Psicología

Los 17 mejores grupos de Facebook para aprender Psicología

Las redes sociales nos ofrecen formas nuevas de estudiar psicología.

Los 17 mejores grupos de Facebook para aprender Psicología
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

La psicología es un mundo apasionante pero también absorbente. Para saber lidiar con los desafíos que se afrontan desde esta disciplina es necesario estar en contacto continuo con textos, noticias y gente que se dedica a estudiar las ciencias del comportamiento. 

Sin embargo, no siempre es fácil acceder a contenidos y debates relacionados con la psicología más allá de las puertas de la facultad. Es por eso que resulta especialmente útil saber cómo empaparse de conocimientos en este ámbito en Internet. Y… ¿qué mejor lugar para ello que la red social más utilizada?

Los 17 mejores grupos de Facebook que hablan sobre Psicología

A continuación puedes encontrar diecisiete de los mejores grupos para aprender psicología que están disponibles en Facebook: pequeñas comunidades virtuales en las que es posible seguir formándose y debatiendo con otras personas en constante formación. 

Pinchando en el título de cada grupo puedes acceder directamente a él, y por supuesto te invitamos a que te unas a todas las comunidades que quieras.

Empecemos.

1. Psicología en Latinoamérica

Con más de 60.000 miembros, el grupo Psicología en Latinoamérica nació en 2014 y es uno de los foros más animados para hablar sobre todo lo relacionado con psicología, neurociencias, bienestar, salud mental… Los moderadores están siempre muy activos y seleccionan los contenidos concienzudamente para que todos los posts sean de interés general. También se publican algunas imágenes e infografías relacionadas con el mundo de la psique.

Si lo que buscas es un grupo para compartir experiencias y conocimientos y abrir debates relacionados con la psicología, no dudes en unirte.

2. Psicología Mundial

Superando los 215.000 seguidores, Psicología Mundial es uno de los foros más plurales y abiertos que puedas encontrar en Facebook. Las continuas actualizaciones que recibe el grupo harán que estés informado constantemente de lo último en psicología y neurociencias sin salir de tu red social favorita. Además, aunque es un grupo abierto y los posts no tienen que pasar por una criba de moderación previa, los moderadores tienen mucho cuidado de no permitir publicaciones que no estén relacionadas con la temática.

Este es uno de los mejores grupos de psicología en Facebook en los que entrar a debatir y aprender de forma cooperativa.

3. Neurociencias y Psicología (PDFs, Apuntes, Libros...)

Un grupo que arrancó recientemente pero que ya es uno de los más concurridos. Pensado para personas que quieran profundizar en el ámbito de las neurociencias. No hay muchos grupos de Facebook dedicados a la psicobiología, así que si te interesa este campo de estudio, no tienes más que unirte a esta comunidad. Más de 35.000 usuarios ya disfrutan de este grupo.

Por supuesto, no es necesario que seas neurólogo o psicólogo para que puedas beneficiarte de los contenidos que se comparten ahí. Así que no te lo pienses más y únete.

4. Cursos de Psicología

Una de las características del profesional de la psicología es su continua formación y aprendizaje permanente. En este sentido, nada mejor que un grupo como Cursos de Psicología, dedicado exclusivamente a postear cursos, seminarios, talleres y podcasts sobre todo lo referente a psicología y salud mental. Ya cuenta con más de 354.000 personas que se informan a diario sobre las últimas ofertas formativas y hacen de aprender una afición.

Este grupo te interesará si quieres estar al día de la oferta formativa para psicólogos, tanto online como presencial.

5. Superación Personal y Motivación

Más enfocado hacia la psicología positiva, en este grupo de Facebook tiene cabida lo práctico y todo lo concerniente a esos pequeños hábitos que hacen la vida más agradable. Aunque se creó hace pocos meses, ya son muchos los miembros que debaten y postean en este cuidado grupo. Más de 20.000, para ser precisos. El estudiante de psicología que quiera orientarse hacia la psicoterapia o la psicología positiva encontrará aquí consejos prácticos y aportaciones que le pueden ser de gran utilidad para su práctica profesional.

Y, como no decirlo, todos necesitamos algunos pequeños empujones para seguir motivados y con ganas de hacer de cada día parte de un proyecto importante.

6. Coaching y Desarrollo Personal

Aquí tienen cabida todas aquellas personas que quieran aprender sobre coaching y desarrollo personal desde una perspectiva amplia e interdisciplinar.

Se trata de un grupo relativamente reciente pero muy activo y con moderadores que se preocupan por eliminar todas las publicaciones indeseadas. o no relacionadas con el tema. Dos mil personas que interactúan diariamente en este grupo no pueden estar equivocadas.

7. Psicología Clínica

La Psicología Clínica es una de las ramas más importantes de la Psicología, así que no puede faltar un grupo de Facebook que se centre en los temas que se trabajan en ella. 

