Cultura

​Las 10 películas raras que deberías ver hoy mismo

Una selección de cine extravagante, curioso, bizarro y, sobre todo... inquietante.

​Las 10 películas raras que deberías ver hoy mismo
Francis Castel Francis Castel Psicólogo clínico

A lo largo de la historia, la manifestación del arte ha sido una constante muy importante en la evolución de las culturas y sociedades.

A través de las distintas artes el ser humano es capaz de expresar emociones, pensamientos, creencias y puntos de vista de una forma creativa que desde un punto de vista racional costaría de hacer entender.

Una de las más recientes formas artísticas que permiten tal cosa es el cine. Llamado también el séptimo arte, a través de él permite la expresión a través tanto de la visión como de la audición de lo consciente y lo inconsciente, hacer reflexionar sobre las ideas propuestas y expandir horizontes, a veces de una forma estrambótica. Por esto realizamos el día de hoy la recolección de algunas películas raras, poco conocidas o extrañas.

Películas extravagantes y raras

Las películas raras son una huida de las convenciones sobre cómo hacer cine que nos ayuda a pensar fuera de nuestros marcos mentales que acostumbramos a usar. 

Ya sea por sus contenidos o por sus aspectos formales, las películas originales y extrañas pueden suponer un auténtico choque cultural entre nuestra manera de entender las cosas y la de los creadores de la obra. A continuación puedes ver una selección de estas películas

1. El planeta salvaje (Laloux, R.)

Se trata de un film peculiar dirigido por René Laloux, que presenta numerosas alegorías y mensajes a veces un tanto incómodos. En esta cinta de ciencia ficción se nos presenta a los Draag como una raza de seres dominante en el planeta Ygam, físicamente y con una tecnología muy superiores a la raza que les sirve de esclavos o mascotas, los seres humanos denominados Oms en la película. 

En esta cinta se refleja a la humanidad como a una raza inferior perseguida y bajo amenaza, siendo frecuente la persecución y exterminio de los humanos salvajes. Sin embargo, uno de los Om mascota, Terr, consigue escapar de sus amos junto con audífono que transmite y contiene el conocimiento de los Draag.

Esta película pone de manifiesto una cierta crítica hacia la posición de superioridad del ser humano respecto a otras especies. Refleja la intolerancia, discriminación y abuso de poder. También se hace referencia al temor por lo desconocido y la lucha entre ciencia/conocimiento y superstición (el audífono con el conocimiento de los Draag causa rechazo a algunos Oms), así como a la búsqueda de la coexistencia y de la paz entre las distintas razas/especies/pueblos.

2. La bruja (Eggers, R.)

Esta película relativamente reciente (estrenada en 2015) nos habla de un matrimonio cristiano con cinco hijos en la época situada en torno al año 1630. La familia es excomulgada y finalmente termina habitando en un bosque que la tradición indica está controlado por el mal. Con el tiempo empiezan a suceder una serie de fenómenos extraños, incluyendo entre ellas la desaparición de uno de los hijos, lo que parece ser una posesión demoníaca en otro o la infertilidad de la tierra dando malas cosechas. Con el tiempo, la tensión que vive la familia provoca que se considere responsable a la hija adolescente, acusándola de brujería.

La película refleja el miedo a lo desconocido y el efecto del terror, ansiedad y angustia en las personas sobre elementos como el afecto, la razón y la lealtad. También muestra el modo en el que el miedo a lo sobrenatural y el pensamiento mágico puede deformar incluso los vínculos afectivos de la familia.

3. El almuerzo desnudo (Cronenberg, D.)

En lo referente a “El almuerzo desnudo”, esta película también se puede considerar como rara o extraña. Nos muestra al exterminador de insectos William Lee, el cual padece una serie de alucinaciones debido supuestamente al efecto de la exposición al insecticida, al cual en su empresa creen adicto. Ante esto pide ayuda a su doctor, quien le receta un bloqueante llamado carne negra. Posteriormente mata involuntariamente a su esposa, tras lo cual Lee huye a la Interzona, donde suceden cosas tan extrañas como que su máquina de escribir cobre vida.

Como se puede ver en el film, se trata de una visión de los efectos del consumo de drogas alucinógenas y la adicción a éstas. Asimismo se hace referencia a la resistencia a aceptar la propia homosexualidad, visible en numerosos momentos de la película.

4. Marquis (Xhonneux, H.)

En esta película se explica la historia del famoso Marqués de Sade, en la Francia anterior a la Revolución Francesa. La historia se basa en los escritos y en la propia vida del marqués, dando inicio durante su encarcelamiento en la Bastilla, donde cada celda está ocupada por diferentes personajes de las obras del controvertido autor. Al margen del argumento, esta película es rara también por su escenografía (usando elementos como teleñecos), simbología (durante gran parte de la película el marqués sostiene conversaciones con su aparato reproductor) y vestuario. Por ejemplo, en esta producción todos los actores llevan máscaras de animales que reflejan su posición o personalidad, encontrando un elevado nivel de simbolismo.

Es una de las películas raras que, a través de su estética, refleja la lucha de la razón contra el instinto, la sexualidad y su represión y exacerbación, la traición y la hipocresía. También se trata de una de las películas que más intentan dignificar la figura del Marqués de Sade, reflejando sensibilidad, ansias de libertad y defensa del derecho a la propia vida en el personaje.

Película completa:

5. Dogville (von Trier, L.)

Esta rara producción cinematográfica de desarrolla en Estados Unidos durante la Gran Depresión. En ella la protagonista, Grace, se refugia en el pueblo que da nombre al film de la persecución de la mafia. Grace trata de ayudar a sus vecinos con el fin de ganarse su confianza, que termina consiguiendo. Sin embargo, con el tiempo los habitantes del pueblo irán exigiendo más y más como compensación por ofrecerle refugio, abusando de la honradez de la mujer. 

La película refleja la codicia y el abuso a los necesitados, la utilización del prójimo y la actuación de la gente ante situaciones de desesperación y traición.

Película entera:

6. Eraserhead (Lynch, D.)

Otra de las películas raras que se presenta en este artículo es Eraserhead. Esta película en blanco y negro gira alrededor del personaje Henry Spencer, el cual tiene un hijo con su expareja. El niño en cuestión nace con grandes deformidades, cuidándolo primero lo pareja y posteriormente quedando a cargo del protagonista.

La película hace referencia a la huida hacia el interior, la necesidad de evadirse de los problemas, la dificultad de vivir una vida tranquila ante las dificultades presentes en el entorno. Exalta el lado monstruoso de la humanidad, la necesidad de libertad y la aceptación de las facetas negativas de la vida y del propio yo, la culpa y los instintos de muerte y suicidio.

7. Canino (Lanthimos, Y.)

Esta obra nos habla de un matrimonio con tres hijos que nunca han salido de su hogar, siendo el trata con los miembros de la familia la única influencia en sus vidas, con la excepción de una empleada de seguridad. Los niños nunca han visto el exterior, estando la finca en que viven rodeada por una valla. Su vida se encuentra bajo el dominio de su progenitor, siendo su educación limitada y teniendo graves defectos de comprensión de la realidad. 

El nombre de la película proviene de la promesa de los progenitores de que los niños podrán salir al exterior cuando pierdan un colmillo. Nadie más tiene contacto con ellos, con la excepción de una empleada de seguridad del padre, Cristina, que será llevada con el fin de que el hijo pueda tener relaciones sexuales. Sin embargo, el contacto con la empleada de seguridad supone una apertura al mundo real, lo que supone una serie de repercusiones para las creencias de los jóvenes.

La obra muestra el efecto de una educación rígida, de la tiranía y de la privación de estímulos, recordando en muchos aspectos a algunos casos de niños salvajes.

8. Waking Life (Linklater, R.)

Esta cinta trata de una mujer en constante estado de sueño lúcido, tras ser arrollada por un coche. Tras este suceso el personaje establece un diálogo interno reflexionando sobre el sentido de la vida, hablando con diferentes individuos en sus sueños mientras intenta despertarse aun cuando se pregunta si en realidad habrá muerto.

Refleja el mundo de los sueños, el inconsciente y la exploración del pensamiento y diversas corrientes filosóficas.

9. Upstream Color (Carruth, S.)

La presente película nos cuenta la historia de dos jóvenes, Kriss y Jeff, que se enamoran debido a los efectos de un gusano parásito con la propiedad de vincular seres. Este gusano en cuestión es colocado y posteriormente extraído por otros personajes, siendo el personaje llamado el “compositor” quien crea un vínculo entre personas mediante la manipulación de los gusanos y que posteriormente implante en cerdos en su posesión con el fin de poder visualizar las vidas de sus portadores originales.

La película establece una crítica al control sociopolítico del individuo, el adoctrinamiento y el bloqueo intelectual. Es posible hacer un paralelismo con la autocensura del superyó propuesto por el psicoanálisis.

10. Tú, yo y todos los demás (July, M.)

La cinta nos lleva a visualizar como dos personajes se enamoran, mostrándonos las dudas, frustraciones y pasiones, a la vez que uno de ellos se concentra en los sucesos vitales que acontecen a sus hijos, habiendo de hacer frente a situaciones de peligro tales como el grooming.

La película, si bien no tan extravagante como otras de las anteriores, resulta un válido reflejo de los deseos ocultos insatisfechos, la frustración, los peligros de las relaciones a través de las redes como el grooming, el cuidado de los hijos y la experimentación en el terreno sentimental (en el caso del hijo mayor).

¡Hay otros muchos ejemplos!

La presente lista refleja algunas de las películas raras, poco comprendidas o extrañas que existen, pero sabemos que hay muchas más. Origen, Shutter Island, Cisne negro… si sabéis de alguna película extraña o poco conocida os invitamos cordialmente a compartirla con nosotros.

Etiquetas: Ocio, Cultura
Francis Castel Francis Castel Psicólogo clínico

Graduado en Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Mención en Psicología clínica. Estudiante del PIR.

Participa