Relaciones: ‘Ni contigo ni sin ti’

Sobre la relación tóxica basada en no aportar lo que la otra persona necesita ni dejarle lograrlo.

Relaciones: ‘Ni contigo ni sin ti’

¿Qué es y por qué lo permitimos?

Si en algún momento de tu vida te has encontrado en la situación de estar atrapado o atrapada en un tipo de relación tóxica, que no acaba de hacerte feliz, pero de la cual tampoco puedes desengancharte, este artículo te ayudará.

Esa persona de la cual te has enamorado, que va y viene, que a veces muestra interés por ti, pero otras desaparece sin explicación, o que te llama cuando menos te lo esperas, pero no está cuando la necesitas, es un tipo de persona de la que debes alejarte, es un amor insano que dañará tu dignidad y tu autoestima sin apenas darte cuenta. Es una relación que consume tu energía, tu positividad y tu estado de ánimo.

Puede llegar a destruir tu salud mental y es necesario establecer límites y liberarte de ella lo antes posible.

¿Cómo detectar esta situación?

Debes detectar si estás dentro de una relación basada en el “contigo ni sin ti”, en el interés y el egoísmo, una relación en la que, a pesar de tener sentimientos bonitos hacia esa persona, no conseguimos sentirnos bien, no disfrutamos, no nos sentimos queridos ni tenemos la sensación de recibir lo mismo que damos. Aquí tienes algunas pistas que puede ayudarte a detectar si estás viviendo una relación así:

  • A veces te busca, pero otras no está o no responde.
  • Cuando te alejas, sorprendentemente es cuando más captas su atención.
  • Puede mostrar interés por tu vida, pero al día siguiente no te pregunta ni cómo estás.
  • Siempre está disponible cuando se siente el centro de atención o necesita algo de ti que le alimente el ego, de lo contrario, no tienes noticias.
  • Te tiene pendiente del teléfono hasta tarde. Suele dejarte en “visto” a menudo en las conversaciones.
  • Nunca expresa sus sentimientos con claridad y evade el tema si intentas hablarle de los tuyos.
  • Tiene facilidad para hacerte sentir culpable, o hacerte creer que le estás agobiando con tu comportamiento.
  • No te sientes valorado o valorada. Te puedes llegar a sentir utilizado.
  • Buscas desesperadamente la manera de sorprender a esa persona, de agradarla, de hacer lo posible por mantenerla a tu lado.
  • Te da miedo decir lo que sientes o lo que piensas por si eso provoca su distanciamiento.
  • En ocasiones llegas a sentirte mal contigo mismo por permitir ciertas situaciones. Sientes rabia hacia tu persona.
Relaciones insatisfactorias

Y nos preguntamos '¿por qué lo permito?'

Detrás de esta pregunta pueden existir miles de respuestas, pero las más frecuentes suelen ser el miedo al abandono, la baja autoestima y una trayectoria vital que por determinadas circunstancias, nos conducen a una dependencia emocional en nuestras relaciones interpersonales, además de una baja autoestima. En el amor es necesario asumir que hay veces en las que toca perder, o incluso ganar según lo mires, ya que puedes estar librándote de una persona que no te conviene.

Lo que está claro es que el miedo al abandono provoca que busquemos cualquier excusa para continuar al lado de esa persona y soportar cosas que sabemos que nos perjudican y no queremos ver. El autoengaño a veces nos da rabia porque nos hace preguntarnos qué estamos haciendo y por qué. La esperanza es lo primero que, en este caso, debemos perder, porque si lo hacemos, dejaremos de alimentar la fantasía de poder cambiar las cosas, de convertirlas en lo que queremos. Esto nos impide ver la realidad con objetividad y nos aferra a seguir permitiendo una situación totalmente dañina para nosotros.

¿Por qué estas personas se comportan de este modo?

Es un tipo de pregunta fácil de hacerse, pero cuya respuesta es un tanto compleja y de difícil acierto, ya que hay muchos factores en juego.

Las personas que “no comen ni dejan comer”, quieren disponer de tu atención cuando lo necesiten, pero sin ningún tipo de compromiso, porque obtienen de ti algo placentero, ya sea a través de tus palabras y trato, o incluso de las relaciones sexuales que puedan mantener contigo. Sea como sea, les alimentas el ego y la percepción de sí mismos y eso es lo único que buscan sin importarles nada demás, son egoístas y disfrutan siéndolo.

Dentro de este tipo de comportamiento o necesidad, sería aparentemente lógico pensar, que cuando dejas de ofrecerles lo que quieren, lo busquen porque lo echan en falta, pero no te confundas, porque no es a ti o a tu persona a quién quieren, sino a aquello que le das. Si de verdad te quisiera, y sabiendo lo que sientes, se alejaría de ti para no hacerte sufrir o seguir manteniéndote enganchado a la idea de conseguir una relación, que jamás estará dispuesto a ofrecerte.

¿Cómo puedo escapar de una relación así?

Ten en cuenta estas pautas:

  • Corta cualquier tipo de relación con esa persona.
  • Céntrate en trabajar sobre tu rutina y tu entorno social y familiar. Lleva a cabo planes que te hagan sentir bien y te ayuden a desconectar y disfrutar.
  • Elimina aquellas conversaciones o notas de audio a las que recurres una y otra vez cuando piensas en esa persona. Esto sólo te servirá para seguir manteniendo presente una ilusión y esperanza que te autodestruirá.
  • Deja de estar pendiente de sus movimientos a través de terceros o de sus redes sociales.
  • No te autoengañes, intenta dibujar la situación que estás viviendo en otra persona, y reflexiona sobre lo que le dirías o aconsejarías. Escúchate, te sorprenderás!
Lydia Fiz Gonzalez

Lydia Fiz Gonzalez

Psicóloga General Sanitaria

Profesional verificado
Sabadell
Terapia online
  • Acude a tu psicólogo para que pueda ayudarte a trabajar sobre las conductas que te han llevado a permitir este tipo de relación. Es importante que trabajes sobre ti mismo.

Psicóloga

Sabadell
Terapia online

Lydia Fiz es Psicóloga General Sanitaria y formada en psicopatología legal, forense y criminológica, con consulta en Sabadell y Manresa.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese