra en Barcelona, y destaca por su gran calidad formativa.

El Curso Práctico de Psicología Infantil y Juvenil que esta clínica imparte tiene su base en una metodología práctica y vivencial, y está destinado a profesionales de la psicología y la psicopedagogía. Permite que estos adquieran competencias en la evaluación diagnóstica e intervención infanto-juvenil, y ofrece a los los participantes la oportunidad de adquirir los recursos y técnicas necesarias para poder trabajar en la práctica profesional no solo con niños, sino también con adolescentes.

El programa está pensado para favorecer el aprendizaje de los alumnos, gracias a las distintas herramientas y la visualización y análisis de casos reales del propio centro, y se trabajan todos aquellos temas que afectan a la salud mental, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en estas edades. Esta formación se inicia el próximo Martes 3 de abril de 2018, y tiene una extensión de 8 sesiones de 3 horas cada una . Su frecuencia es semanal

Si quieres contactar con el Instituto Mensalus, puedes hacer clic en este enlace, donde encontrarás la información de contacto.

Otros cursos de Psicología infantil

Además del curso anterior, también existen otras formaciones de calidad en España. Una de ellas es el Certificado en Trastornos de la Atención (TDAH): Identificación, Evaluación y Tratamiento que imparte Universidad de Valencia. Esta formación tiene como objetivo repasar las bases del diagnóstico e intervención en casos de TDAH, un síndrome conductual que afecta a entre el 5% y el 10% de la población infantil y juvenil. Los alumnos aprenden a manejar los instrumentos y técnicas más eficaces para la evaluación e intervención de esta alteración mental. El curso está destinado a graduados en Psicología, Psicopedagogía y Educación, dura un mes y tiene una extensión de 4,16 Créditos ECTS.

Otra interesante formación en Psicología Infantil es la que imparte el Instituto Europeo Campus Stellae (IESC ) de A Coruña. Se trata del Curso superior de acoso escolar, que cuenta con un programa que gira en torno al bullying, un término del que se habla mucho en la actualidad. Este curso se dirige a los psicólogos que quieran especializarse y adquirir las habilidades necesarias para combatir esta problemática, pues son escasas las formaciones que se orientan a este objetivo. Los participantes tienen las posibilidad de realizar las prácticas extracurriculares no solo en España, sino también en empresas e instituciones de todo el mundo, tales como UN Women Italian Committee o la Fundación Desarrollo Sostenible (FUNDESO).

Los mejores estudios de Postgrado en Psicología infantil.

En Málaga, es posible cursar el Experto Universitario en Neuropsicología Infantil, que es una de las pocas formaciones relacionadas con este tema que podemos encontrar en territorio español. Algunos temas que se tratan en este curso son: discapacidades graves producidas por el daño cerebral, los trastornos de la atención, los trastornos de aprendizaje, del lenguaje y la lecto-escritura, y los trastornos del espectro autista. Tiene una duración de un año.

En cuanto a Másters, uno de los mejores de España es el que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): el Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil. Tiene una orientación cognitivo conductual, y los participantes aprenden las herramientas psicoterapéuticas necesarias para evaluar e intervenir en la salud y el bienestar mental en edades tempranas. Para más información, puedes leer el artículo: “Los 20 mejores Másters en Psicología”.