Frases y reflexiones

Las 50 mejores frases sobre la autoestima

Frases y citas célebres que darán un empujón a la forma en que te valoras a ti mismo.

Las 50 mejores frases sobre la autoestima

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

La autoestima, es decir, la valoración que hacemos de nosotros mismos, es uno de los factores más importantes que influyen en nuestro bienestar personal. Poseer una autoestima alta es clave para relacionarnos con los demás, y nos convierte en personas resistentes ante las adversidades.

Lo que determina que tengamos una autoestima alta o baja depende básicamente de cuatro factores: nuestra historia de triunfos y la posición que alcanzamos a través del reconocimiento que éstos nos brindan, las áreas asociadas a estos triunfos (si son significativas para nosotros), el respeto y el interés que recibimos de los demás y la atribución externa o interna que hacemos de los eventos negativos con los que nos encontramos cada día.

Los distintos tipos de autoestima

La autoestima es un tema que despierta un gran interés desde el punto de vista de la psicología. Pues los profesionales de esta disciplina saben perfectamente la importancia que esta variable tiene en la aparición de problemas emocionales y psicológicos.

Los psicólogos se han interesado por esta temática, y desde Psicología y Mente hemos realizado varios artículos que la tratan. Si quieres profundizar en el conocimiento de la autoestima, puedes leer nuestros artículos:

Las 50 mejores frases sobre autoestima

A lo largo de la historia, muchos personajes conocidos se han referido a esta variable psicológica en sus obras, la autoestima. En el artículo de hoy, voy a repasar las 50 mejores citas que hacen referencia a la capacidad de conocerse a uno mismo, mejorar la autovaloración y mejorar el amor propio.

¡Empecemos!

1. Cuando recuperes o descubras algo que alimenta tu alma y te trae alegría, encargate de quererte lo suficiente y hazle un espacio en tu vida (Jean Shinoda Bolen)

En ocasiones, las cosas que nos hacen realmente felices pasan por nuestra vida sin nisiquiera darnos cuenta. Querernos a nosotros mismos incluye valorar estas cosas o personas que nos rodean y que, por distintos motivos, podemos no tomarlas en cuenta. De esta manera nos arrepentiremos en el futuro.

2. Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto (Buda)

Buda nos dice en esta frase que nadie va a querernos tanto como nosotros mismos, y que, aunque a veces nos cueste verlo, todos nos merecemos nuestro propio amor y afecto.

Más frases de Buda. "10 frases budistas para encontrar la paz interior"

3. Siempre recuerda que no solo tienes el derecho de ser un individuo, sino que tienes la obligación de serlo (Eleanor Roosevelt)

Aunque a veces estemos cegados con lo negativo, Roosevelt nos recuerda que debemos ser conscientes que somos personas únicas y valiosas.

4. Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces (Fred Rogers)

Es necesario que sepas que dejas huella en las personas que conoces. Todos tenemos cualidades que son valoradas por otras personas.

5. La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto (Maxwell Maltz)

Esta frase de Maxwell Maltz dice que la autoestima baja es nuestro peor enemigo, es como cargar con una mochila llena de piedras.

6. Lo que está por delante de nosotros y por detrás de nosotros son tan solo pequeñeces comparado con lo que hay dentro de nosotros (Ralph Waldo Emerson)

La felicidad no se encuentra fuera, sino dentro de nosotros. Solemos cometer un error al pensar que los demás nos harán felices o que comprando cosas nos quedaremos satisfechos. Eso no es cierto, porque lo que realmente nos hace felices es estar bien con nosotros mismos y conformarnos con lo necesario.

7. Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él (M. Scott Peck)

El primer paso para hacer algo en esta vida es valorarse a uno mismo, porque cuando tenemos la autoestima baja, nos quedamos inmovilizados.

8. Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación (Mark Twain)

Es imposible que una persona sea feliz si no se valora positivamente y si no se quiere lo suficiente. Es necesario quererse a uno mismo para ser feliz.

9. Nunca seas acosado en silencio. Nunca permitas que se te convierta en una víctima. No aceptes la definición de tu vida por parte de nadie; defínete a ti mismo (Harvey Fierstein)

Tratarse mal a uno mismo es lo peor que podemos hacer. Tampoco es nada bueno que dejemos que los demás nos guíen y que decidan lo que tenemos que hacer en esta vida. El desarrollo personal comienza por definirse a uno mismo y luchar por lo que quieres.

