La autoestima es la valoración que hacemos de nuestra persona, cómo nos aceptamos y lo orgullosos que estamos de nosotros mismos.

Tener una autoestima alta nos permite ser felices y gozar de un mayor bienestar. Por desgracia, vivimos en un momento temporal en el que nuestra autoestima puede verse afectada por diversos motivos.

Por ejemplo, por nuestra cultura que fomenta el individualismo, el consumismo, las creencias irracionales sobre el éxito y en la que a veces parece que seamos objetos más que sujetos.

Libros de autoestima y superación personal

Por si fuera poco, las condiciones socioeconómicas desfavorables que está sufriendo Occidente, que dificultan cada vez más la continuidad de un estado del bienestar que garantice unas condiciones de vida dignas para una gran parte de la población; y la inmersión de las nuevas tecnologías, que han cambiado la manera de relacionarnos con el entorno, hacen que cada vez más personas se valoren de manera negativa.

Por suerte, existen una serie de obras editoriales que nos ayudan a empoderarnos frente a los cambios que están ocurriendo en las últimas décadas, y nos brindan la oportunidad de mejorar nuestra autoestima gracias al conocimiento y los consejos que podemos encontrar en sus páginas. 

A continuación te facilitamos una selección de estos libros sobre la autoestima, estimulantes y motivadores. ¡Disfrútalos!

1. Despertando al gigante interior: Un viaje de autodescubrimiento hacia la realización personal (Anthony Robbins)

Un libro inspirador que puede ayudarte a cambiar la perspectiva de la vida para llegar a tu destino por el mejor camino. Este texto cambiará la visión de tu mundo interior, y te dará una gran motivación para seguir creciendo incluso en los momentos de mayor dificultad. Sus páginas están llenas de consejos transformadores.

  • Lo puedes adquirir aquí.

2. Los seis pilares de la autoestima (Nathaniel Branden)

Un gran libro de autoayuda que te permitirá adentrarte en el conocimiento de la autoestima. Todo explicado de forma sencilla, lógica y dividida en puntos. De esta manera, el autor te facilita el trabajo de comprensión. Útil para cualquier individuo que desee tener un mayor bienestar emocional.

3. Ámate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello (Kamal Ravikant)

La autocompasión y el amor hacia uno mismo es, sin duda, una de las mejores maneras de fortalecer la autoestima y potenciar la transformación personal. Hay momentos en la vida en las que uno puede experimentar sufrimiento y su cosmovisión se nubla. De hecho, no es raro pasar por una crisis existencial alguna vez a lo largo de nuestra existencia, debido a la búsqueda de nuestra identidad, aquella que nos llena. Este libro te ayuda a superar las dificultades de la vida y te empodera en aquellos momentos que más lo necesitas.

4. La práctica de la atención plena (Jon Kabat-Zinn)

La práctica del Mindfulness o la atención plena ha demostrado tener un fuerte impacto en cómo interpretamos el mundo y en nuestra autoestima. La autocompasión, la autoaceptación, la mentalidad no enjuiciadora y el estar en el presente, es decir, en el “aquí y el ahora”, son algunos de los hábitos de pensamiento que nos convierten en personas mentalmente fuertes y preparadas para superar cualquier adversidad que se presente en la vida. Un gran libro práctico para adentrarse de lleno en el Mindfulness.

5. Cero límites (Joe Vitale)

Muchas veces (aunque no siempre), somos nosotros los que ponemos los obstáculos a nuestro crecimiento personal. Estas limitaciones, que vienen desde nuestro interior, son paralizantes. Este texto te ofrece la posibilidad de dejar atrás estas limitaciones, para alcanzar tus verdaderos deseos y necesidades. En sus páginas podrás encontrar tu camino en la vida gracias al Ho'oponopono, una filosofía de resolución de conflictos y de sanación espiritual basada en el perdón, la compasión y el amor.

6. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

Este libro, del mundialmente conocido autor norteamericano Wayne Dyer, aporta herramientas para la superación personal. Gracias a este bestseller, que en realidad es el libro de autoayuda más vendido de todos los tiempos, es posible aprender a gestionar las emociones, lo que te permitirá superar con éxito las situaciones adversas que pueden aparecer en el día a día. Un libro que mejorará tu autoestima.

  • Lo puedes comprar aquí.

7. Anatomía de la paz: resolver el corazón de conflicto (The Arbinger Institute)

Cuando alguien encuentra la paz interior se transforma en una persona más preparada para adaptarse al entorno y su autoestima se convierte en resistente. La Anatomía de la Paz es un texto inspiracional que permite conocer los conceptos básicos del encuentro con uno mismo y con la conexión de la propia esencia. Encontrar la paz interior es encontrar la felicidad.

