Miscelánea

​Las 25 carreras universitarias con mayor demanda y futuro

¿Estás decidiendo qué carrera quieres iniciar? Aquí tienes las 25 con mejores perspectivas.

​Las 25 carreras universitarias con mayor demanda y futuro

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Todos los años, tras el examen de selectividad, miles de jóvenes estudiantes tienen que decidir qué carrera van a estudiar. A pesar de que algunos lo tienen muy claro ya desde el principio, otros todavía tienen dudas.

Elegir un grado o licenciatura es una decisión importante, puesto que cuatro años pueden ser muy largos si no te gusta lo que haces o si no ves muy claro el futuro. La profesión que elijamos nos va a acompañar el resto de nuestras vidas e incluso acabará formando parte de nuestra personalidad. La etiqueta de soy psicólogo, soy abogado, soy ingeniero, etc., nos va a seguir vayamos donde vayamos.

Elegir carrera: ¿estabilidad o vocación?

Claro está que cuando toca decidir y surgen dudas, la pregunta es siempre la misma: ¿me decanto por una carrera con buenas perspectivas de empleo y un buen sueldo? o, en cambio, ¿me decanto por mi gran pasión a sabiendas de la dificultad de lograr un futuro prometedor?

Si tu vocación está muy bien pagada y coincide en un momento temporal en el que hay demanda, estás de suerte. Ahora bien, si notas desde el fondo de tu alma que quieres trabajar en un ámbito profesional en el que es difícil ganarse la vida, entonces vas a tener que sudar de lo lindo para lograrlo. Y no solo eso, sino que vas a tener que adoptar una actitud hiper-positiva, y puede que hasta tengas que ponerte un chaleco a prueba de bombas para mantenerte motivado. La respuesta a estas preguntas solo las sabes tú… y puede que al final acabes decidiendo con el corazón.

Algunos consejos para elegir carrera

Pero si estas eligiendo carrera y está hecho un lio porque eres de esas personas que no sabes ni lo que quieres cenar esta noche, presta atención a estos tres consejos que te damos a continuación y tal vez te resulte más fácil tomar la decisión.

1. Conócete a ti mismo

Si no sabes quién eres evidentemente no vas a poder saber la carrera que quieres cursar. Piensa en lo que te gusta hacer, en lo que te motiva y en lo que da sentido a tu vida. 

2. Conoce tus opciones

Una vez tengas una idea de quién eres, ya puedes buscar las carreras que encajen con tu perfil y por las que estás seguro que aguantarás esos cuatro años con momentos infernales, especialmente en las épocas de examen. En esta fase del proceso se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. Tendrás que hacer una buena de búsqueda, pero seguramente descubrirás muchísimas opciones que ni siquiera sabías que existían.

3. Valora la demanda y decide

Cuando ya hayas decidido las carreras que te gustaría hacer, busca las opciones que tienes de cursarla una por una. Vas a tener que valorar la distintas características como la ubicación o las salidas profesionales, pero nunca te decidas por una carrera que no te gusta. Puede ser una decisión de la que te arrepientas el resto de tu vida.

Las carreras con más demanda, según Adecco

Si quieres saber cuáles son las carreras con mayor demanda laboral, Adecco se encargó de facilitarte el trabajo. La empresa proveedora de recursos humanos con sede en Suiza pero que opera en todo el territorio español, elaboró una lista de titulaciones con más salida y mejores expectativas para la búsqueda de empleo. Hay que tener en cuenta que este ranking es del 2015 y que el panorama laboral es cambiante, puesto que una profesión con mucha demanda en la actualidad puede no tenerla en 10 años.

Basándonos en los criterios del VII Informe Infoempleo/Adecco 2016 sobre titulaciones con más salidas profesionales, esta lista puede ayudarte a decidir en caso de que alguna de tus opciones estén en este top 25 de carreras universitarias con mejores perspectivas de futuro.

No te pierdas las 25 de titulaciones universitarias más demandadas en cuanto a la oferta de empleo:

  1. Administración de Empresas y Finanzas
  2. Ingeniería Informática
  3. Comercio y Marketing
  4. Ingeniería Industrial
  5. Administración de Empresas y Derecho
  6. Enfermería
  7. Ingeniería de Telecomunicaciones
  8. Economía
  9. Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  10. Psicología y Psicopedagogía
  11. Ingeniería Mecánica
  12. Hostelería y Turismo
  13. Ingeniería Electrónica industrial y Automática
  14. Filología, Lingüística y Literatura
  15. Derecho y Criminología
  16. Medicina y Biomecánica
  17. Ingeniería Eléctrica
  18. Educación y Pedagogía
  19. Biología, Bioquímica y Biotecnología
  20. Arquitectura
  21. Ingeniería Química
  22. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
  23. Artes y Diseño
  24. Química
  25. Comunicación, Imagen y Sonido

ADE, Ingeniería Informática y Comercio y Marketing, las titulaciones más demandadas

Como ves, Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue siendo un año más la carrera con mayor demanda de empleo, seguido de Ingeniería Informática, y Comercio y Márketing. Respecto a esta última profesión es interesante destacar que, teniendo en cuenta que el mundo laboral está cambiando de forma vertiginosa debido al auge de las nuevas tecnologías, una sector profesional que está ganando terreno es el márketing digital.

Muchas empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de adaptación al nuevo entorno no solo de negocio, sino también de las relaciones interpersonales y la interacción que se genera en el mundo 2.0. La era digital está aquí, y es el presente y el futuro del entorno laboral y las organizaciones.

carreras adecco.png

¿Te gustaría estudiar Psicología?

Sin lugar a dudas, la carrera de psicología es una de las más atractivas para los nuevos estudiantes universitarios y es una de las preferidas cada año. No es fácil labrarse un futuro profesional en este ámbito, pero con ilusión, esfuerzo, persistencia y una mentalidad positiva es posible trabajar de psicólogo. Si quieres saber qué opinan algunos profesionales de la psicología respecto al Grado, puedes pinchar aquí e informarte sobre la dificultad de la carrera.

Ahora bien, para saber los motivos por los cuáles debes decidirte por esta bonita profesión, desde Psicología y Mente podemos intentar ayudarte en esta reflexión, y te recomendamos que leas este artículo: "¿Por qué estudiar Psicología? 10 puntos que debes valorar".

Etiquetas: Profesión, Formación
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa