Organizaciones, Recursos humanos y Marketing

​10 consejos y trucos para potenciar tu perfil de LinkedIn

Varias claves y trucos para tener un perfil de LinkedIn que atraiga a las empresas de tu sector.

​10 consejos y trucos para potenciar tu perfil de LinkedIn
Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Las redes sociales (RRSS) viven un momento dulce en la actualidad. En 2014, una encuesta realizada por ComScore indicó que ese año había 1280 millones de personas registradas a las RRSS en todo el mundo. 

A día de hoy, Facebook es la red social más popular y, al menos en occidente, pocas personas (por no decir ninguna) desconocen los medios sociales más importantes sobre los que se crean grandes comunidades de internautas: Twitter, YouTube, Instagram...

Artículo recomendado: "Los 14 mejores grupos de Facebook para aprender Psicología"

LinkedIn: una red social orientada a los profesionales

Existen diferentes redes sociales y cada una con distintas características. A nivel profesional destaca LinkedIn, una red orientada a los negocios y al ámbito laboral, que se ha convertido en una gran herramienta a la hora de buscar empleo y conseguir contactos profesionales.

Si utilizas esta red social, y teniendo en cuenta el auge que ha experimentado el mundo 2.0 en la última década, es esencial que prestes atención a tu perfil, porque es muy útil para la promoción profesional y para buscar y compartir información relacionada con tu ámbito de trabajo.

En el artículo de hoy, puedes encontrar 10 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn.

1. Define una estrategia

¿Por qué quieres estar en LinkedIn? ¿Cuál es el motivo por el que la gente usa esta red social? Antes de leer los siguientes consejos, debes plantearte y definir por qué quieres estar tú o tu empresa en esta red profesional. Para ello necesitas saber los objetivos, el target, las herramientas que vas a utilizar o cómo vas a interactuar. Esta es la mejor manera de utilizar este medio digital a tu favor.

2. Completa tu perfil y utiliza buenas palabras clave (keywords)

Si quieres que la gente te contacte o visite la web de tu empresa, debes de seducirles. Tómate en serio la elaboración de tu perfil, y piensa en las keywords que mejor te definen para poder aplicarlas. Haciendo esto último posibilitarás que tu perfil aparezca en los buscadores como Google.

Debes saber que todo perfil es mejorable, por lo que tienes que revisarlo de forma periódica.

3. Añade una foto profesional

LinkedIn es una excelente forma de hacer contactos profesionales y, además, es nuestra carta de presentación para otras empresas o empresarios. Por tanto, igual que si de un CV se tratase, debes cuidar tu imagen. Si en el punto anterior se mencionaba la importancia de completar el perfil, especialmente relevante es añadir una foto profesional, porque de cara a los demás comunica quiénes somos. Además, una buena imagen facilita el recuerdo, mientras que los perfiles sin fotografía crean cierto rechazo.

Artículo relacionado: "Los 10 consejos para mejorar tu Currículum Vítae"

4. Dedícale tiempo al extracto

El extracto te permite explicar en unas líneas lo mucho que puedes ofrecer y es tu carta de presentación. Es decir, el apartado donde te vendes. Para crear interés es necesario que trates esta sección con cuidado, así evitarás un extracto mal enfocado, que cause rechazo y aleje de tu perfil a los posibles empresarios, clientes o inversores interesados.

5. Aumenta tus conexiones

Es importante que aumentes tus conexiones para llegar a más gente. Para llevar a cabo esto, es necesario que seas proactivo, porque cada vez que haces algo en LinkedIn (por ejemplo, actualizar tu perfil o respondes a un evento) se muestra en la página de inicio de tus contactos. También es importante que te plantees la posibilidad de invitar a los miembros de otros grupos para que se relacionen contigo.

6. Usa los grupos a tu favor

Este punto está relacionado con el anterior pero es necesario resaltarlo. A la hora de elegir un grupo de tu interés profesional es importante que reflexiones sobre el potencial de éste. Además, dentro de él debes ser participativo (enviando notas, realizando comentarios, etc.). para aumentar tus conexiones. No es mala idea que crees tus propios tus grupos para así tener el control.

7. Comparte información valiosa para tu sector

Para ser proactivo, otra estrategia que puede resultar exitosa es compartir información importante para tu sector profesional, pues aumentará tu visibilidad y crearás valor añadido a tu perfil. Publicar noticias o artículos de tu propio blog serán bien recebidos por tus contactos, que perciban tu perfil como una fuente de datos útiles. Sin duda, una acción que favorecerá la fidelización de tus seguidores y te permitirá obtener más recomendaciones.

8. Crea unas bases sólida para tu red

LinkedIn no solo permite encontrar potenciales clientes, sino que nos da la posibilidad de identificar contactos que tenemos en común con ellos. No hay que olvidar que LinkedIn no es una red social para divertirse, sino que es una red social profesional, por lo que debemos explotar las posibilidades que ofrece.

Para obtener mejores resultados, es necesario construir las bases de tu red y no llevar a cabo acciones al azar. Esta es la única manera que te permitirá utilizar esta red social de forma más efectiva y eficiente.

9. Personaliza tu URL

Personalizar tu URL de LinkedIn aporta muchos beneficios, por ejemplo, te posiciona mejor en el buscador, te permite mostrar un aspecto más profesional y puedes incluirla en tu curriculum vitae de forma más breve que la que la original que LinkedIn te propone.El siguiente formato, “http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido”, es el ideal.

Para personalizar tu URL de LinkedIn solamente debes llevar a cabo estos pasos:

  1. Ves al menú “Editar Perfil” y pon el puntero del mouse sobre la URL que puedes ver por debajo de tu nombre. Entonces verás aparecer un ícono del menú configurar.
  2. Haz clic en él y verás aparecer en la derecha de tu pantalla, un enlace con el texto “Crear una URL personalizada”.
  3. Por último, haz clic en ese link para editar tu URL (con el formato anteriormente mostrado).

10. Consigue recomendaciones

Incluir en tu perfil recomendaciones (por ejemplo, de tus ex-empleadores) puede ser de gran ayuda si estás buscando trabajo a través de LinkedIn. Las referencias son muy positivas en estos casos y, por lo tanto, no hay nada malo en solicitar a alguien que escriba una recomendación para ti. Además, si alguien quiere ofrecerte una recomendación y te gustaría que hiciera hincapié en ciertos aspectos, no dudes en comentárselo porque puede ser importante para tu futuro laboral.  

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.