Miscelánea

Cómo borrar un mensaje de WhatsApp que has enviado

La opción de eliminar mensajes enviados por WhatsApp será pronto una realidad que ayudará a muchos.

Cómo borrar un mensaje de WhatsApp que has enviado

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Todos nos hemos encontrado en esa situación en la que, sin querer, hemos enviado un mensaje que no deseábamos, especialmente a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería de los smartphones más utilizada en la actualidad. 

Puede ser que simplemente lo hayamos enviado a la persona correcta y después nos hayamos arrepentido, o hayamos enviado el mensaje la persona equivocada.

Al darnos cuenta, los primeros segundos pueden ser paralizantes y podemos sentir un gran malestar, especialmente si lo que hemos enviado es comprometido, ya que entendemos que ese mensaje puede originar conflictos. Para evitar esto, la nueva versión de WhatsApp permite borrar los mensajes ya enviados. El único problema es que faltan aún unas semanas para que salga a la luz.

¿Cómo borrar un mensaje de WhatsApp que no ha llegado al receptor?

Si has enviado un mensaje y has visto que ya tiene un doble click azul en tu dispositivo, no te pongas nervioso, mejor gasta tu energía en pensar una buena excusa o simplemente para ser sincero. A veces la sinceridad es la mejor opción...

Ahora bien, si tienes la suerte de darte cuenta de que esa persona a la que le has enviado el texto no era la destinataria a la que tenías pensado enviarle el mensaje, todavía tienes la oportunidad de enmendar el error y de salvar tu dignidad cuando esta corre un serio peligro. En estos casos de gustará saber que tienes una solución de emergencia, pero debes actuar con extrema rapidez.

En algún portal he podido leer que aconsejaban bloquear al contacto al que le has enviado el mensaje equivocado de inmediato, siempre y cuando el mensaje no ha llegado todavía al destinatario. Esto provoca que el mensaje se pierda, y luego puedes readmitir a la persona que acabas de eliminar y bloquear. En mi opinión, esta es una medida desproporcionada y, en realidad, para borrar un mensaje que no se ha enviado los pasos a seguir no tienen gran complicación.

Diferencias entre Android y IOS

Ahora bien, debes saber que, según el sistema operativo, existe una diferencia al realizar esta acción. Si has enviado el mensaje y solo tiene un click, en el caso de un dispositivo Android, solamente tienes que dirigirte a la conversación y mantener pulsado el mensaje que deseas erradicar. Esto provocará que se marque en azul.

Después tienes que pulsar el icono de la papelera y...¡ya está! Tu mensaje está borrado. Si borras el mensaje de esta manera pero ya ha llegado al receptor, lo único que ocurrirá es que se borrará de la conversación de tu celular, pero no del teléfono del destinatario.

En IOS el procedimiento es similar, lo que ocurre es que una vez que mantengas presionado el mensaje y le des a eliminar, aparece la papelera donde debes enviar el mensaje que quieres que desaparezca de tu nuestro móvil.

La clave es reaccionar a tiempo

Ambas acciones son posibles tanto para mensajes enviados en una conversación individual como en una conversación grupal. Lo importante es darse cuenta rápido para poder reaccionar a tiempo. El procedimiento para borrar un mensaje de Whatsapp enviado no es difícil, pero conocer la forma de borrarlo previamente puede permitirnos actuar a tiempo.

Si una vez enviado decidimos buscar por Google la manera de borrar un mensaje que se acaba de enviar pero que todavía no ha llegado al destinatario, corremos un serio riesgo de que el mensaje ya tenga dos clicks cuando queramos borrarlo. El tiempo juega en nuestra contra y, por tanto, hay que actuar con velocidad para evitar males mayores.

¿Cómo borrar un mensaje cuando ya se ha enviado?

Por desgracia, no siempre nos damos cuenta a tiempo de que el mensaje que hemos enviado no era para la persona correcta. Como se ha dicho, hoy por hoy no es posible borrar mensajes que ya se han enviado, pero esto cambiará en breve.

Hace tan solo unas semanas, la cuenta de Twitter WABetaInfo, que informa sobre la nueva versión de WhatsApp que está a punto de ver la luz, publicó que la última versión beta del servicio de mensajería (una versión en pruebas) cuenta con la posibilidad de eliminar los mensajes que ya se han enviado y que han llegado al destinatario.

Para ello, la versión actualizada contará con un botón "Revocar", una opción que permitirá que las personas puedan eliminar un mensaje a pesar de que este haya sido enviado. Cuando el usuario presione este botón, el mensaje quedará eliminado de su dispositivo, y en el caso del receptor, aparecerá el siguiente mensaje: “El remitente ha anulado el mensaje". La nueva función permite borrar mensajes de texto, audio y contenido audiovisual en el teléfono del destinatario. Para muchos es la salvación.

El final de los mensajes comprometedores

Hoy en día es frecuente relacionarse por las redes sociales e internet. Pasamos largas horas interactuando con otras personas a través de los smartphones, que han revolucionado incluso la manera de ligar. 

De hecho, una práctica muy habitual, que no solo practican los jóvenes, es el “sexting”, es decir, enviarse mensajes contenido íntimo. En muchas ocasiones, estos mensajes pueden ser muy comprometedores. Gracias a esta opción será posible borrar los mensajes que, tras enviarlos, nos arrepintamos de compartir.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa