Miscelánea

​Un experimento revela cómo es el hombre físicamente perfecto en 19 países

La imagen de un hombre cualquiera fue photoshopeada según el criterio estético de cada país.

​Un experimento revela cómo es el hombre físicamente perfecto en 19 países
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El año pasado, un grupo de doctores que residen en el Reino Unido pidieron a 19 diseñadores gráficos de distintos países para que retocaran con “photoshop” la imagen de una mujer para que representará los estándares de de belleza de distintos países. Para ello se le envió a los diseñadores gráficos la fotografía de una mujer (imagen original).

El resultado respresentaba la percepción de la “mujer perfecta”, una colección de instantáneas retocadas que permitían visualizar la diferencia entre los gustos de diferentes países. Los diseñadores cambiaron la forma del cuerpo, el pelo e incluso sus rasgos faciales.

Nuevo experimento: el hombre ideal

Vista la repercusión que tuvo el experimento a nivel mundial, el portal Superdrug Online Doctor ha llevado a cabo un nuevo experimento que ha bautizado como “Percepciones de Perfección Parte II: ¿Qué imagen tiene el hombre ideal?". en el que se lleva a cabo el mismo ensayo, pero esta vez con el sexo masculino. Para saber cómo es el hombre perfecto, la respuesta dependerá del lugar donde vivamos. El canon de belleza no será igual en España que en Egipto.

Y aunque otros factores como la salud o la confianza en uno mismo también son importantes para definir el hombre perfecto, este experimento solo se ha centrado en el aspecto físico. Para llevarlo a cabo, contactaron a distintos diseñadores gráficos, 11 mujeres y 8 hombres, para que manipularan la imagen de un fotógrafo de Nueva York (Estados Unidos), y les dieron las mismas instrucciones que en el caso del experimento para definir a la mujer perfecta en los distintos países.

Los hombres también sufren problemas de percepción de la imagen corporal

Se suele hablar de los problemas de percepción de la imagen corporal que afectan a la mujer, y cuando hablamos de patologías como la anorexia o la bulimia, raramente tenemos en cuenta que los hombres también sufren por su cuerpo. Seguramente el trastorno que se asocia a los hombres es la vigorexia, pero frecuentemente suele ser pasado por alto.

En occidente, los hombres también padecen la influencia de los medios de comunicación respecto al canon de belleza, e, igual que las mujeres, la confianza alrededor del cuerpo puede ser negativa, ya que muchos se esfuerzan por alcanzar un nivel de atractivo físico que a menudo imposibles de conseguir. Este estudio demuestra la influencia cultural y de la publicidad en las percepciones de las personas.

Las fotografías del experimento

A continuación podéis visualizar la imagen original y las imágenes retocadas del experimento.

Imagen Original

original experimento.jpg

Esta es la imagen original del experimento que fue enviada a todos los diseñadores gráficos. La imagen no fue manipulada de ninguna manera: estáis ante un hombre real, 

Australia

australia.jpg

Físicamente, el australiano difiere del original porque tiene unos rasgos más juveniles. Además, tiene la cara más redonda y algo más de color.

Bangladesh

bangladesh.jpg

El chico de Bangladesh está algo más delgado y con tono de piel más oscuro. Lleva un calzoncillo distinto al original. Por alguna razón, el diseñador bangladeshi consideró que el cambio de bañador favorecía especialmente al modelo.

China

china.jpg

El chino es bastante más delgado y sus ojos han sido adaptados para ser más rasgados, más típicamente orientales. En general, sus rasgos han sido photoshopeados para convertirlos en los característicos de ese país.

Colombia

colombia.jpg

El de Colombia es algo más delgado, con la cara más rectangular. El tono de piel es claro.

Croacia

croatia.jpg

El de croacia también tiene la piel clara, pero es más delgado y más fuerte en el tren superior.

Egipto

egypt.jpg

El egipcio tiene un cuerpo de película, con los abdominales y los pectorales muy marcados. La piel es oscura y tiene más pelo que el modelo original.

Indonesia

pic-9-1.jpg

El de Indonesia también tiene un tono de piel más oscuro y está más delgado que el original.

Macedonia

macedonia.jpg

El de Macedonia es bastante blanco de piel y muy delgado. Curiosamente, el diseñador decidió cambiarle la postura de los brazos.

Nigeria

nigeria.jpg

El de Nigeria tiene un físico más rocoso y la piel muy oscura. Su peinado también ha sido alterado: en este caso es más redondeado que el original.

Pakistán

pakistan.jpg

El de Pakistán también tiene un físico fuerte con unos brazos y hombros grandes. Pero a diferencia del anterior, tiene la piel blanca.

Filipinas

philippines.jpg

El de Filipinas tiene los abdominales muy marcados y una cara más redonda. En esta ocasión, los brazos lucen un poco antinaturales.

Portugal

portugal.jpg

El de Portugal tiene una cara más rectangular y tiene un color de piel más oscuro que el original

Rusia

russia.jpg

El de rusia tiene un cuerpo fuerte, con unos brazos, hombros y un pecho bien trabajados. Además, el diseñador se ha permitido ponerle una melena rubia. 

Serbia

serbia.jpg

El de Serbia tiene un look robusto y tiene un tatuaje tribal en el brazo.

Sudáfrica

south africa.jpg

El de Sudáfrica tiene una un look más juvenil con un zona abdominal bien trabajada, además de un tono de piel oscuro.

España

spain.jpg

El español es bastante parecido al original, pero un poco más estilizado. No parece que el diseñador se rompiera la cabeza a la hora de transformar la imagen.

Reino Unido

uk.jpg

El británico es más delgado que el original. Llama la atención que tenga un color ligeramente más oscuro que el español.

Estados Unidos

usa.jpg

El estadounidense tiene un cuerpo muy atlético y una estética muy californiana, tupé incluido. Parece recién sacado de una película de surfistas.

Venezuela

venezuela.jpg

El diseñador de Venezuela también ha optado por un físico fuerte, incluso con abdominales marcados, y un tono de piel claro.

Algunas conclusiones...

Posiblemente, este estudio no es del todo representativo, pues por cada país solamente hubo un diseñador gráfico que plasmó su transformación sobre el modelo original. Esto hace que la representación de cada nacionalidad exprese la visión subjetiva de cada diseñador, y por tanto no nos permite distinguir fielmente cuáles son los atributos estéticos más codiciados en cada país

Ahora bien, los resultados que se han expuesto indican algunas preferencias culturales. Por ejemplo, el cuerpo atlético de Estados Unidos o el físico delgado del modelo chino. Sea como sea, es un 'experimento' curioso y que, tal vez, nos ayude a replantearnos ciertas cosas.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.