Psicología

¿Es difícil la carrera de Psicología? 8 psicólogos opinan al respecto

¿Es fácil la carrera de Psicología? Hemos preguntado a varios psicólogos sobre esta cuestión.

¿Es difícil la carrera de Psicología? 8 psicólogos opinan al respecto
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

"¿Es difícil la carrera de Psicología?" Es una pregunta que todo estudiante se ha formulado antes de empezar a estudiar la ciencia de la conducta. Todos hemos sentido la necesidad de plantearnos si, tal vez, esa carrera interesante que se nos planteaba como una posibilidad al alcance de la mano, podría en algún momento sobrepasarnos por su dificultad y exigencia.

Si eres una persona que estás acabando tus estudios de bachillerato y tu objetivo es estudiar Psicología, no hay ninguna duda de que este artículo te interesa. Si tu caso es un poco menos ortodoxo y estás pensando en volver a estudiar pero no sabes bien si estudiar Psicología puede ser una buena idea, también deberías seguir leyendo. 

La percepción de dificultad sobre la carrera de Psicología

En este post me he dedicado a preguntar a un total de ocho profesionales de la salud mental sobre su opinión sincera acerca de la pregunta que nos ocupa: ¿es la carrera de Psicología fácil o difícil? Como se trata de una pregunta cuya respuesta es sumamente subjetiva, me ha parecido interesante recabar las respuestas de profesionales con perfiles y características distintos: edad, nacionalidad, especialización... entre todos ellos, espero, serás capaz de sacar tus propias conclusiones.

1. Miguel Ángel Rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo clínico y fundador de Psicología Clínica 2.0

Edad: 49

Reside en: Madrid

Universidad en la que se formó: Universidad Complutense de Madrid

Especialidad: Clínica

Respuesta: Recientemente cumplí treinta años desde que inicié los estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Por ello estuvimos en un acto del 25 aniversario de mi promoción. Recordé con los compañeros en ese acto al volver a los pasillos y a las aulas de la facultad algunos vivencias de esos viejos tiempos, cuando éramos jóvenes ilusionados y un poco perdidos en la vida. 

Los que estéis pensando en estudiar psicología os digo que contáis ahora con una profesión muy consolidada y reconocida. Lo que en aquel momento me resultó más difícil fue la estadística y una asignatura que se llamaba 'Pensamiento y lenguaje'. Pero nada que no se pueda superar con voluntad y esfuerzo. Luego, en el ejercicio de la profesión, viene lo realmente apasionante: trabajar con las personas para que alcancen un mayor bienestar.

2. Teresa Vallejo Laso

Teresa Vallejo Laso, psicóloga clínica y fundadora de PsicoTesa

Edad: 45

Reside en: Jaén

Universidad en la que se formó: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Especialidad: Clínica

Respuesta: Nada es difícil si te lo propones. El primer paso del proceso de convertirse en psicólogo es la interacción de la capacidad, la motivación y el esfuerzo. Para cualquier objetivo que quieras alcanzar, sea de la naturaleza que sea, lo primero que tienes que tener es la capacidad, es decir, reunir las condiciones, cualidades y aptitudes, que en este caso serían intelectuales. Tan importante como la capacidad es la motivación o voluntad, que es lo que te llena de energía y te orienta hacia la consecución del objetivo que te propongas alcanzar. Pero esto no es suficiente, pues también es necesario el esfuerzo para llevar a cabo la acción. Y es tan importante la interacción de estas tres variables, que la una sin la otra, no podrían actuar por separado en este proceso y no habría resultado posible.

Pero también tendrás que superar otras dificultades. El primer año te desorientará un poco, pues es ahí donde se desmonta la idea y las creencias erróneas de lo que hasta ahora entendías que era la psicología, ideas que se basan en mitos y saberes populares que tanto han sacudido y dañado a esta profesión. A todos nos ha ocurrido que lo que nos habían contado que es la psicología y lo que imaginábamos, o habíamos visto en la tele, pues no lo es (saber si la gente miente con mirarla o a través del polígrafo, adivinar lo que piensa, psicoanalizarla en un diván…). Otra barrera que tienes que superar son las asignaturas de los primeros años. Llegar a la carrera y encontrarte con asignaturas como psicometría (estadística, probabilidad, análisis de datos), psicofisiología, biología, antropología, diseño de investigación, parece no coincidir con lo que tú esperabas y puede aparecer el desánimo.

Pero no desesperes: la psicología es una ciencia y, como tal, utiliza el método científico y la investigación, para construir teorías y modelos que permitan explicar, predecir y controlar la conducta y los procesos mentales y para eso deberás estudiar mucho. Si logras superar estas trampas, todo se vuelve más fácil y empieza a llegar lo que tú estabas esperando, pudiendo elegir especialidad. En mi caso, la clínica, asignaturas como Psicopatología, Modificación de Conducta, Psicodiagnóstico, etc. Pero existen tantas y tan variadas ramas en torno al entendimiento del comportamiento humano que hacen que la psicología nunca deje de sorprenderte, interesarte y apasionarte. Por todo esto, si has llegado hasta aquí, si has entendido qué es esta ciencia, si te apasiona leer y descubrir para poder brindar herramientas que ayuden a mejorar la vida de las personas, sientes la necesidad de hacerlo, tienes la capacidad de empatizar con la gente, sabes escuchar, gestionar, resolver problemas y tienes la capacidad de sacar conclusiones, estás en el camino correcto para empezar a descubrir este apasionante mundo que es la psicología, y yo te animo a hacerlo.

3. Isidro Migallón

Isidro Migallón, estudiante de Psicología y fundador de Psicocode

Edad: 33

Reside en: Torrevieja

Universidad en la que se formó: Universidad de Alicante y UNED

Respuesta: Considero que la carrera de Psicología tiene una dificultad media/alta, sobre todo si la estudias por la UNED como es mi caso. Por un lado hay asignaturas muy asequibles y fáciles de entender como puede ser Psicología SocialPsicología del Desarrollo y, por otro lado, hay asignaturas más complejas y profundas como Psicofarmacología o Psicología del Lenguaje.

Aproximadamente el 20% de la carrera está compuesta por asignaturas “de números” que suelen dar los mayores quebraderos de cabeza a los estudiantes (sobre todo si has estudiado un bachiller de letras) pero completamente 'aprobables' con un poco de determinación y esfuerzo. Entre estas asignaturas están Análisis de Datos (I y II) y Psicometría.

También hay algunas asignaturas que podríamos definir como más “médicas” y relacionadas con el cuerpo humano y la salud. Ejemplos de estas asignaturas podemos encontrarlos en “Neuropsicología del Desarrollo”, “Fundamentos de Psicobiología” y “Psicología Fisiológica”. A pesar de que el grado de profundidad de estas asignaturas es bastante elevado, en mi opinión son las más bonitas e interesantes de la carrera. En definitiva creo que es una carrera con una dificultad media/alta que pasará de un polo a otro en función de los gustos e intereses de cada persona.

4. Marc Lluís Vives

Marc Lluís Vives, psicólogo y estudiante de doctorado

Edad: 24

Reside en: Barcelona

Universidad en la que se formó: Universitat de Barcelona

Especialidad: investigación

Respuesta: Estudiar la carrera de Psicología bajo mi experiencia en la Universidad de Barcelona no es difícil, en el sentido de que cumple una máxima que otras carreras consideradas más complicadas a veces no cumplen: si estudias, casi siempre se aprueba. Con mejor o peor nota, pero lo habitual es aprobar al haber estudiado. Y estudiar no significa ponerse el día antes, si no un trabajo constante y duradero. No estoy diciendo que no sea necesario esforzarse y dedicarle horas, lo es, pero ese esfuerzo casi siempre tiene recompensa. De todas formas, hay que separar lo que es “sacarse” la carrera con realmente llegar a un nivel de maestría adecuado en relación al campo que uno se quiera dedicar de la psicología, ya sea clínicainvestigación, social o recursos humanos. En este sentido, son necesarios años y años de dedicación y aprendizaje para poder llegar a decirse que uno domina su campo de trabajo. 

Llegar a conocer realmente un campo requiere mucho esfuerzo propio, y un constante auto-aprendizaje durante y, sobre todo, después de la carrera. En mi caso, lo poco que sé sobre psicología no es gracias a la educación formal institucionalizada, si no a mis horas de dedicación leyendo y estudiando sobre el campo que me apasiona por mi cuenta. Aprender, al final, es un trabajo individual.

5. Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen, psicólogo y director de comunicación de Psicología y Mente

Edad: 32

Reside en: Barcelona

Universidad en la que se formó: Universitat de Barcelona

Especialidad: Recursos Humanos, Psicología Deportiva, Coaching

Respuesta: La dificultad de la carrera depende de muchos factores y afirmar que es fácil o no tiene mucho que ver con la motivación y las ganas de cada uno. El tiempo de que dispones para dedicarle a la carrera también es importante: hay gente que tiene todo el tiempo del mundo para poder estudiar y otros que combinan el estudio con el trabajo, por lo que les puede resultar más complicado llevar las asignaturas al día. La carrera es larga, y nadie te la va a regalar si no te esfuerzas. También debes tener en cuenta que cuatro o cinco años pueden parecer una eternidad si no disfrutas de lo que estás haciendo. Y claro, la carrera exige ahínco y persistencia, pues hay que leer muchos libros, investigaciones científicas y artículos para poder comprender la complejidad de la mente humana, la conducta y las relaciones interpersonales.

Los primeros años son los más complicados (e incluso pueden llegar a ser aburridos) porque las asignaturas te preparan para tener una buena base. A medida que avanza la carrera, te vas especializando en lo que te gusta y pones en práctica el conocimiento que has ido adquiriendo a lo largo de los años. En mi caso, la carrera resulto asequible porque tenía formación previa tanto en biología como estadística, asignaturas que, pese a no ser complicadas, suelen no ser del agrado de muchos estudiantes. Ahora bien, si realmente deseas ser psicólogo, con ganas y empeño los resultados llegan.

6. Karemi Rodríguez Batista

Karemi Rodríguez Batista, Psicóloga sanitaria, y experta en clínica y psicoterapia de adulto. Fundadora de Psico-K 

Edad: 37

Reside en: Madrid, España

Universidad en la que se formó: Universidad Nacional de Educación a Distancia

Especialidad: Psicología Clínica y de la Salud

Respuesta: Es una pregunta que requiere una respuesta en función de tu situación personal, claro está, pero si estás leyendo Psicología y Mente, y en concreto esta entrada, seguramente empiezas con elementos a favor, que te gusta la psicología y que tienes motivación, y estos son los dos factores más importantes de cara al éxito en tus estudios y que debes potenciar. Ahora bien, creo que hay que tener en cuenta otros factores antes de iniciarte en esta aventura tan bonita, simplemente para poder controlarlos de la mejor forma posible, como pueden ser: la modalidad de estudio que te plantees (presencial o a distancia, quizás pienses que será más fácil a distancia, pero créeme que tiene su grado de dificultad, tendrás que ser más autónomo y buscarte la vida para completar esa formación, en una presencial es un poquito más guiado pero ambas tienen sus pros y contra), tu edad actual (no es lo mismo llegar con 18 que con 48, porque tendrás más responsabilidades y quizá te sientas menos ágil, sin embargo estrategias como la organización y potenciar métodos de estudio, sueño y alimentación, suelen ser un método muy eficaz) tus responsabilidades, tus hábitos de estudio (que siempre se pueden mejorar sea cual sea la edad)…

En fin, estos son sólo algunos factores, solo tú puedes detectar cuáles son esas fortalezas y debilidades, pero estoy segura que con mucho empeño, y sobre todo paciencia contigo mismo puedes solventar cualquier dificultad y llegar a ser un gran profesional de la salud mental. ¡Ánimo!