En esta comunidad virtual puedes mantener conversaciones con otros estudiantes y profesionales de la salud mental. Además, el grupo está moderado para que no se llene de publicidad y predominen las buenas maneras a la hora de expresarse. El grupo roza ya la cifra de 28.000 adheridos.

8. Psicólogos en España

El grupo Psicólogos en España es de nueva creación y pretende aglutinar a todos los estudiantes y profesionales del sector que residan en territorio español. Si te quieres unir, participarás en debates sobre terapia, formación, etcétera.

9. Psicólogos y Psicólogas en México

Si resides en México, este es tu grupo. Miles de profesionales a lo ancho y largo de la república mexicana ofreciendo consejos, noticias y todo tipo de materiales y recursos para hacer más cómoda la práctica profesional.

10. Mindfulness para todos

El Mindfulness está más en boga que nunca, así que no podía faltar un grupo de Facebook sobre psicología centrada en el Mindfulness. 

Aquí puedes leer textos y ver vídeos relacionados con el Mindfulness, la meditación y las técnicas de relajación específicas. Todas las dudas e iniciativas de debate relacionadas de manera directa o indirecta con la Atención Plena pueden ser planteadas en este interesante punto de encuentro. Ya son casi 8.000 miembros.

11. Forum Psicólogos

Forum Psicólogos es uno de los grupos de psicología más multitudinarios y veteranos. Si los dos grupos anteriores están más orientados hacia la divulgación y los enlaces a artículos interesantes, este foro (que ya cuenta con más de 51.000 seguidores) está más enfocado hacia el debate profesional sobre las cuestiones relativas a la salud mental, la psicología y la profesión de psicólogo.

Si eres un profesional de las ciencias del comportamiento o ámbitos afines, o simplemente tienes inquietudes relacionadas con esta interesante parcela del saber, aquí serás bienvenido.

12. Psicología UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia tiene su propio grupo de Facebook. 

En principio este grupo está destinado a conectar a los alumnos inscritos en esta universidad, pero también se admiten personas que, simplemente, estén interesadas en los materiales y debates que allí se producen. ¡Y esta es una gran noticia! De hecho, tendrás acceso a un montón de libros, papers y obras audiovisuales que pueden ayudarte mucho a aprender sobre la ciencia de la conducta y los procesos mentales.

13. Psicología, Filosofía y Política (PDFs, Libros, Debate)

Este es un grupo de reciente creación pero que ha tenido una magnífica acogida entre los internautas. Se trata de un foro multidisciplinar, abierto y muy sugerente donde se plantean debates y reflexiones desde el ámbito de lo estrictamente psicológico hasta lo filosófico y político.

Visualmente agradable y con tertulias apasionadas, el grupo que nos ocupa es un espacio ideal para abrir la mente hacia disciplinas que integran muchos saberes distintos. Imprescindible.

14. Psicología UB (Universitat de Barcelona)

La prestigiosa Universitat de Barcelona tiene su grupo oficioso en Facebook. En teoría es un grupo solo para estudiantes de esa facultad, pero están invitadas todas las personas que quieran aprender y aportar conocimiento.

15. Psicología en PDF

Otro grupo completamente imprescindible si quieres tener una gran cantidad (¡y calidad!) de información relativa a la psicología a tu alcance y a un solo click de distancia. El grupo de Facebook Psicología en PDF está especializado en ser una biblioteca extensísima con todo tipo de recursos en PDF (libros, textos, manuales…), además de hacerse eco también de links hacia algunas de las webs de psicología más prestigiosas.

Una de las mejores herramientas es la barra de búsqueda de este grupo, desde la que se puede navegar y hallar todo tipo de publicaciones, recientes y antiguas.

16. Psicología, libros y más

Este es un grupo de Facebook dedicado a compartir contenidos relacionados con la psicología y la salud mental.

Está siempre muy activo y gracias a su buscador es muy fácil encontrar aportaciones interesantes. Sin embargo, para mantener el grupo sólo con aportaciones relacionadas con el objetivo de la comunidad, se recomienda no tomarse este lugar como un espacio para publicar opiniones, debates, etc.

17. Amigos de la Filosofía y la Psicología en España

El título de este grupo de Facebook es bastante descriptivo, ¿no? Se trata de un lugar de reciente creación en el que los amantes de la psicología y de la filosofía (especialmente, la filosofía de la mente) que viven en España pueden debatir y aportar información. Un sitio en el que el cruce de disciplinas enriquece las conversaciones.

El grupo está moderado y se intenta que todas las publicaciones tengan que ver con las temáticas tratadas y sean de calidad.

Los 70 mejores blogs de Psicología y las Neurociencias

Además de los grupos de Facebook, aquí te ofrecemos un listado con webs de gran interés:

"Los 70 mejores blogs de Psicología"
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós