Psicología

Los tipos de inconsciente según Carl Jung

Este investigador llegó a la conclusión de que nuestra mente está configurada por símbolos y mitos.

Los tipos de inconsciente según Carl Jung
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

La idea de que en nuestra mente hay algo inconsciente que influye totalmente en cómo pensamos, sentimos y actuamos ha seducido a cientos de miles de personas desde que Sigmund Freud publicase sus primeros libros sobre psicoanálisis. Sin embargo, como la corriente de la psicología heredera de Freud es se basa mucho en la metafísica, se ha hipotetizado mucho acerca de cuál es la estructura de esa estructura inconsciente de la psique humana.

Una de las explicaciones más conocidas al respecto es la de Carl Jung, uno de los primeros seguidores del padre del psicoanálisis que, sin embargo, terminó apartándose radicalmente de las teorías de su maestro. A continuación veremos en qué consistían los diferentes tipos de inconsciente según Carl Jung.

Represiones, patologías, simbolismos... La psicodinámica

La corriente de la psicología que inició Sigmund Freud, basada en sus inicios en el psicoanálisis, es famosa por poner mucho énfasis en un concepto llamado "lo inconsciente". Este inconsciente se refiere a esa vertiente de la mente humana que se mantiene lejos de los focos de luz de la consciencia y que, por consiguiente, nos cuesta tener en cuenta o incluso trata de modificar o de anticipar.

Sin embargo, esa mente inconsciente a la que se referían los discípulos de Freud no es cualquier tipo de inconsciente (por ejemplo, no tiene nada que ver con el modo en el que la psicología actual y las neurociencias entienden la no consciencia), sino que parte de una manera de entender la psique muy determinada, profundamente basada en la metafísica y en el análisis de los símbolos en busca de un significado oculto.

Así, los descendientes del psicoanálisis entienden este concepto como un conjunto de entidades que luchan contra las fuerzas de la psique consciente para poder hacerse manifiestas y salir a la luz. Y los símbolos y plasmaciones simbólicas de pensamientos, sensaciones y recuerdos tienen un gran protagonismo: de ahí, por ejemplo, el énfasis que Freud llegó a poner en el análisis de los sueños y del resultado de la asociación libre.

Más allá de un fenómeno individual

Carl Jung rechazó muchas de las ideas de Freud, pero en el fondo utilizó una concepción de la mente que, en lo más básico, se parecía a la del creador del psicoanálisis. Él también creía en la necesidad de buscar símbolos y señales de significados ocultos, aunque con una diferencia; si los psicoanalistas entendían que lo inconsciente estaba fundamentalmente confinado a los individuos, Jung propuso lo contrario: que lo inconsciente es básicamente un fenómeno colectivo, como la historia de la humanidad.

¿Cómo llegó a esa conclusión? A través del estudio de las simbologías y las religiones. Al ir aprendiendo acerca de los diferentes mitos y maneras de entender el mundo de distintas culturas del planeta, Jung cayó en la cuenta de que muchos de estos elementos míticos tenían muchas características en común: símbolos, temas y estructuras de desarrollo de las historias míticas.

Sin embargo, las conclusiones a las que llegó no se quedaron en el simple reconocimiento de aspectos muy parecidos en diferentes elementos culturales de prácticamente todas las sociedades, independientemente de su grado de aislamiento del resto. Además, Carl Jung defendió la idea de que estos elementos esenciales que pueden ser encontrados en todos los relatos míticos del mundo se manifiestan en sueños de pacientes con esquizofrenia.

A partir de ahí, este investigador suizo propuso una idea que, según él, permitía responder a la pregunta de cómo puede ser que estos elementos simbólicos comunes aparezcan en todo tipo de personas, independientemente de dónde vivan y de si han conocido otras culturas o no. Existían dos tipos de inconsciente: uno individual, y otro colectivo.

Carl Jung y los tipos de inconsciente que propuso

La idea más característica de la obra de Carl Jung en comparación a otros referentes de la corriente de la psicodinámica es que para él la psique de una persona no es solo un producto de sus experiencias personales individuales sumadas a sus propensiones biológicas también individuales, sino que fundamentalmente funciona a partir de elementos que van más allá del individuo.

Este énfasis en lo colectivo no se refiere al modo en el que los demás influyen en la conducta de la persona al interactuar con ella; va mucho más allá. De hecho, este factor psicológico "transpersonal" tiene que ver más bien con la historia de la humanidad, es decir, lo que ha ocurrido antes de que ese individuo en concreto nazca. Es una parte de la psique que existía antes de que la psique individual haya tenido la oportunidad de empezar a existir: de ahí que para Jung los símbolos, los mitos y la religión tuviesen tanta importancia a la hora de entender la mente de las personas: son productos de la evolución de la humanidad en su conjunto.

Así pues, los tipos de inconscente según Jung son los siguientes.

1. Inconsciente personal

Tiene que ver con todos los aspectos reprimidos y ocultos que han surgido de la interacción entre la persona y su entorno (incluyendo las personas con las que entra en contacto). Por ejemplo, si la madre de alguien lo castigo muy duramente durante su infancia, eso deja una huella en su inconsciente.

2. Inconsciente colectivo

El inconsciente colectivo es ese tipo de inconsciente en el que Carl Jung pone más énfasis. Contiene elementos históricos y colectivos que modulan el modo en el que los seres humanos piensan, sienten y actúan. En concreto, incluye estructuras psicológicas heredables y construidas socialmente, llamadas arquetipos.

Críticas

Toda la obra de Carl Jung ha sido muy criticada tanto por los integrantes de la corriente psicodinámica como por psicólogos y filósofos de la ciencia que no se consideran herederos de Freud. Estos últimos, en concreto, señalan lo poco fiable que es fiarse de la `propia interpretación para analizar el comportamiento de las personas; a fin de cuentas, no existe un modo objetivamente válido de interpretar símbolos.

En cualquier caso, los tipos de inconsciente propuestos por Carl Jung han tenido una gran influencia en las humanidades y han quedado plasmadas en numerosas formas de arte, por lo cual es interesante conocerlas

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Participa