7. Jonatan Suárez

Jonatan Suárez, psicólogo y profesor en la Universidad Tecnológica de Guayaquil

Edad: 29

Reside en: Guayaquil

Universidad en la que se formó: Universidad de Guayaquil

Especialidad: Docencia

Respuesta: Estudiar psicología va más allá de pasar cuatro o cinco años en un aula de clase estudiando un gama de libros que nos hablan sobre el desarrollo y la conducta humana. Un factor importantísimo que viene aparte y que determina si tienes la aptitud o la actitud para estudiar esta carrera es la vocación. Cuando se le pregunta a una persona acerca de los motivos por los cuales le gustaría estudiar esta carrera, la respuesta más común puede ir desde que “quiere ayudar a las personas a resolver sus conflictos o problemas” o bien otro perfil que nos indica que “le parece interesante la mente humana y estudiarlo es todo un reto”. Cursar la carrera de psicología nos abre a un campo variado de temas y conocimientos. Es un tiempo de dedicación a la lectura científica y a la investigación, cosa que nos proporcionará el conocimiento teórico necesario para poder ejercer como psicólogos en asuntos prácticos y reales.

En cuanto al nivel de exigencia sobre la carrera, va a depender mucho de la universidad y de su oferta académica. En las universidades más punteras encontrarás materias aprobadas por un consejo científico que evalúa la malla de la carrera y aprueba las materias esenciales para el desarrollo del estudiante. Esto indica que tendrás que dar un excelente desempeño para poder aprobar los ciclos, obviamente si le pones esfuerzo y dedicación estarás más cerca de conseguirlo. Con esto no quiero decir que otras universidades no procuren exprimir al máximo el talento de cada estudiante, pero suelen presentarse casos de academias que no brindan las garantías necesarias para un desarrollo adecuado para sus alumnos y suelen graduar profesionales con conocimientos francamente limitados. El proceso evaluativo, asimismo, suele presentar algunas deficiencias. En definitiva, toda carrera académica, por más “fácil” que aparente ser, es una inversión no solo de dinero, sino también de tiempo y de esfuerzo y va a requerir de muchas horas de dedicación. Si te decides a estudiar la carrera de psicología, lo óptimo es que sientas que es tu vocación.

8. Anissa Ouali Lamtalbi

Anissa Ouali Lamtalbi, psicoterapeuta integradora y sexóloga clínica

Edad: 30 años

Reside en: Calella

Universidad en la que se formó: Universitat de Barcelona

Especialidad: Psicoterapia y sexología

Respuesta: En rasgos generales la carrera de psicología en sí, esconde las mismas dificultades que muchas otras carreras, por ejemplo, sentirse perdido (al principio, pero también al final), épocas de exámenes muy estresantes, horas de estudio sinfín, asignaturas malditas, libros que parecen ladrillos.... Y como no, la gran desmotivación que nos acompaña: después de todo este esfuerzo, donde realmente aprenderás será después de la carrera! (¿entonces para que estudiar tanto?). Frente a estas dificultades, necesitaremos diversos ingredientes que pueden ayudarnos, ya que en su ausencia pueden hacer que la pendiente sea más pronunciada y creando mayor dificultad. La dificultad no reside únicamente en si hay o no motivación y ganas (pero serán necesarios), tampoco en la capacidad de uno mismo (aunque ayuda). Para mí la dificultad reside en la visión que tengas del gran proyecto. Una manera que me ayuda a entender esto es visualizarlo como un viaje. Conocer el lugar al que te gustaría llegar, nos ayuda a planificar el recorrido, y marcar los pasos a seguir. Puede que aquí resida, a mí modo de ver, la mayor dificultad. Cuando ya te has decidido, sabes que quieres ser psicólogo (aunque realmente desconozcas el abanico de ámbitos de trabajo que puede llegar a tener un psicólogo), habrá que empezar a plantearse otras preguntas, por ejemplo, ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Dónde te gustaría verte trabajando? ¿Cómo lo harás? ¿Qué especialidad escogerás?... 

Estas y/o muchas otras cuestiones son las que suelen surgir después de la carrera (a menos que nuestros objetivos hayan estado muy claros e inmutables des del principio) y es allí donde puede surgir el vértigo y sentirse más perdido. Por ello, es importante plantearse, poco a poco (no hace falta esperar a acabar la carrera) hacia dónde queremos ir, y con ayuda de nuestra motivación, ganas, sacrificios, buscando recursos,… ¡podremos llegar a nuestro destino!

Etiquetas: Profesión, Formación
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós