Miscelánea

Día de la Psicología en España, 24 de febrero

Día de la Psicología en España, se conmemora al patrón de la psicología en el ámbito universitario.

Día de la Psicología en España, 24 de febrero

Imagen: Se conmemora la impresión del libro "Examen de Ingenios para las Ciencias"

Adrián Triglia Adrián Triglia Jefe de Redacción y Psicólogo

El Día de la Psicología

Hoy, siendo el Día de la Psicología en España, se conmemora al que es considerado como patrón de la psicología en el ámbito universitario español: Juan Huarte de San Juan (1529 – 1588). Este médico y filósofo de origen navarro publicó durante los últimos días de febrero del año 1575 su obra Examen de Ingenios para las Ciencias, un libro en el que ahondaba en las diferencias individuales y los temperamentos humanos ligando biología y conducta. A su vez, Huarte de San Juan proponía una formación diferente para cada persona en función de sus capacidades físicas y mentales. 

Aunque el libro fue censurado por la Inquisición por ofrecer una descripción sobre la esencia humana diferente de la línea del oficialismo católico, pudo imprimirse varias veces y ser vendido de forma clandestina, llegando a ser muy popular gracias a sus versiones traducidas a varias lenguas. El mérito de este sagaz filósofo fue saber retomar la línea de estudio que vinculaba mente y cerebro, iniciada por Alcmeón de Crotona cientos de años atrás, y estudiar de qué manera el cuerpo y la psique podían influirse mutuamente (y todo esto, teniendo todo el poder de la Inquisición en contra). Aunque la psicología como disciplina que utiliza el método científico se consolidó muchos años después, se le valora también por su papel como pionero. Juan Huarte de San Juan se encargó de poner los primeros granitos de arena para que la psicología formalizara sus criterios de investigación.

Por el impacto que su cuerpo teórico tuvo sobre la concepción del ser humano y su conducta, es considerado un precursor de la psicología diferencial y la orientación profesional. Del mismo modo, esta figura algo desconocida de la historia española se considera patrón de la psicología en España desde el año 1983, y el día de su conmemoración responde a las fechas por las que empezó a imprimirse el Examen de los Ingenios. Hoy, numerosas universidades ofrecen charlas, conferencias, ciclos y, en definitiva, programan actividades pedagógicas distintas a las habituales. También existe la opción de tomarse el día de fiesta, algo que muchos estudiantes de psicología seguramente agradecerán.

¡Feliz Día de la Psicología!

Etiquetas: Profesión
Adrián Triglia Adrián Triglia Jefe de Redacción y Psicólogo

Adrián Triglia (Barcelona, 1988) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y licenciado en Publicidad por la misma institución. Actualmente está cursando el Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada por la UAB/UB.

Es cofundador y Redactor Jefe de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.