8. Autoestima: Evaluación y Mejora (Matthew Mckay, Patrick Fanning)

Este conocido y clásico libro de autoayuda lleva al lector a conocer distintos ejercicios que reducen la valoración negativa de sí mismo y ayudan a definir la identidad de éste. Gracias a los consejos que es posible encontrar en sus páginas, el lector aprenderá a respetarse y aceptarse a sí mismo. Un texto muy útil y práctico.

9. Sal de tu mente, entra en tu vida (Steven C. Hayes)

Este libro de autoayuda ofrece un plan de cinco pasos para hacer frente a las emociones dolorosas, como la ansiedad o la tristeza. Una gran obra que posibilita mejorar la autoestima y aprender a vivir con los pensamientos y sentimientos dolorosos a través de la aceptación y las técnicas basadas en la atención plena. Asimismo, enseña a dejar ir el intento de control sobre que muchas veces ponemos sobre nuestras vidas y que nos hace infelices. Muy útil para, desarrollar la compasión y la flexibilidad mental.

10. Los dones de la imperfección (Brené Brown)

El autor comparte diez consejos sobre cómo lograr una vida plena, una forma de relacionarse con el mundo desde un lugar más optimista y con una autoestima más elevada. Estos consejos van dirigidos a cultivar el coraje, la compasión y la conexión con uno mismo. La aceptación de uno mismo es el primer requisito para ser feliz, pues la mentalidad perfeccionista nos crea un gran malestar.

  • Puedes comprarlo aquí.

11. Tú vales más de lo que piensas: Cree en ti y despierta tu autoestima (Matthew McKay, Patrick Fanning, Carole Honeychurch y Catharine Sutker)

Creer en uno mismo, es decir, tener una autoconfianza alta es clave para el crecimiento personal e influye positivamente en la autoestima. Este libro ayuda al lector a creer en sus posibilidades para poder adaptarse mejor al entorno que le rodea y disfrutar de una mejor valoración hacia sí mismo.

12. Transforma tu cerebro con PNL (Wendy Jago)

La transformación y el crecimiento personal comienzan en uno mismo, y la programación neurolingüística o PNL es una de las herramientas más eficaces para cambio. Es por eso que es utilizada por los psicólogos y los expertos en desarrollo personal. Gracias a esta obra, podrás conocer y profundizar en esta práctica.

  • Lo puedes comprar aquí.

13. El poder de la palabra (Louise Hay)

Seguramente haya pocas personas más capaces de hablar de superación y crecimiento personal que la autora de esta obra. Louis Hay fue diagnosticada con cáncer y le tocó luchar par superarlo. Su mentalidad le ayudó a ganar la batalla. Este libro invita al lector a reflexionar sobre las dificultades que puede encontrarse en su vida y le envía un mensaje motivador: no importa lo complicado que sea el presente, hay que luchar para conseguir un futuro mejor.

14. Autoestima en 10 días (David Burns)

El autor presenta un serie de métodos innovadores, claros y compasivos para ayudar al lector a identificar las señales cuando tiene un estado de ánimo decaído y, asimismo, ayuda a éste a desarrollar una visión más positiva de la vida. El libro se basa en la idea de que no son los eventos que nos ocurren lo que nos provoca el malestar, sino cómo interpretamos estos eventos. Un texto práctico que contiene gráficos y guías paso a paso.

15. Inteligencia emocional 2.0 (Travis Bradberry, Jean Greaves, y Patrick M. Lencioni)

La inteligencia emocional es imprescindible para ser feliz. Te permite conocerte mejor, automotivarte, relacionarte mejor con los demás y, en general, gozar de una mayor salud psicológica y un mejor equilibrio emocional. Este texto es ideal mejorar la inteligencia emocional y la calidad de vida.

16. Cómo superarse en tiempos de crisis (Shad Helmstetter)

Cuando las cosas nos van bien es fácil sonreír, pero cuando las cosas no nos salen a pedir de boca y se nos complica el futuro, podemos entrar en una crisis seria. Este es el momento en el que más fuerza y voluntad debemos tener, porque es posible superar las adversidades aunque en esos momentos cueste verlo. Especialmente para las situaciones de mayor dificultad, esta guía se convierte en una gran ayuda

17. 40 reflexiones para despertar tu autoestima (Feli García)

A veces, relacionamos el pesimismo con el realismo, pero plantarse ciertas preguntas es suficiente para ver que esto no es así. Este libro se propobne justamente esto: hacernos ver que hay ciertas incógnitas que, lejos de causarnos malestar por revelar los límites de nuestro conocimiento, dan paso a reflexiones liberadoras.

  • Para saber más sobre él, haz clic aquí.

18. Autoestima Automática (Silvia Congost)

Este libro parte de la idea de que muchas de las causas del malestar y la ansiedad que experimentamos en el día a día tienen que ver con problemas de autoestima. Desde ese punto de inicio, desarrolla propuestas prácticas para hacer que la relación entre uno mismo y su autoimagen mejore.