10. Quiérete a ti mismo primero y todo lo demás cae en orden. Tienes que quererte a ti mismo para hacer cualquier cosa en este mundo (Lucille Ball)

Quererse a uno mismo es el primer paso para hacer cualquier cosa en esta vida. Si no nos queremos a nosotros mismos nadie nos respetará y estaremos en continuo sufrimiento.

11. El autocuidado no es un acto egoísta, es simplemente el manejo adecuado del único don que tengo, el don por el que estoy en el mundo para ofrecer a los demás (Parker Palmer)

Tratarse bien a uno mismo no quiere decir que seamos personas egoístas, de hecho, es necesario para el bienestar personal. Así que, para no sufrir más de a cuenta, hay que tomarse un tiempo para uno mismo y tratarse con cariño.

12. Cuando adoptas el punto de vista de que cualquier crítica que haces es una auto-crítica, que cualquier juicio que haces es un auto-juicio, desarrollas sabiamente en ti mismo a un amor incondicional que será la luz del mundo (Harry Palmer)

Esta frase viene a decir que no debemos perder el tiempo en criticar a los demás y en juzgarlos. Hay que gastar ese tiempo en uno mismo, en mejorar cada día.

13. ¿Por qué debemos preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros, tenemos más confianza en sus opiniones que en las nuestras? (Brigham Young)

Pensar constantemente en lo que los demás piensen de nosotros no es bueno desde el punto de vista del equilibrio emocional. Como ya se ha dicho, la felicidad está en uno mismo.

Si quieres dejar de pensar en lo que los demás piensen de ti, te dejamos unos consejos en este artículo: “Consejos para dejar de pensar en lo que los demás piensen de ti

14. Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de los fracasos y los hechos negativos en nuestras vidas (Denis Waitley)

Nuestros éxitos o, mejor dicho, nuestra percepción de nuestros éxitos van a ser clave en el desarrollo de nuestra autoestima. Quitarle hierro a nuestros fracasos y verlos como si fueran oportunidades para aprender es la mejor manera para un desarrollo sano de la autoestima.

15. Un amor propio sano significa que no tenemos obligación de justificar ante nosotros mismos u otros cuando nos vamos de vacaciones, cuándo nos quedamos a dormir hasta tarde, cuando nos compramos zapatos nuevos, cuando nos damos algún premio de de vez en cuando. Nos sentimos cómodos haciendo cosas que añaden calidad de vida a nuestro día a día (Andrew Matthews)

Hay que ser tolerantes con uno mismo, aceptarnos como somos y tratarnos con cariño para tener una autoestima sana. Esto puede ser fácil, pero solemos ser duros con nosotros mismos, algo que no nos beneficia.

16. Nuestro auto-respeto marca nuestras elecciones. Cada vez que actuamos en armonía con nuestro auténtico ser y nuestro corazón, nos ganamos el respeto. Es así de sencillo. Cada elección importa (Dan Coppersmith)

Nosotros elegimos tratarnos con cariño y con respeto. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de sufrir en exceso. Al final, la elección es nuestra.

17. La gente se halaga a sí misma, pensando que sus fallos están siempre presentes en las mentes de las otras personas, como si creyeran que el mundo siempre está contemplando sus encantos y virtudes individuales (Elizabeth Gaskell)

Solemos tener la percepción de que los demás están pendientes de nuestros errores y nuestros fallos. Esto no es así, ya que los demás pueden no ver de manera tan pesimista las cosas que nos ocurren.

18. No dependas de alguien más para ser feliz y para valorarte. Sólo tú puedes ser responsable de eso. Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie podrá hacer que eso ocurra (Stacey Charter)

Nadie va a quererte más que tu mismo. Hay muchos individuos que dependen de otras personas para ser felices y, en realidad, están vacías. Hay que empoderarse frente a la vida, quererse y respetarse cada día.

19. No te preguntes lo que el mundo necesita, pregúntate lo que hace que cobre vida . Y luego ir y hacer eso . Porque lo que el mundo necesitas para estar vivo. Después ves y hazlo. Porque el mundo necesita a la gente que quiere estar viva (Howard Washington Thurman)

Para poder dar a los demás es imprescindible haber cubierto las necesidades de uno mismo. Si tienes algún vacío en tu vida o algo con lo que no estás cómodo, difícilmente podrás ayudar a los demás.

20. Hay demasiadas personas que sobrevaloran lo que no son y subestiman lo que son (Malcolm S. Forbes)

Es muy común que las personas valoremos poco lo que somos y aspiremos a ser lo que no somos. Hay que empezar a valorar lo que tenemos, que seguro que es mucho.

21. Ten fe en lo que existe allí adentro (André Gide)

Esta frase nos recuerda que debemos creer en nosotros mismos porque todos somos personas valiosas. Todos tenemos virtudes y habilidades que nos caracterizan y que podemos ofrecer al mundo.

22. Independientemente del camino decidas coger, siempre hay alguien que te dirá que estás equivocado. Siempre hay dificultades derivadas que te tientan a creer que tus críticos tienen razón. Trazar un curso de acción y seguirlo hasta su fin requiere coraje (Ralph Waldo Emerson)

Es complicado no dejarse influenciar por lo que los demás nos digan. Pero el auténtico bienestar está en encontrar nuestro propio camino, el que nosotros queremos.

23.Nunca agaches la cabeza. Siempre tenla bien alta. Mira al mundo directamente a los ojos (Helen Keller)

Si vas por la vida con la cabeza agachada no podrás ver el camino que quieres seguir. Aunque no sea fácil a veces, necesitas tener la mirada al frente y tirar para adelante.

24. Te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba de halagarte y observa qué ocurre (Louise L. Hay)

Lo fácil es criticarse a uno mismo cuando las cosas no van bien. Es mejor cambiar de estrategia y aceptarse y quererse a uno mismo.

25. Quererse a uno mismo es el principio de un romance para toda la vida (Oscar Wilde)

Quererse a uno mismo, tal como dice Oscar Wilde, es esencial para tener éxito en la vida. Cuando te quieres a ti mismo, no necesitas la aprobación de nadie.

26. Actúa como si lo que haces marca la diferencia. Lo hace (William James)

No siempre valoramos las cosas que hacemos. Pero si las hacemos con la mejor intención, seguro que estarán bien hechas.

27. Las personas más increíbles que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado su camino desde las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y un entendimiento sobre la vida que les llena de compasión, dulzura y una profunda preocupación amorosa. La gente increíble no solo ocurre (Elizabeth Kubler-Ross)

Haber sufrido y haberlo pasado mal en la vida nos hace crecer. Cuando las heridas cicatrizan te haces más fuerte.

28. Siempre estás contigo mismo, así que podrías disfrutar de tu propia compañía (Diane Von Furstenberg)

No es fácil aceptar la soledad y pasar tiempo solos. Pero tampoco es malo tomarse un tiempo para conocerse a uno mismo. Es un momento para crecer.

29. Quién mira afuera, sueña: quién mira adentro, despierta (Carl Gustav Jung)

Hay que vivir el presente y estar en el aquí y el ahora para ser realistas. Esa es una de las claves de la felicidad.

30. Nadie puede puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento (Eleanor Roosevelt)

Tú decides si quieres ser feliz o no, si quieres que lo que piensen los demás de ti te afecto. Ya sabes, depende de ti, exclusivamente.

31. Cuanto mejor te sientes sobre ti mismo, menos necesitas enseñarlo (Robert Hand)

Si estás bien contigo mismo, no necesitas la aprobación de los demás y no necesitas demostrarle nada a nadie.

32. Pienso que todo el mundo es raro. Todos deberíamos celebrar nuestra individualidad y no estar avergonzados de ello (Johnny Depp)

Todos somos perfectamente imperfectos, así que no hay que preocuparse por ello ni tomárselo mal. ¡Eres único en el mundo!

33. Eres muy poderoso, siempre y cuando sepas lo poderoso que eres (Yogi Bhajan)

Autoconocimiento es poder. El problema está en dudar siempre de tu potencialidad. Hay que creer en uno mismo.

34. No es lo que te llamen, es lo que respondes (W.C. Fields)

En ocasiones pueden no gustarte algunas cosas de los demás. Pero la gente recordará como te comportes respecto a ello. Por ejemplo, si alguien te pone de los nervios y le insultas, seguramente se recordará tu insulto.

35. Hay días que dejo caer palabras halagadoras sobre mi como cuando caen las hojas de un árbol y recuerdo que es suficiente para cuidar de mí mismo (Brian Andreas)

Solemos olvidarnos de halagarnos porque es más fácil criticarnos. Cuando lo hacemos, nos damos cuenta de que es realmente sencillo.

36. Confía en ti mismo. Sabes más de lo que crees que sabes (Benjamin Spock)

Debemos confiar en nosotros mismos, aunque puede que nos subestimemos muchas veces.

37. Porque si uno cree en sí mismo, no intenta convencer a los demás. Porque si uno está contento consigo mismo, no necesita la aprobación de los demás. Porque si uno se acepta a sí mismo, el mundo entero lo acepta también (Lao-Tzu)

Cuando uno está a gusto consigo mismo no importa lo que digan los demás. Uno se siente fuerte y preparado para afrontar el día a día.

38. Las personas que necesitan la mayor aprobación de los demás consiguen poca. Y los que no necesitan aprobación de los demás consiguen más (Wayne Dyer)

Si buscas la aprobación de los demás seguramente no la encuentres. En cambio, cuando confías en ti mismo, la gente te busca.

39. No hay nada noble con ser superior a otros hombres. La verdadera nobleza es ser superior a tu yo previo (proverbio hindú)

Este proverbio hindú nos recuerda que lo verdaderamente noble es superarse a uno mismo continuamente. ¡Si quieres, puedes!

40. Encontré en mi propia investigación que la mayor razón por la que las personas no son autocompasivas es que tienen miedo a convertirse en autoindulgentes. Creen que la autocrítica es lo que les mantiene en línea. Muchas personas piensan así porque nuestra cultura dice que ser duro con uno mismo es la manera correcta de ser (Kristen Neff)

Esta frase hace referencia a la influencia cultural y cómo esta sociedad nos exige tanto. Hay que reeducarse para ser feliz.

41. Tu problemas es que estás… tan ocupado por estar aferrado a tu culpabilidad (Ram Dass)

La culpabilidad es una mochila que nos acompaña a todos lados y que pesa demasiado. Mejor librarse de ella.

42. El premio de la conformidad es que todo a todo el mundo le gustas menos a ti mismo (Rita Mae Brown)

El conformismo es sinónimo de inmovilidad, y, por tanto, a la larga no te hace sentir bien. Salir de la zona de confort te pone a prueba y te permite crecer y desarrollarte. 

43. Ella no tiene confianza en sí misma, anhela insaciablemente admiración. Ella vive en los reflejos de sí misma en los ojos de los demás. Ella no se atreve a ser sí misma (Anais Nin)

Es triste no atreverse a ser uno mismo. Esto causa infelicidad, porque el desarrollo personal está íntimamente relacionado con la confianza en uno mismo y con conocerse y luchar por las metas que uno tiene.

44. Las personas son como las gafas. Brillan cuando el sale el sol, pero cuando llega la oscuridad revelan la verdadera belleza solo si hay una luz interior (Elisabeth Kübler-Ross)

La verdadera belleza de cada uno está en el interior. Pero solo aflora cuando uno es consciente de ello.

45. Me llevó mucho tiempo no juzgarme a través de los ojos de los demás (Sally Field)

Es habitual que nos juzguemos solo por como los demás opinan de nosotros. Pero con el tiempo uno puede aprender a superar esto y centrarse solamente en lo que uno desea en la vida. 

46. Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres (Marilyn Monroe)

Frase de la gran diva estadounidense. No pierdas tiempo tratando de ser otra persona, ámate tal como eres, tú vales mucho.

47. La opinión de otras personas sobre ti mismo no deben convertirse en tu realidad (Les Brown)

A todos nos influye lo que los demás piensen de nosotros. Pero nunca debe afectarnos más de la cuenta.

48. No conozco la clave del éxito pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo (Woody Allen)

El gran cineasta y actor Woody Allen da en la clave: si intentas contentar a todo el mundo, perderás por completo tu esencia como ser humano.

49. El destino decide quién entra en tu vida, pero solo tú decides quién se queda (Anónimo)

Una frase de autor desconocido que pone énfasis en el criterio de cada persona para poder seleccionar con racionalidad la compañía.

50. La religión de todas las personas debería ser la de creer en sí mismos (Jiddu Krishnamurti)

Esta frase del filósofo y escritor hindú revela la importancia de creer en nuestros sueños.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.